Primera
¿Quienes somos?NoticasRegionesSociosMENEducación SuperiorInternacionalContáctenos
Productos y Servicios
Observatorio de medios

Encuentre el monitoreo de las principales noticias sobre educación. leer más...

Red de periodistas

Punto de encuentro para los miembros de la Red de Periodistas por la Educación. leer más...

Biblioteca

Una selección de documentos útiles para cubrir el tema educativo. leer más...

Glosario

Consulte los términos relacionados con la educación. leer más...

Especiales
Primera
Usted está en: Periodistas 2008
Usted está en: Nota Lateral Izquierdo
Usted está en: Interno 2008
Usted está en: Boletin
Usted está en: Mayo 2008
Usted está en: Socios > Nacionales > Ministerio de Cultura
Productoras Universitarias lanzan serie de televisión pública
  • Con esta nueva serie, las universidades del país, con el apoyo Ministerio de Cultura, quieren demostrar que sí es posible hacer televisión pública de calidad.

Bogotá, mayo de 2008. Treinta universidades de Colombia se unieron desde el 2006 con el propósito de fortalecer la televisión pública del país con producciones de alta calidad.

El próximo viernes 23 de mayo, a las 7:30 p.m., en el Museo Nacional de Colombia, ésta Alianza Nacional de Productoras de Televisión Universitaria, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, presentará al público su primera serie de televisión de alto impacto titulada "Coja Oficio".

La serie es una coproducción sobre diversidad cultural que busca exaltar la vida de muchos colombianos que a través de su trabajo contribuyen a la construcción del país.

Según la ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno Zapata, "lo novedoso de la serie es la forma como aborda el tema de la diversidad cultural, pues casi siempre se cree que la diversidad es sólo un asunto de raza o biológico y ésta producción demuestra que la diversidad se manifiesta en todos los aspectos de la cultura, incluyendo el trabajo".

Cada personaje de "Coja Oficio" representa, gracias a su trabajo ó a su historia de vida, un ejemplo para la sociedad colombiana. De esta manera, la serie busca mostrarles a las nuevas generaciones que existen héroes en todo el país, y que no solamente son los estereotipos que nos venden a diario los medios de comunicación, los modelos a seguir.

Para llevar a cabo esta serie de televisión, que contiene historias provenientes de todo el territorio nacional, cada universidad aportó un número de microprogramas de acuerdo con sus capacidades de producción.

El resultado está plasmado en una serie documental compuesta por cien microprogramas de cinco minutos, editados en 25 capítulos de media hora de duración.

Para Germán Franco, director de Comunicaciones del Ministerio de Cultura, "Coja Oficio" es un producto audiovisual de calidad, que cumple con los estándares exigidos para ser emitido a nivel nacional. "El lanzamiento de esta serie de televisión es una evidencia del impacto que empieza a tener la Política de Comunicación del Ministerio de cultura, que busca fortalecer las alianzas entre los productores de televisión cultural del país, con el propósito de generar contenidos que permitan afianzar nuestra identidad como colombianos", dijo.

Sobre la Alianza

En la actualidad, la Alianza es coordinada por la Universidad de Antioquia, a través del Departamento de Servicios Audiovisuales, y cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y la Corporación Zoom Canal Nacional Universitario.

La participación de las universidades en la Alianza consiste en la realización de coproducciones, préstamo de equipos, aporte de personal técnico, cesión parcial o total de derechos de emisión, gestión conjunta ante organismos regionales, nacionales e internacionales que apoyen la producción audiovisual.

Estas son las instituciones educativas que conforman la Alianza Nacional de Productoras de Televisión Universitaria: Universidad de Antioquia, Universidad del Quindío, Universidad de Medellín, Universidad de la Sabana, Universidad Industrial de Santander, Universidad Santo Tomás, Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad Central, Universidad del Magdalena, Universidad Minuto de Dios, Universidad Nacional de Colombia, Universidad Javeriana, Universidad de Cartagena, Universidad del Valle, Universidad de Manizales, Universidad del Norte, Universidad del Cauca, Universidad de los Llanos, Universidad Autónoma de Occidente, Universidad Externado de Colombia, Corporación Universitaria –UNITEC, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Universidad Eafit, Universidad Pedagógica Nacional, Universidad del Rosario, Universidad Católica Popular de Risaralda, Universidad Autónoma del Caribe, Uniciencia, Corporación Unificada Nacional CUN, Universidad de Boyacá.

 

Productoras Universitarias lanzan serie de televisión pública
Primera