Primera
¿Quienes somos?NoticasRegionesSociosMENEducación SuperiorOpiniónInternacionalContáctenosRss
Buscador
Buscar
PRODUCTOS Y SERVICIOS
Agenda Educativa
Especiales
Observatorio de medios

Encuentre el monitoreo de las principales noticias sobre educación. leer más...

Red de periodistas

Punto de encuentro para los miembros de la Red de Periodistas por la Educación. leer más...

Biblioteca

Una selección de documentos útiles para cubrir el tema educativo. leer más...

Glosario

Consulte los términos relacionados con la educación. leer más...

Primera
Usted está en: Tema de la semana
Los indígenas Yukpas, ya pueden escribir en su lengua


Fueron cerca de 3 años de trabajo arduo en los que etnoeducadores, lingüistas, ancianos Yukpas y Ministerio de Educación trabajaron juntos para lograr lo que al principio parecía una quijotada pero que se tradujo en la publicación de material didáctico en lengua indígena Yukpa.

El primer paso lo dio la rectora de la Normal Superior de Manaure, César, Sor Maritza Mantilla, quien viendo la necesidad de hacer algo en contra de la desaparición de la lengua Yukpa, contactó al Ministerio de Educación Nacional para promover un trabajo conjunto en aras de preservarla.

Según el lingüista Wilson Largo, investigador de esta lengua desde hace 4 años, los ancianos fueron quienes más aportaron para la investigación de este material didáctico: "fueron los yuwatpus quienes nos contaron sus historias, quienes nos compartieron sus saberes para no permitir que la lengua Yukpa se muriera".

Gracias a ese trabajo, se encontró que la lengua Yukpa tiene 6 vocales y 16 consonantes, además tiene 6 variaciones dialectales. "Los Yukpas de la zona cercana a Manaure, tiene diferente pronunciación con los que están en la cima de la serranía del Perijá, sin embargo con este trabajo ya podemos decir que esta lengua no desaparecerá".

Y eso es lo más importante de este trabajo, porque según se conoce, solo existen dos lenguas de la rama caribe en el país. Una es la carijona, de la región amazónica y que ya sólo es hablada por una veintena de personas, cifra que hace pensar que en unos años desaparecerá irremediablemente. La otra lengua de la rama caribe en Colombia es la de los Yukpas, quienes son alrededor de 3 mil indígenas que habitan la Serranía del Perijá en el departamento del Cesar y algunos Estados de Venezuela.

Para Sonia Rodríguez, del Ministerio de Educación Nacional, la experiencia con este grupo fue significativa en la medida que se pasó de una enseñanza oral a un trabajo escrito que servirá para que en el futuro los niños Yukpas puedan escribir en su lengua; "sabemos que estos niños tendrán una enseñanza bilingüe y no en español, además que aprenderán con elementos que conocen como mochilas, arcos y no con los textos convencionales del hombre blanco donde aparecían aviones y edificios que les eran desconocidos".

Los ancianos también están contentos con el trabajo y el material didáctico Yukpa, ellos saben que sus nietos podrán hablar con ellos y que no volverá a ocurrirles que mientras ellos hablen en un idioma sus descendientes lo hagan en otra. Una muestra del grado de valor que los ancianos Yukpas dan a este trabajo lo dijo Carmen López; "ya puedo morir tranquila, ahora somos eternos".

Los indígenas Yukpas de la Serranía del Perijá, ya pueden escribir en su lengua, ministerio de educación apoyo el trabajo, cartillas escolares en lengua yukpa, ancianos, serranía dle perijá
Notas relacionadas

Este sitio web es propiedad del Ministerio de Educación de Colombia; sin embargo, la información que aquí se publica pertenece a diferentes fuentes del sector educativo. Para la reproducción parcial o total de estas piezas periodísticas se recomienda citar a la fuente.