Primera
¿Quienes somos?NoticasRegionesSociosMENEducación SuperiorInternacionalContáctenos
Productos y Servicios
Observatorio de medios

Encuentre el monitoreo de las principales noticias sobre educación. leer más...

Red de periodistas

Punto de encuentro para los miembros de la Red de Periodistas por la Educación. leer más...

Biblioteca

Una selección de documentos útiles para cubrir el tema educativo. leer más...

Glosario

Consulte los términos relacionados con la educación. leer más...

Primera
Usted está en: Febrero 2008
Usted está en: Educación Superior > Universidades > Universidad Nacional de Colombia - Medellín
Nuevo director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá


(Foto:UNAM)

Se trata de Oscar Mesa Sánchez, quien hasta ahora se desempeñaba como Vicerrector de Investigación de la UN de Colombia.

Mesa fue escogido entre una terna en la cual también estaban Carlos Jaramillo, actual director de Planeación de Medellín y Jesús María Ramírez Cano, secretario de Gobierno de la ciudad.

Su elección, fue hecha por unanimidad de once de los doce miembros de la Junta Directiva del Área Metropolitana en la cual participaron 9 alcaldes de los municipios que conforman el Valle de Aburrá, dos concejales y un representante de la gobernación de Antioquia.

"Mi nominación fue hecha por el alcalde de Medellín Alonso Salazar Jaramillo y obedeció a una referencia técnica más que política. Nunca hice parte de la maquinaria en su candidatura", destacó.

El nuevo director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá es ingeniero civil de la Facultad de Minas, con una maestría y un doctorado en ingeniería civil de la Universidad de Mississippi. Además fue vicerrector de Investigación de la Universidad Nacional de Colombia y se desempeñó como vicerrector de la UN Medellín entre 2003 y 2004.

En sus 54 años ha recibido una 11 distinciones, las más reciente fue el Primer Premio Nacional de Investigación en Medio Ambiente, otorgado por la Fundación Alejandro Ángel Escobar en el año 2007, gracias al Proyecto Atlas Hidrológico de Colombia, que desarrolló en con Germán Poveda y Jaime Ignacio Vélez. También ha hecho numerosas publicaciones y participaciones en investigaciones.

Entre sus proyectos en el nuevo cargo está el liderar la unión para que haya progreso en todos los municipios que conforman la entidad, avanzar en el diseño de alertas tempranas en zonas de alto riesgo y buscar soluciones a los problemas de movilidad de la región.

Todo esto, según explicó, incluyendo a los 9 municipios para que todos se beneficien de los proyectos.

"Tomo este nombramiento con sentimientos mezclados, estuve un año en la Vicerrectoría de Investigación y fue una labor donde hicimos grandes avances, pero quedó mucho por hacer. Ahora en esta entidad tengo muchos desafíos y nuevos retos por enfrentar", dijo.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá es una entidad administrativa que agrupa a 9 de los 10 municipios que conforman el Valle del Aburrá, con excepción de Envigado. Entre ellos están Caldas, Itagüi, La estrella, Sabaneta, Medellín, Bello, Barbosa, Copacabana y Girardota. Entre sus funciones está ser autoridad ambiental, promover y ejecutar programas y proyectos de carácter estratégico regional y mejorar el nivel de vida de los habitantes de la región Metropolitana.

Este investigador inició su proceso de empalme en la entidad ambiental y empezará a ejercer funciones en los próximos días.

Noticias Universidad Nacional, febrero 2008, CVN
Primera