Primera
¿Quienes somos?NoticasRegionesSociosMENEducación SuperiorInternacionalContáctenos
Productos y Servicios
Observatorio de medios

Encuentre el monitoreo de las principales noticias sobre educación. leer más...

Red de periodistas

Punto de encuentro para los miembros de la Red de Periodistas por la Educación. leer más...

Biblioteca

Una selección de documentos útiles para cubrir el tema educativo. leer más...

Glosario

Consulte los términos relacionados con la educación. leer más...

Primera
Colombia: organización territorial

Me he ocupado desde hace tiempos en el tema de la construcción de la Nueva República. Formulé un objetivo,"Organizar a Colombia como un Estado Re­gional Unitario", alternativo entre el Estado Federal que propuso Mosquera y el Estado Centralista de Núñez que predomina en la actualidad.

La regionalización que he propuesto parte de la vocación nacional que es regio­nal. La manda la geografía acompañada de argumentos ecosistémicos-ambien­tales y étnico-culturales. Conforman la realidad básica de este país. La reflexión sobre el tema me ha llevado a replantear esquemas, propios y ajenos. No puedo, por ejemplo, hablar de "geografías", en plural. Estimo que la geografía es una sola, por cierto muy olvidada, mal aprendida, escasamente conocida. El análisis epistemológico me llevó a concebir la geografía como una ciencia natural, no como una ciencia social según la cultivan, con notoria dificultad, y escasos resul­tados, en la actualidad. Tampoco hablo de recursos naturales (mucho menos de "recursos humanos"). Ese concepto pone en venta el patrimonio con el conse­cuente atropello y desperdicio. Aquí no hablamos de recursos sino de patrimonio natural, algo que pertenece a todos y hay que cuidar dentro de las pautas tan promocionadas y poco eficaces, de la sustentabilidad de los sistemas.

Tenemos que llegar a darle "reconocimiento político a una socio-geografía del país: su estructura regional". Se, de otro lado, que no hay acuerdo sobre qué entendemos cuando decimos región ni por lo que de allí se deriva, lo regional. Tampoco he podido aceptar que hay que "establecer regiones" o decretarlas como dice la Constitución. No hay que establecerlas, ni decretarlas, las regiones las da la naturaleza. Están ahí. Tenemos que identificarlas, reconocerlas, definirlas, describirlas y usarlas como base cierta y contundente de un Estado realmente Regional. La identificación de regiones y subregiones, de Colombia, con propósitos administrativos, siguiendo un método de alta política, debiera ser materia de un trabajo participante (no participativo).

Todo esto me he propuesto acometerlo utilizando categorías científicas y analíticas que superen "las fracasadas ideologías del siglo XX" como dicen los Ecósofos. De manera que nada de izquierda, de derecha o de centro. Si queremos hacer algo trascendental será de arriba y de adelante, producto del conocimien­to, la experiencia, la reflexión profunda. Me he separado también de la costumbre de definir departamentos, municipios, etc, como "entidades territoriales". No lo son. Dicho apropiadamente son uni­dades político-administrativas dotadas de territorio". Son antrópicas. Tienen ser prestado. Las verdaderas "entidades territoriales" son las regiones, son naturales, existen por sí mismas, tienen ser propio, las da la naturaleza. Andan diciendo que "las sociedades construyen regiones". Parece no darse cuenta de que, en el mundo actual, "las sociedades destruyen regiones". Es lo que está pasando en contra de la especie misma. Hay una temática honda y extensa que no ha llegado al público. Tampoco a muchos profesionales.

Noticias Sociedad Geográfica de Colombia
Primera