Primera
¿Quienes somos?NoticasRegionesSociosMENEducación SuperiorInternacionalContáctenos
Productos y Servicios
Observatorio de medios

Encuentre el monitoreo de las principales noticias sobre educación. leer más...

Red de periodistas

Punto de encuentro para los miembros de la Red de Periodistas por la Educación. leer más...

Biblioteca

Una selección de documentos útiles para cubrir el tema educativo. leer más...

Glosario

Consulte los términos relacionados con la educación. leer más...

Primera
Se reduce analfabetismo en el Cesar
  • La meta es llegar a cero iletrados en el Departamento. Esta puja por bajar los altos índices de analfabetismo comenzó en el año 2004 con el gobierno de los buenos tiempos.

Con la inclusión de programas como el de las postprimarias, el Programa de Educación Rural y Cafam, se ha facilitado la reducción del atraso académico en la gente que no ha podido tener acceso a la educación.

La apertura de nuevas postprimarias (sexto a noveno grado o básica secundaria) en diferentes municipios del departamento ha contribuido sustancialmente a erradicar este flagelo que en toda Latinoamérica involucra a cerca del 10 por ciento de la población.

El programa de educación basado en la metodología Cafam ha logrado que los índices de analfabetismo disminuyan considerablemente, debido en gran parte a la excelente labor del gobierno departamental por aumentar la cobertura escolar a los rincones más apartados de la geografía cesarense.

Este departamento en el 2004 manejó la cifra de 5.000 iletrados menos y en lo que va corrido de 2007 cuenta con 23.450 personas que han superado la problemática del analfabetismo. Una diferencia de 18.450 en tres años.

Entre tanto, en el país, entre los años 2003 y lo que va corrido del 2007 más de 560 mil colombianos lograron aprender a leer y escribir, a través de programas especializados en este aspecto.

Tal efecto lo han desarrollado los cientos de maestros quienes intrépidamente se desplazan a zonas de alto riesgo a pie, en balsas, canoas y en improvisadas ‘chivas’, con tal de llevar la educación donde se necesite.

analfabetismo, Cesar
Primera