Colombia y España firman convenio por cerca de 6 millones de euros para educación de poblaciones vulnerables, indígenas y afrocolombianos del Pacífico y el centro del país


(Foto: archivo MEN)

  • El convenio beneficiará a 15.000 jóvenes y adultos de los departamentos de Valle del Cauca, Nariño, Cauca, Chocó, el municipio de Soacha en Cundinamarca y la localidad de Usme en Bogotá. Además de alfabetizarse, podrán continuar con sus estudios.
  • Desde el 2006, España ha aportado al programa de alfabetización cerca de 3.2 millones de euros. Colombia, a través del Ministerio de Educación Nacional, invirtió más de 600 mil euros durante 2007.

Bogotá, 10 de marzo de 2008. El Ministerio de Educación Nacional, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Servicio Nacional de Aprendizaje, (Sena), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), y la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional (Acción Social), firmaron hoy un convenio por un monto aproximado de 6 millones de euros para desarrollar el proyecto de Alfabetización, Educación Básica Primaria y Formación para el Trabajo de Jóvenes y Adultos Vulnerables del Pacífico y el centro del territorio colombiano, que beneficiará a 15.000 personas entre los 15 y los 35 años, especialmente.

De este monto, cerca de 3,5 millones de euros son aportados por el Sena y 2 millones de euros por AECID. Cabe anotar que el Ministerio de Educación Nacional ya había realizado una inversión de cerca de 664 mil euros durante el año pasado con el fin de alfabetizar a estos 15 mil beneficiarios, que ahora tendrán la oportunidad de continuar con sus estudios.

El convenio tiene como propósito lograr que estos 15.000 jóvenes y adultos se matriculen para el ciclo II, equivalente a los grados 4 y 5 de primaria. De ellos, se espera que al menos 12.750 ingresen al Programa de Formación Laboral del Sena para mejorar así sus niveles de empleabilidad e inserción laboral.

Es importante destacar que el proyecto está dirigido a los afrocolombianos, los indígenas, las madres cabeza de familia, los desplazados y otras poblaciones vulnerables de los departamentos del Valle, Nariño, Cauca, Chocó, así como los municipios de Soacha en Cundinamarca y la localidad de Usme en Bogotá.

El convenio de Alfabetización, Educación Básica Primaria y Formación para el Trabajo de Jóvenes y Adultos Vulnerables del Pacífico y el centro del territorio colombiano fue firmado por la ministra de Educación Nacional, Cecilia María Vélez; el señor Embajador de España en Colombia, Andrés Collado González; la coordinadora general de AECID Colombia, Rosa María Elcarte; el director de la Oficina Regional Bogotá de la OEI, Angel Martín Peccis; el director del Sena, Darío Montoya y el director de Acción Social, Luis Alfonso Hoyos.

El convenio tendrá una duración de 3 años y contará con un Comité Técnico encargado de evaluar los avances del proyecto.

El apoyo de los organismos de cooperación a la alfabetización

La firma de este convenio entre Colombia y España ratifica el respaldo que vienen dando diversos organismos de cooperación internacional al Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica de Jóvenes y Adultos Iletrados, que benefició a 598.000 personas entre el 2003 y el 2007. Para el 2008, la meta es alfabetizar a 150.000 jóvenes y adultos más.

Entre esos organismos están, la AECID, la Comunidad Autónoma de Madrid (España), la Comunidad de Andalucía (España), la OEI, el Convenio Andrés Bello, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD).

Entre el 2005 y el 2007, el programa de alfabetización ha recibido cerca de 12.000 millones de pesos en recursos de cooperación, de los cuales, aproximadamente 3.2 millones de euros, (cerca de 8.800 millones de pesos) provienen de la cooperación española.

Estos recursos se han destinado fundamentalmente a apoyar acciones en las entidades territoriales con mayores tasas de analfabetismo e índices de pobreza, focalizándose en mujeres cabeza de familia, desplazados y desmovilizados, sectores en donde el analfabetismo y la carencia de educación básica constituyen uno de los rasgos más recurrentes de exclusión social.

Igualmente, todos estos esfuerzos se enmarcan en el Plan Iberoamericano de Alfabetización y Educación de Personas Jóvenes y Adultas (PIA), aprobado por los jefes de Estado asistentes a la Cumbre de Montevideo de 2006, cuyo objetivo principal es la disminución del analfabetismo en todos los países para el 2010.


Descargue la intervención del Embajador de España en Colombia, Andrés Collado GonzálezDescargue la intervención del Embajador de España en Colombia, Andrés Collado González
[.mp3, 1206.3Kb]


Intervención de la Ministra de Educación de Colombia, Cecilia María VélezIntervención de la Ministra de Educación de Colombia, Cecilia María Vélez
[.mp3, 1489.6Kb]


Ronda de preguntasRonda de preguntas
[.mp3, 1043.1Kb]

convenio para alfabetización, Formación para el trabajo, convenio 2008