Primera
¿Quienes somos?NoticasRegionesSociosMENEducación SuperiorInternacionalContáctenos
Productos y Servicios
Observatorio de medios

Encuentre el monitoreo de las principales noticias sobre educación. leer más...

Red de periodistas

Punto de encuentro para los miembos de la Red de Periodistas por la Educación. leer más...

Glosario

Consulte los términos relacionados con la educación. leer más...

Primera
Secretaría de Educación de Neiva prepara traslados

Cerca de 70 administrativos, directivos docentes y docentes, pertenecientes a las 42 instituciones educativas de carácter oficial que funcionan en la capital huilense, serán reubicados; 20 de ellos, en un mes, aproximadamente, y los 50 restantes en enero próximo.

La noticia fue confirmada por el coordinador de Planta Administrativa, Directiva Docente y Docente del Municipio de Neiva, Jaime Baquero Narváez, quien aseguró que el proceso, ya en marcha, debe darse porque las relaciones técnicas en estos planteles muchas veces no corresponden a la realidad.

"Aprovechando que todas las instituciones educativas tienen que presentar en esta época la proyección de la matrícula para el año 2008, la Secretaría de Educación Municipal está adelantando en este momento un estudio técnico para reubicar plazas de administrativos, directivos docentes y docentes y distribuirlas en las diferentes instituciones educativas que tiene Neiva", agregó.

Esto implica que en el próximo año lectivo, los colegios oficiales de la capital huilense tendrán una planta renovada y, lo que es mejor aún, ajustada a las necesidades de cada uno.

"Las relaciones técnicas, las relaciones alumno-docente de las instituciones educativas no corresponden a la realidad y, por ello, en algunas instituciones están faltando docentes y en otras están sobrando. Entonces, tenemos que organizar en ese sentido la planta de la ciudad", insistió Baquero Narváez.

Según la versión del funcionario, la idea es garantizar todas las condiciones para que estos centros del saber ofrezcan a los educandos un buen servicio, capaz de satisfacer las necesidades del sector.

De ahí la importancia del estudio que la dependencia municipal viene adelantando, con base en la información que entreguen los rectores, quienes de manera detallada y precisa deben hacer un cálculo del número de estudiantes que aspiran a recibir en el 2008, además de establecer qué plazas vacantes tienen o si, por el contrario, tienen más personal del que realmente necesitan.

"De acuerdo con el estudio que se hace de las proyecciones y de acuerdo con la capacidad instalada se procederá a armar las resoluciones, con las cuales se le notificará a cada rector cuál es la planta que le va a acompañar en el 2008; así, evitaremos los traumatismos que podrían llegar a generar traslados posteriores o traslados inconsultos", manifestó Baquero Narváez.

En estas condiciones, puede decirse que el propósito de la Alcaldía de Neiva es optimizar el recurso humano con el que cuenta el Municipio para cubrir la demanda de las 42 instituciones educativas de carácter oficial, lo cual implica identificar qué tienen y qué les hace falta.

"Nosotros, en los meses de octubre, noviembre y diciembre, estaremos trabajando en eso, para que en el mes de enero ya esté todo listo y, así, no generar problemas", insistió el Coordinador de Plantas Administrativa, Directiva Docente y Docente de Neiva.

La meta es que el personal que tiene el Municipio para cubrir la demanda de este sector, esto es, 2 mil 320 docentes, 40 rectores, 1 director de centro educativo, 111 coordinadores y 378 administrativos, sea distribuido de forma equitativa entre todas las instituciones educativas, de acuerdo con la cantidad de alumnos, como un buen mecanismo para garantizar que los profesores estén donde deben estar.

Secretaría de Educación de Neiva prepara traslados
Primera