Primera
¿Quienes somos?NoticasRegionesSociosMENEducación SuperiorInternacionalContáctenos
Productos y Servicios
Observatorio de medios

Encuentre el monitoreo de las principales noticias sobre educación. leer más...

Red de periodistas

Punto de encuentro para los miembros de la Red de Periodistas por la Educación. leer más...

Biblioteca

Una selección de documentos útiles para cubrir el tema educativo. leer más...

Glosario

Consulte los términos relacionados con la educación. leer más...

Primera
En Santo Domingo, Antioquia se inicia el Año Carrasquilla


(Foto:Mincultura)

Con la visita al pueblo natal de Tomás Carrasquilla, el Ministerio de Cultura inicia las actividades en torno a la conmemoración de los 150 años de este gran escritor antioqueño.

Bogotá, enero 11 del 2008. A partir del próximo jueves 17 de enero empiezan las celebraciones para conmemorar los 150 años del natalicio de uno de los grandes íconos de la literatura colombiana. Y precisamente será su pueblo natal, Santo Domingo (Antioquia), el anfitrión del primer homenaje.

El evento contará con la presencia de la primera dama, Lina Moreno de Uribe, la ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno Zapata y el gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos.

"Celebrar los 150 años del nacimiento de este ilustre escritor antioqueño, el mismo día de su cumpleaños, nos enorgullece a todos los habitantes de Santo Domingo", afirmó el alcalde del municipio, Jaime Humberto Sánchez, quien además ratificó el compromiso de crear la "Cátedra Carrasquilla", la cual se incluirá dentro del pénsum académico de todos los colegios y escuelas del lugar.

El evento en Santo Domingo comenzará a las 10 de la mañana con un solemne acto que presidirán la Primera Dama de la Nación, la Ministra de la Cultura, el Gobernador de Antioquia, el Alcalde Municipal, los familiares del escritor e invitados especiales.

Posteriormente, los visitantes escucharán una versión de cuentería de la obra En la diestra de Dios Padre, adaptada por Jota Villaza. La segunda parte del evento será dirigida por dos jóvenes del grupo Vigías del Patrimonio, quienes ambientarán a los visitantes sobre el valor histórico y cultural de Santo Domingo y harán un recorrido por sus sitios patrimoniales.

El Teatro Municipal abrirá sus puertas, después de 20 años de funcionar como bodega de café, para presentar el trabajo audiovisual del realizador Juan Fernando Ospina, el cual relata la importancia cultural del municipio.

El almuerzo para los invitados especiales será en la propia Casa de Tomás Carrasquilla, adquirida en el 2007 por el municipio de Santo Domingo, gracias al apoyo de la Gobernación de Antioquia. El alcalde Sánchez aseguró que la casa funcionará como centro cultural de gran relevancia para toda la región antioqueña.

Durante el recorrido se visitará la Biblioteca del Tercer Piso, una sala museo con más de mil libros adquiridos por los intelectuales dominicanos a finales del Siglo XIX, entre los cuales se encuentran las actas de la sociedad, los libros de control de préstamo y los manuscritos originales de Frutos de mi tierra, la primera novela del escritor.

En el parque principal y durante todo el día, jóvenes del grupo municipal de teatro presentarán breves intervenciones adaptadas de algunas obras escritas por el maestro Carrasquilla.

Para asistir al evento, el Ministerio de Cultura dispondrá algunos buses que saldrán desde la Universidad de Antioquia, ubicada en la Calle 67 No. 53-108, Portería Barranquilla- Ciudad Universitaria (Medellín), a las siete de la mañana, y regresarán a la ciudad a las cuatro de la tarde (Santo Domingo está ubicado a 70 kilómetros de Medellín. 2 horas de viaje).

Noticias Mincultura Enero 2008
Primera