Primera
¿Quienes somos?NoticasRegionesSociosMENEducación SuperiorInternacionalContáctenos
Productos y Servicios
Observatorio de medios

Encuentre el monitoreo de las principales noticias sobre educación. leer más...

Red de periodistas

Punto de encuentro para los miembros de la Red de Periodistas por la Educación. leer más...

Biblioteca

Una selección de documentos útiles para cubrir el tema educativo. leer más...

Glosario

Consulte los términos relacionados con la educación. leer más...

Primera
Escuela de Palenque de San Basilio creó su propio plan curricular enfocado a su cultura
Ven clases de lengua palenque y de historia afroamericana

En el Foro de Gestión Educativa Nacional, organizado por el Ministerio de Educación Nacional, la comunidad de Palenque de San Basilio mostró su experiencia en la adecuación de un plan curricular que mantuviera sus rasgos culturales como la lengua o la danza.

Desde hace casi 20 años, la Institución Técnica Agropecuaria Benkos Bioho, de Palenque de San Basilio, implementó un nuevo diseño curricular en función de la cultura palenquera que se estaba perdiendo por vergüenza y miedo a la estigmatización de sus habitantes.

A raíz de esa posibilidad de desaparición, a mediados de los años 80, la propia comunidad palenquera vio a necesidad de rescatar y revivir su cultura. Para esto echaron mano de la escuela como herramienta fundamental para no dejar perder aspectos culturales de su región como la danza, la música, la religión y en especial la lengua palenquera.

El primer paso fue la creación de un método de investigación propio que les permitiera conocer los antecedentes de sus tradiciones y sacar conclusiones pero desde la perspectiva propia sin que tuviera la visión de personas que no hacían parte de su comunidad.

Como resultado de ese proceso de investigación se implementaron varias cátedras que reemplazaron a algunas que se imparten en los currículos básicos de cualquier colegio del país. Por ejemplo en vez de enseñar español se enseña lengua palenquera; a cambio de historia de Colombia se dicta historia afrocolombiana; dentro de las clases de ciencias naturales se enseña medicina tradicional, entre otras materias propias.

Para Luis Marrugo, profesor de la escuela lo más importante es que este tipo de etnoeducación no es excluyente, "nosotros enseñamos estas materias pero con el compromiso de no dejar de lado otras expresiones culturales del país".

Por su parte Pilar Pozner, experta internacional que vino al país a contarnos su experiencias, señaló que lo importante de este tipo de vinculación de la comunidad con las instituciones educativas, es que crean un sentido de pertenecía mutuo y ya tiene implícito el trabajo en equipo que es tan difícil de conseguir en algunas instituciones académicas.

Escuela de Palenque de San Basilio creó su propio plan curricular enfocado a su cultura
Primera