Primera
¿Quienes somos?NoticasRegionesSociosMENEducación SuperiorInternacionalContáctenos
Productos y Servicios
Observatorio de medios

Encuentre el monitoreo de las principales noticias sobre educación. leer más...

Red de periodistas

Punto de encuentro para los miembros de la Red de Periodistas por la Educación. leer más...

Biblioteca

Una selección de documentos útiles para cubrir el tema educativo. leer más...

Glosario

Consulte los términos relacionados con la educación. leer más...

Primera
El ICETEX abrió inscripciones
  • Desde hoy y hasta febrero de 2008 los estudiantes pueden solicitar su crédito educativo para el financiar segundo semestre del año.
  • Todo el proceso de inscripción, otorgamiento y legalización a través del portal www.icetex.gov.co , link crédito educativo.

Bogotá, D.C., 20 de noviembre de 2007. La Presidenta del Instituto de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, ICETEX, Marta Lucía Villegas Botero, anunció que desde hoy se inicia el proceso de inscripción en el portal www.icetex.gov.co , para los estudiantes que aspiran a obtener un crédito educativo con miras a acceder a la Educación Superior durante el primer semestre del próximo año.

El Instituto tiene previsto beneficiar a 56.500 nuevos estudiantes y renovar 176.400 créditos para lo cual destinó recursos por $478.000 millones. El crédito educativo permite a los estudiantes ingresar o permanecer en el sistema educativo e iniciar o continuar con sus programas académicos, con lo cual se evita la deserción universitaria.

El crédito es una ayuda financiera de carácter reembolsable, que le permite al estudiante la posibilidad de pagar total o parcialmente los costos en programas académicos debidamente registrados en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior – SNIES.

¿Cómo acceder al crédito?


El aspirante al crédito puede acceder mediante la inscripción y diligenciamiento de la solicitud de crédito a través del portal web www.icetex.gov.co

Marta Lucía Villegas aclaró que el proceso de inscripción virtual para obtener crédito es sencillo para los estudiantes, pero exige digitar los datos de manera precisa y seguir en forma estricta los siguientes pasos:

El estudiante que esté interesado en solicitar crédito y desee saber el monto del préstamo, el valor de la cuota y la fecha en que debe empezar a reembolsar el préstamo puede hacer una simulación de su crédito, igualmente en el portal www.icetex.gov.co

Para los estudiantes de pregrado que desean financiar sus programas académicos, el ICETEX les ofrece dos tipos de crédito: largo plazo ACCES y mediano plazo.

¿Qué es el Crédito a largo plazo ACCES?


El crédito ACCES privilegia los estudiantes clasificados en el SISBEN en el nivel 1 ó 2, con un subsidio del 25% sobre el valor de la matrícula o para sostenimiento hasta por 1.5 salarios mínimos semestrales; solo se requiere un deudor solidario sin finca raíz, que puede ser uno de los padres del estudiante; concede un año de gracia y el doble de tiempo de los estudios financiados para su pago y otorga preferencia a las carreras técnicas y tecnológicas.

En la operación del crédito ACCES participan 315 Instituciones de Educación Superior (IES) que a la fecha han suscrito convenios con el ICETEX, algunas de las cuales ofrecen crédito e incluso subsidio para el 25% de la matrícula no cubierta directamente por ACCES y otras ayudas para los estudiantes de mérito académico y bajos recursos.

¿Qué financia el crédito ACCES largo plazo?


La matrícula del estudiante por un valor de hasta once salarios mínimos mensuales legales vigentes ($ 4.770.700) o el sostenimiento hasta por cinco salarios mínimos ($2.168.500), para aquéllos estudiantes que son aceptados en las universidades públicas, cuya sede esté en una ciudad diferente al lugar de residencia del núcleo familiar.

¿Qué es el crédito educativo a mediano plazo?


El crédito educativo a mediano plazo se diferencia en la forma de reembolso: el 60% del préstamo lo cancela la familia del estudiante durante el periodo académico y el 40% restante lo cancela el nuevo profesional cuando concluya sus estudios.

¿A quiénes beneficia?


A todos los estudiantes colombianos con buenos promedios académicos y que requieran financiar su ingreso o continuar sus estudios superiores en el país.

Cubrimiento

La totalidad del valor de la matrícula, hasta el equivalente a ocho (8) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Liquidación y formas de amortización de crédito

1) Durante el período de estudios: 60% durante la época de estudios en 6 ó 12 cuotas mensuales, según el periodo académico financiado, a partir del mes siguiente a aquel en que se hace el desembolso.

2). Durante el período de amortización: El 40% restante con los intereses, se amortiza iniciando al mes siguiente de la finalización del último periodo financiado, de la terminación o suspensión definitiva de los estudios o cuando se interrumpa el crédito.

Noticias ICETEX noviembre 2007
Primera