MEN recibe donación de computadores por parte de Intel
Domingo, 21 de Octubre de 2007En las instalaciones del MEN se oficializó la entrega de mil 500 computadores Classmate PC.


En rueda de prensa realizada este martes 24 de octubre en las instalaciones del Ministerio de Educación Nacional, se oficializó la donación de 1.500 equipos, por parte de Intel, que darán inicio a proyectos piloto de investigación que permitan evaluar los modelos de computación Uno a Uno en Colombia.

En la rueda de prensa, la Ministra de Educación Nacional Cecilia María Vélez White, y el Gerente Regional para Colombia y el Cono Norte de Intel, Ricardo Olarte, oficializaron la donación, que inicia con la entrega de los primeros 300 computadores Classmate PC. La donación se realiza dentro del Convenio Marco de Cooperación que el Ministerio e Intel desarrollan desde el año 2005 para fortalecer el Programa de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías.

Estos 300 computadores servirán para iniciar en enero de 2008 el desarrollo de proyectos piloto en tres instituciones educativas: una institución educativa rural, una institución educativa urbana y una Normal Superior. Para esto se ha hecho una convocatoria a grupos de investigación de universidades con el fin de recibir propuestas de modelos de computación uno a uno para cada escuela beneficiada de estos equipos.

Los equipos servirán para iniciar proyectos de investigación que permiten conocer cuáles son las perspectivas y las posibilidades de los modelos Uno a Uno en Colombia en el desarrollo de iniciativas de uso y apropiación de tecnologías de educación.

La convocatoria y los proyectos de investigación se llevan a cabo en el marco del convenio que el Ministerio tiene con el Centro de investigaciones de las Telecomunicaciones -CINTEL-. Las primeras escuelas beneficiadas se seleccionarán de las 74 instituciones educativas de todo el país que se postularon a la convocatoria, realizada en junio de este año a través del Portal Educativo Colombia Aprende, para participar en el proyecto.

El Ministerio de Educación, CINTEL y las universidades seleccionadas para realizar los proyectos de investigación escogerán a las escuelas participantes, de acuerdo con los modelos propuestos. Se tendrán en cuenta aquellas instituciones cuya infraestructura física, conectividad y formación de docentes se ajuste a los requerimientos del proceso.

De esta fase inicial del proyecto se espera contar con guías metodológicas para llevar las soluciones del Modelo Uno a Uno, que den cuenta de las dimensiones pedagógica, administrativa, financiera, técnica y comunitaria necesarias para incorporar estos modelos en el aula de clase y en el día a día de los estudiantes, los docentes y la institución en general.

De igual manera se espera identificar las oportunidades, dificultades y riesgos que plantean los modelos Uno a Uno en experiencias prácticas, que permitan estructurar un plan viable a futuro para una implementación a mayor escala.

Un paso importante para las nuevas exigencias educativas

"Estos 1500 computadores para empezar este pilotaje Uno a Uno son un paso importante", afirmó la Ministra, quien señaló que es necesario tener en cuenta que "la presencia del computador no es todo. Hay que acompañarlo con conectividad, tener acceso a la información, la lectura, el análisis, la comunicación, el desarrollo de redes o trabajos en colaboración. El computador permitirá un mayor interés a la lectura. Es una herramienta que está al servicio de la creatividad de docentes y alumnos".

Por su parte, el Gerente Regional para Colombia y el Cono Norte de Intel resaltó este paso como parte de una búsqueda "para que los niños se preparen para el mundo de hoy, donde la opción de tecnología es importante para el desarrollo de nuevas habilidades, como procesos mejorables y resolución de problemas, con un mejor nivel de comunicación".

Esta donación es un paso importante para ampliar la cobertura de acceso a nuevas tecnologías en las aulas de clase del país. "Hemos venido trabajando un proyecto de nuevas tecnologías para que al año 2010 todas las escuelas públicas colombianas tengan por lo menos un computador por cada 20 niños, que el 90 % de las IE estén conectadas y que tengamos a prácticamente todos los maestros capacitados", afirmó la Ministra.

MEN recibe donación de computadores Classmate PC por parte de Intel,