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Resultados Icfes 2007: Continúa tendencia de mejoramiento gradual– avances en equidad
Actualizado el 02 de Noviembre de 2007

Cerca de 503 mil estudiantes y 142 mil egresados acudieron este año al Examen de Estado para Ingreso a la Educación Superior, lo que significa un aumento de 6.5% con respecto a la población que se presentó en 2006.

La prueba se aplicó en 939 sitios en 393 municipios, el 15 de abril para calendario B y el 23 de septiembre para calendario A. Fueron evaluados 9.681 planteles, esto es, 4.5% más que en el año anterior.

El Examen de Estado para Ingreso a la Educación Superior, conocido comúnmente como el ICFES, es una prueba de cobertura nacional, oficial y obligatoria cuyo propósito central es informar a los estudiantes acerca de sus competencias en cada una de las áreas evaluadas, con el ánimo de aportar elementos para orientación profesional y admisión a las instituciones de educación superior.

Proporciona, además, información importante para evaluar la calidad de la educación y permite identificar tendencias en la evolución de los resultados en periodos de tiempo. Este análisis se basa en puntajes que dan cuenta del comportamiento de los individuos frente al conjunto de la población evaluada cada año, con un margen de error en la comparabilidad de las escalas de una aplicación a otra. No informa sobre el desempeño de los estudiantes en relación con niveles esperados de logro.

Los resultados 2007 se ubican dentro de una tendencia de crecimiento moderado que viene dándose desde 2000, cuando el nuevo ICFES se aplicó por primera vez. Los incrementos más significativos durante estos años se han dado en las áreas de Biología y Matemática. Se sostienen los de Lenguaje y Química y disminuyen los de Filosofía y Física.

DIFERENCIAS REGIONALES

Si bien los resultados nacionales reflejan una curva ascendente, hay diferencias importantes en el comportamiento de las entidades territoriales durante los últimos 7 años. En tanto que en el conjunto de las áreas Bogotá D.C. se mantiene por encima, departamentos como Santander y Boyacá presentan un progreso sostenido en matemáticas, biología y lenguaje acercándose, e incluso superando en algunos casos, desempeños obtenidos por estudiantes de la capital.

Nariño y Valle muestran progreso en Lenguaje y llama la atención el avance de Guainía en Biología y Matemática. Preocupan los bajos resultados y el desmejoramiento general que presentan Amazonas, Chocó, La Guajira, Magdalena y Vichada.

MÁS PLANTELES Y ESTUDIANTES EN CATEGORÍAS ALTAS

La misma tendencia de crecimiento moderado se observa en la clasificación de colegios según su nivel de desempeño. Aunque la ubicación de muchos planteles cambió desfavorablemente entre 2006 y 2007, debido a un comportamiento atípico de la clasificación en 2006, el análisis de tendencia muestra un crecimiento importante en el porcentaje anual de los planteles en las categorías Muy Superior, Superior y Alto y un decrecimiento sostenido en Bajo, Inferior y Muy Inferior. La mayoría de las instituciones se sigue concentrando en la categoría Medio que muestra una evolución positiva en los últimos 6 años. El comportamiento es similar cuando el análisis se centra en las instituciones oficiales.

Paralelamente con el crecimiento del porcentaje de instituciones en las categorías de mejor desempeño, se registró un incremento aún mayor en la proporción de estudiantes evaluados provenientes de estas instituciones. En efecto, en este período, la participación de evaluados de planteles ubicados en las tres categorías más altas de desempeño pasó de 19% a 27%, en la categoría Medio este porcentaje creció de 29% a 34% y en las categorías bajas pasó de 53% a 39%.

AVANCES EN EQUIDAD

En la evolución de los resultados de 2002 a 2007 se observa un aumento en la participación de los planteles con menor nivel socioeconómico en las categorías más altas de desempeño. En Superior y Alto, el porcentaje de instituciones del nivel socioeconómico más bajo (primer quintil, según clasificación del ICFES) pasó de 1% a 3%. El aumento más importante se dio en la categoría Medio, en donde esta proporción se incrementó de 12% a 21%. Por su parte, el porcentaje de estos planteles en las tres categorías más bajas, disminuyó de 87% a 77%.

En el segundo quintil, el porcentaje de planteles en las categorías Superior y Alto aumentó de 2% a 5%, en tanto que en Medio pasó de 26% a 33%. A su vez, el porcentaje en los niveles bajos disminuyó de 73% a 61%.

Se trata de avances significativos si se tiene en cuenta que los planteles que hacen parte de estos dos quintiles agregan el 30% de la población total que presentó el Examen en 2007.

INGLÉS FRENTE AL MARCO COMÚN EUROPEO

Este año se aplicó por primera vez, a los estudiantes de Calendario A, la prueba de inglés alineada con el Marco Común Europeo. Esta prueba permite ubicar a los estudiantes en 5 niveles diferentes de competencia.

El 32% de los estudiantes alcanzó el nivel mínimo A1, que se caracteriza por la comprensión y uso de expresiones cotidianas, frecuentes y sencillas. Sólo el 7% alcanzó el siguiente nivel, A2, donde además el estudiante es capaz de comprender frases y expresiones. El 55% no alcanzó el nivel mínimo A1.

Resultados Icfes 2007, noviembre
Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por Icfes
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