¿Bacano o Vacano? ¿Cómo no embarrarla?


La lengua castellana, como toda lengua, tiene sus ramificaciones. La más grande es el americanismo (o americanismos) pero de esta hacen parte vocablos, giros y modos propios que hacen entrañable al español de cada país. Los nuestros son los colombianismos.

Sin embargo, estos productos de nuestra cultura suelen hacernos dudar (podemos haber leído, escuchado, dicho o escrito frases como "Juan es un berraco", "Esta mañana comí un bocadillo beleño" o "mis amigos son unos vacanes"). Por eso, en Entre tinto y tinto aclaramos ciertas dudas usuales en los colombianismos más utilizados y que ortográficamente nos hace pensar dos veces cómo nombrarlos.

Comencemos (teniendo en cuenta que estas palabras no son reconocidas por la Real Academia Española, pero que están instaladas en nuestro castellano) con el popular "verraco" o "berraco".

Según el Nuevo Diccionario de Americanismos (en el tomo de "Colombianismos") del Instituto Caro y Cuervo, la persona que sobresale por su talento o destreza, o una situación extraordinaria, es aceptada igualmente como Berraco o Verraco, aunque venga del latín verres que define tanto al cerdo padre como al acto de dar señales de enfado y enojo.

Sigamos:

- ¿Bacano o Vacano?: Un hecho, objeto, sujeto o situación, sobresaliente o agradable es "bacano". Así que también con B es adecuado el uso de sus derivaciones (como "Bacán").

- ¿Biringo o Viringo?: Alguien desnudo está "viringo" (también se utiliza el colombianismo "empeloto").

- ¿Envolatado o Embolatado?: La persona que se encuentra en una situación complicada está "embolatada".

- ¿Abispao o Avispado?: El individuo inteligente, ingenioso, es "avispado".

- ¿Parce o Parse?: Su amigo, su leal compañero, es un "parce".

- ¿Billullo o Villullo?: El dinero puede ser "plata" en términos criollos; también "billullo".

- ¿Veleño o Beleño?: Cuando quiera uno de estos bocadillos pídalo como "veleño".

Estos pequeños ejemplos son claves para su uso diario. No olvide que, así no sean reconocidos por la Real Academia Española, no desmerecen un uso adecuado.

¿Bacano o Vacano? ¿Cómo no embarrarla?;