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Informe de seguimiento de la EPT en el mundo 2007

Los objetivos de la Educación para Todos se centran en la necesidad de ofrecer a todos la posibilidad de aprender en todas las etapas de la vida, desde la infancia hasta la edad adulta. Cuando sólo nos separan nueve años de 2015, límite establecido para alcanzarlos, no debemos perder de vista la perspectiva, profundamente justa y unificadora de todos los aspectos de la educación, que esos objetivos entrañan.

Paliar las desventajas y asentar sólidamente las bases del aprendizaje son tareas que deben emprenderse desde la más tierna infancia del niño, velando por proporcionarle la atención que exigen su salud, custodia, nutrición y estimulación adecuadas. La Convención sobre los Derechos del Niño adoptada en 1989 por las Naciones Unidas y ratificada por 192 países garantiza el derecho de los niños pequeños a su supervivencia, desarrollo y protección. Si embargo, son muchos todavía los niños que se ven privados de ese derecho.

En esta quinta edición del Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo se evalúan los progresos realizados hacia la consecución del primer objetivo de la EPT, en el que se invita a los países a extender y mejorar globalmente la atención y educación de la primera infancia, sobre todo en beneficio de los niños más vulnerables y desfavorecidos. La acción en este ámbito es fundamental para mejorar el bienestar inmediato de los niños y su desarrollo ulterior.

Los elementos de información de que disponemos indican, sin embargo, que los niños más necesitados –es decir, los que más se beneficiarían de los programas de atención y educación de la infancia– son los que menos posibilidades tienen de acceder a esos programas. La cobertura de éstos sigue siendo muy insuficiente en gran parte del mundo en desarrollo y el número de los destinados a los niños menores de tres años es escaso. Aun cuando los recursos públicos sean limitados, las políticas nacionales de atención y educación de la primera infancia son beneficiosas para el conjunto del sistema educativo del país.

Por eso, es fundamental que las naciones y la comunidad internacional integren sistemáticamente en sus estrategias de reducción de la pobreza la prestación de servicios a los niños más pequeños. Esto es esencial para alcanzar el primero de los Objetivos de Desarrollo del Milenio fijados por las Naciones Unidas: erradicar la extrema pobreza y el hambre.

Se observará que el tono apremiante es una constante de este Informe. En efecto, aunque las regiones que más distan de alcanzar los objetivos de la Educación para Todos están realizando progresos impresionantes en la escolarización de un mayor número de niños en la enseñanza primaria, siguen existiendo problemas importantes. Es preciso adoptar políticas que permitan superar las trabas a la educación: la pobreza de las familias, los problemas de las zonas rurales, la insuficiente calidad de la enseñanza, la escasez de escuelas secundarias, la penuria de docentes y el reducido número de programas de alfabetización de adultos.

A la UNESCO, en su calidad de organismo encargado de encabezar la coordinación de la Educación para Todos, le incumbe la responsabilidad particular de lograr que se le otorgue a ésta un puesto preeminente en los programas nacionales e internacionales. Hay indicios prometedores a este respecto: la ayuda a la educación básica está aumentando y los dirigentes que participaron en la Cumbre del G-8 en San Petersburgo, en 2006, reafirmaron la importancia fundamental de la Educación para Todos, en tanto que factor que coadyuva al desarrollo de los países y la paz.

Las conclusiones del Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo 2007 nos recuerdan que no debemos darnos por satisfechos. Hemos contraído colectivamente la responsabilidad de garantizar a todos una educación de calidad. El cumplimiento de esa responsabilidad empieza con la tarea de proporcionar a los niños, desde sus primeros años de existencia, unas bases sólidas para el futuro, y continúa luego a lo largo de la edad adulta. Sólo adoptando un enfoque global, que abarque la totalidad de los objetivos de la EPT y tenga en cuenta a los miembros de la sociedad más frágiles y vulnerables, podremos cumplir con esa misión.


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Informe de seguimiento de la EPT en el mundo 2007, Biblioteca CVN
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