No.56 - Miércoles, 31 de octubre, 2007
Bucaramanga, apoyo a la población más vulnerable


El Centro Regional de Educación Superior, CERES, Bucaramanga (Santander), hace parte de los ocho CERES reconocidos por los resultados satisfactorios encontrados en la autoevaluación y autocalificación realizada en junio. La fortaleza de este CERES es la alianza conformada con entidades privadas y públicas, que lo apoyan garantizando la cobertura educativa en el sector.

La Corporación Universitaria Minuto de Dios y la Universidad Autónoma de Bucaramanga son operadores del CERES y contribuyen con el soporte legal, administrativo, académico, financiero de Bienestar Universitario.

Este CERES funciona en el sector norte de Bucaramanga y favorece a familias de estratos 1 y 2. Inició labores académicas en febrero de 2006 y en la actualidad cuenta con 310 alumnos.

Luz Emilia Jiménez, directora del CERES de Bucaramanga, comenta que el equipo de trabajo que tienen "se identifica con el proyecto, que es educativo pero también es social, porque es llegar por primera vez en la historia de Bucaramanga a un sitio y una comunidad que nunca antes había sido atendida en el tema de educación superior, tenemos unas relaciones muy dinámicas entre estudiantes, docentes y administrativos en el apoyo del esfuerzo que hacen los estudiantes para superar sus falencias académicas, dificultades económicas y hasta sus problemas personales".

El compromiso y el apoyo de las empresas aliadas es fundamental para el crecimiento y desarrollo de este CERES. La Alcaldía de Bucaramanga da subsidios educativos a los estudiantes, promociona los programas académicos a través de las Secretarías de Desarrollo y Educación y de la oficina de Prensa que informa a la comunidad y a los medios de comunicación mediante sus boletines sobre la gestión del CERES.

A esta alianza también se suma la Caja de Compensación Familiar de Santander, Cajasan, y la Caja de Compensación Familiar, Comfenalco, que apoyan con subsidios educativos, promoción a través de las revistas y acompañamiento a Bienestar Universitario. La Cámara de Comercio y Fundación Estructurar contribuyen con promoción, publicidad y prácticas empresariales.

Así mismo, la oficina de Bienestar Universitario, la logística y la oferta académica del CERES de Bucaramanga reciben eL apoyo de las instituciones de educación superior vinculadas: universidades Pontificia Bolivariana y Autónoma de Bucaramanga, Corporación Educativa ITAE y Corporación Universitaria Minuto de Dios. Esta alianza estará vigente hasta el 28 de Septiembre de 2010.

Adicionalmente hay dos entidades que, sin pertenecer a la alianza, han subsidiado el estudio de 108 educandos: Visión Mundial (20) y Coomultrasan (88).

Luz Emilia Jiménez, directora del CERES de Bucaramanga, comenta que el proceso de autoevaluación "fue una experiencia muy positiva porque invitó a que docentes, administrativos y estudiantes nos cuestionáramos sobre los distintos procesos que adelantamos, para nuestro agrado identificamos varias fortalezas al interior del Centro".

Dentro de los programas académicos que ofrece el CERES Bucaramanga se cuentan: Tecnología en Informática, Tecnología en Electrónica, Tecnología en Negocios y Mercadeo, Tecnología en Costos y Auditoría, Tecnología en Comunicación Gráfica, Tecnología en Desarrollo de Soluciones Web, Tecnología en Sistemas Operativos y Redes de Computadores, Tecnología en Logística y Distribución, Técnica Ambiental, Programas Virtuales, entre otros.

Por último, Luz Emilia Jiménez puntualizó en la construcción de la bolsa de empleo para los estudiantes, que les permite "facilidades para hacer prácticas, pasantías y vinculación laboral, recibir capacitación sobre cómo presentar una hoja de vida, cómo hacer una entrevista de trabajo, presentación personal, acceso a portales de solicitudes de empleo, como valor agregado de nuestro proyecto y garantizar su vinculación laboral".

Bucaramanga, apoyo a la población más vulnerable
Sobre el mismo tema
Se escogen los ocho mejores CERES

Alfonso López, comprometido con jóvenes en riesgo

Simití, ejemplo de sostenibilidad

Lérida, alianza con el sector productivo, su fortaleza

Sabanalarga, el padre de los CERES satélites

Barragán, pionero en investigación

Toribío, etnoeducación, la bandera

Chinchiná, alianza estratégica hacia la pertinencia educativa