Junio
Del miércoles 4 al sábado 7 de junio en Lima, Perú
La profesión docente frente a los nuevos retos

Los cambios que ha traído consigo la globalización en las prácticas de la sociedad, han hecho que diversas disciplinas, oficios y profesiones tengan que adaptar sus labores cotidianas a los requerimientos de las dinámicas sociales, que van mutando día a día. Es por esto, que ante estos desafíos la Red Docente de América Latina y el Caribe, Kipus, se ha propuesto abordar esta temática en su Encuentro bianual, que contará con la participación de diversas universidades de la región.

Éste es el quinto encuentro que organiza la Red Kipus, titulado Las transformaciones de la profesión docente frente a los actuales desafíos y se desarrollará del 4 al 7 de junio en Lima (Perú). Lo que se busca con este Encuentro es que, a partir de las reflexiones, los debates y la presentación de investigaciones hechas por los diversos miembros de la Red, generen conocimiento que puedan ser de utilidad para la pedagogía en los próximos años.

Para Diego Rendón, Coordinador de la Red Docente, en la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, otro punto importante a desarrollarse en Lima será la posición que tomen las instituciones participantes, acerca de las decisiones que han tomado los gobiernos del continente, en cuanto a políticas públicas de educación, ya que esto afecta directamente la profesión docente.

El V Encuentro de la Red Kipus es organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú y contará con la participación de diversas universidades que hacen parte del la Red en Latinoamérica; entre ellas la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), miembro fundador de la Red y que este año participará con la presentación de una investigación adelantada, en cuanto a la Formación de Docentes en vivencia y cultura de paz. Según Rendón, el esfuerzo de todas las instituciones que hacen parte de la Red, por presentar sus aportes en la investigación y la reflexión, es una valiosa contribución para que la educación de calidad pueda ser un derecho de todos los ciudadanos.

La Red Kipus nació en 2003, después de un encuentro de universidades pedagógicas en Santiago de Chile, en el cual, los rectores de las diferentes universidades asistentes firmaron la carta de constitución de la Red, entre ellos el rector de la UPN, Armando Ibarra. Junto a la UPN, otras catorce instituciones hacen parte de la Red en Colombia.

Agenda Educativa CVN junio 2008, eventos de educación