No.62 - Miércoles, 12 de Diciembre, 2007
Articulación de la educación media con la educación superior, un proyecto en marcha

La estrategia clave del Gobierno Nacional para ampliar la cobertura en la educación superior y aumentar el número de jóvenes colombiano en la educación técnica y tecnológica en el país es el Proyecto de Articulación de la Educación Media Técnica con la Educación Superior.

Para el Modelo ITSA, la articulación es una estrategia de solución a la problemática actual con relación a la brecha existente entre la Educación Media con la Educación Superior; con ella se busca la redefinición institucional de la Educación Media orientada hacia la integración vertical con la Educación Superior, y consistente en la homologación de los estándares académicos e institucionales, la certificación docente, la integración logístico – administrativa, el reconocimiento institucional, la implementación de un sistema de formación dual de tiempos compartidos entre la formación en competencias básicas, científicas y ciudadanas y competencias laborales generales en la educación media y la complementación de las competencias laborales generales y profundización de competencias laborales profesionales y especificas en la educación superior técnica profesional.

El Instituto Tecnológico de Soledad Atlántico, ITSA, lidera las Alianzas del Proyecto de Fortalecimiento de la Educación Técnica y Tecnológica en Colombia, Caribe Minero Energético y Turismo Caribe y en ellas, el Proyecto de Articulación de la Educación Media con la Educación Superior es un componente clave y contractual. Por ello, institucionalmente desde marzo de 2007, se puso en marcha el proyecto con la participación y apoyo de cuatro alcaldías municipales: Soledad, Galapa, Santo Tomas y Palmar de Varela y la Secretaría de Educación Departamental, 19 instituciones educativas, 1476 estudiantes de décimo grado, tres (3) sedes en operación: Ceres Sabanalarga, Ceres Satélite Galapa e ITSA Soledad; una gerencia y dos coordinaciones y 60 profesores. Para el Proyecto de Articulación, Modelo ITSA se definieron las rutas de formación y las interfases mediante las cuales los estudiantes de educación media técnica de manera coherente con el énfasis en los grados 10º y 11º desarrollan simultáneamente con su educación media la formación técnica profesional en los programas de Electrónica, Electromecánica, Telecomunicaciones, Informática, Producción Agroindustrial, Procesos Industriales, Comercio Exterior y Negocios Internacionales y Gestión de Empresas.

El proyecto aporta a las instituciones de educación media y a sus estudiantes valor agregado en la formación académica, mejorando la calidad en el desarrollo de las competencias básicas y ciudadanas y en las competencias laborales generales que les permitan adaptarse a situaciones de trabajo en ámbitos diferentes y con diversa complejidad. También contribuye el proyecto de Articulación, Modelo ITSA, entre otros aspectos a generar un amplio abanico de posibilidades en la formación de competencias específicas y profesionales de alta calidad que den a los jóvenes mayores posibilidades para la búsqueda de un empleo o la generación de ideas de negocios, con docentes especializados, y laboratorios y talleres adecuados, con una oferta pertinente y relacionada con el sector productivo; además, contribuye a racionalizar los gastos de formación para el trabajo mediante la articulación de la educación con el sector productivo y las instituciones de educación superior con procesos formativos por ciclos propedéuticos y en una nueva alternativa de formación laboral para instituciones de media y a que este nivel de formación tenga sentido ante los y las jóvenes, connotando respuesta a sus necesidades, a sus imaginarios y a sus proyecciones de vida.

Desde hoy y hasta el próximo jueves 13 de diciembre se realiza en Soledad, Atlántico el Seminario Taller "Gestión Académica y de Recursos en los Proyectos de Articulación de la Educación Media con la Educación Superior" El evento es un espacio de reflexión sobre el papel de la Gestión académica y de Recursos en el Proyecto de Articulación de la educación media con la educación superior, para elevar sus niveles de coherencia y consistencia y los índices de retención, eficiencia y eficacia como aporte al mejoramiento del fortalecimiento de la educación Técnica y Tecnológica.

El Seminario fue instalado por el Alcalde del Municipio de Soledad, Antonio Fernando Castillo, quien apoya varias instituciones del municipio en el proyecto, ya que la articulación está ligada de manera total al Plan de Desarrollo Municipal, el cual contempla en sus prioridades el mejoramiento de las condiciones de vida de los moradores del municipio, viabilizando los beneficios sociales especialmente en las áreas de salud y de educación, bases esenciales para lograr tales cometidos.

La directriz del Gobernador Carlos Rodado Noriega va en el mismo sentido, ya que el gobierno departamental incluyó en su plan de desarrollo "Compromiso para una vida digna", el programa Educación superior y articulación con la educación media. Dentro de sus objetivos, este programa busca brindar oportunidades a los bachilleres del Departamento para su acceso a la educación superior y promover la formación técnica y tecnológica, apoyando las instituciones de educación superior estatales que prestan este servicio en el departamento, entre ellas el Instituto Tecnológico de Soledad, Atlántico, ITSA.
En el marco de este programa, se han desarrollado importantes proyectos enfocados a brindarle a los jóvenes atlanticenses mejores herramientas conceptuales y metodológicas que les posibiliten desempeñarse con éxito en su quehacer laboral a través de una propuesta educativa que los prepare para responder a la responsabilidad de ser productivos para sí mismos y para el bienestar colectivo.

El Seminario Taller "Gestión Académica y de Recursos en los Proyectos de Articulación de la Educación Media con la Educación Superior" cuenta con conferencistas como la Dra. Mandina Quizza Tomich, Rectora Intep Roldadillo; Dr. Carlos Prasca Muñoz, Rector ITSA; Dra. Martha Lucía Orellana, Alianza TIC UNAB; Dr. Juan Carlos Plata Cuentas, Coordinador Fundación Universitaria Panamericana; Dra. Hilduara Ospina, Gobernación de Risaralda; Dr. Oscar Velásquez, Gerente Alianza Forestal; Dr. Wilson Rodríguez Piñeros, Universidad de Pamplona; entre otros.

El Seminario producirá un documento con modelos, experiencias significativas y prácticas exitosas de Proyectos de Articulación de la Educación Media con la Educación Superior en el marco del Proyecto de Fortalecimiento de la Educación Técnica en Colombia. Así mismo un documento con los componentes críticos de éxito y las estrategias efectivas para la redefinición de los Proyectos Educativos Institucionales en el marco del Proyecto de Articulación Media con la Educación Superior, modelo ITSA, para garantizar indicadores de efectividad y eficacia e implementar sistemas de aseguramiento de la calidad en el proyecto.

Articulación de la educación media con la educación superior, un proyecto en marcha
Sobre el mismo tema
Maestría en Enfermería

Especialización en Psicología Organizacional