Diciembre
Del 12 al 14 de diciembre en Chile
Primer Congreso Iberoamericano de Eficacia Escolar y Factores Asociados

El evento será inaugurado por la Ministra Educación de Chile, la Directora de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO y el Secretario Ejecutivo del Convenio Andrés Bello.

Se presentarán los resultados de la Investigación Iberoamericana sobre Eficacia Escolar y los primeros avances del Estudio sobre Factores Asociados.

Conocer el estado de la investigación sobre eficacia escolar y factores asociados y analizar los resultados de estudios sobre estos temas implementados por los ministerios de Educación de América Latina y el Caribe, son los principales objetivos del Primer Congreso Iberoamericano de Eficacia Escolar y Factores Asociados que tendrá lugar del 12 al 14 de diciembre de 2007 en la sede sur de la Universidad Tecnológica de Chile, INACAP.

Durante tres días, más de 600 especialistas, investigadores, decidores de política y actores del campo educativo de América Latina, España y el Caribe tendrán oportunidad de debatir sobre los aportes de estos estudios e investigaciones para el fortalecimiento de sistemas educativos de calidad para todos en Iberoamérica.

Se presentarán los resultados de la Investigación Iberoamericana sobre Eficacia Escolar (IIEE), auspiciada por el Convenio Andrés Bello. También, los primeros avances del Estudio sobre Factores Asociados, en el marco del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE) que desarrolla el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) coordinado por la UNESCO, y cuya publicación está programada para abril próximo.

El congreso será inaugurado por la Ministra de Educación de Chile, Yasna Provoste; el Secretario Ejecutivo del Convenio Andrés Bello, Francisco Huerta; y Gonzalo Vargas, Rector de la Universidad Tecnológica de Chile, INACAP. En la misma oportunidad, la Directora (a.i.) de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO, Rosa Blanco, ofrecerá una presentación sobre "Eficacia Escolar desde el enfoque de Calidad de la Educación".

El programa del evento prevé conferencias magistrales y talleres temáticos para los asistentes, estructurados alrededor de tres grandes ejes: investigaciones sobre eficacia escolar en América Latina y el Caribe; estudios de factores asociados implementados en los sistemas de evaluación de los ministerios de Educación, universidades y centros de investigación educativa; y aportes de la investigación de eficacia al desarrollo profesional docente.

El congreso se realizará en la sede Santiago Sur de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, Avenida Vicuña Mackenna 3864, Macul.

Es organizado por la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe, a través del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE); la Red Docente para América Latina y el Caribe (KIPUS) y la Red de Innovaciones Educativas (INNOVEMOS), junto con el Ministerio de Educación de Chile, el Convenio Andrés Bello y la Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE). Cuenta, además, con la colaboración de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Agenda educativa CVN diciembre 2007