Origen de Publicacion: Regional
Origen de la Noticia: Norte de Santander

Condicion de la Noticia: Positiva
Medio que Publica:La Opinión Cúcuta
Tema Estrategico: Internacionalización de la educación superior
Instalada Maestría en Paz en Pamplona

Pagina internet
Ocaña y Pamplona

Pamplona. Con la presencia del ex canciller y presidente del consejo directivo del Centro Mundial de Resolución Pacífica de Conflictos, Augusto Ramírez Ocampo y del ex ministro de Educación, Germán Bula Escobar se instaló la Maestría en Paz, Desarrollo y Resolución de Conflictos que ofrecen las universidades de Pamplona y de Granada (España), constituyéndose en la primera que se implementa en Colombia y segunda en Latinoamérica.

El acto fue presidido por el rector Álvaro González Joves y contó con el acompañamiento del Investigador del Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada, Mario López Martínez y del director del Programa Nacional de Reconciliación de la Comisión Nacional de Reconciliación y Reparación y director de la Maestría, Carlos José Herrera.

"La Paz no es un concepto a enseñar, sino una realidad a vivir, una cultura de vida. La Paz es algo más que un simple derecho, es un principio donde la dignidad humana se hace patente y nos obliga a la interconexión de un amplio catálogo de derechos subjetivos, al tiempo que exige determinadas condiciones estructurales, las cuales imponen obligaciones a todos los poderes públicos" dijo el rector de la universidad pamplonesa.


En su intervención hizo referencia del libro "Hablemos de Paz", que es el primer tomo de la colección bibliográfica Concordia, que publica la Universidad de Pamplona y en la que se recoge las investigaciones que se adelantan sobre el tema de la paz y los conflictos.

González Joves, instó además a los futuros magíster, para que dediquen sus mejores y mayores esfuerzos en el estudio de un tema tan complejo; pero a su vez tan necesario para el país.

El ex canciller Ramírez Ocampo, hizo un análisis sobre la evolución del conflicto en Colombia y de su experiencia como mediador en otros conflictos internos en Centro América, así como de la importancia que tiene para la nación el esfuerzo de crear un programa de estudios de postgrado en Paz, Desarrollo y Resolución de Conflictos, en un país tan convulsionado como el nuestro.

"Yo creo que hasta ahora en estos 43 años, realmente no hemos sistematizado, no hemos acudido a la academia ni a la ciencia para lograr entender este muy complejo conflicto en que hemos vivido. El hecho de que esta sea la primera maestría en el área creo que aportará muchísimo a todo el trabajo empírico y sin brújula que solemos hacer por la paz", indicó.

El ex ministro de Educación, Germán Bula Escobar, dijo que Colombia padecemos una tragedia Griega y contó la historia de Agamenón y su hija Ifigenia, de la que dedujo que las "verdades que se quieren en nuestro país son las de los otros, no las propias".

Afirmó que "todo el mundo quiere el cambio pero sin que los cambien y que no se calmarán las tempestades hasta cuando la clase dirigente de este país no diga la verdad que le corresponde.

Aseveró que el hecho de pedir verdad y justicia totales como requisito indispensable para alcanzar la paz es una utopía, porque es algo que no se puede lograr por más que exista la voluntad de un gobierno y de los actores del conflicto.

"La situación de nuestro país, la larga historia de los conflictos, tomándola desde la fundación de las Farc y del ELN, se ha transformado varias veces e implica una complejidad de tal naturaleza que hace que difícilmente haya en el mundo un país con más riqueza, no solo en los conflictos, sino en las iniciativas para resolverlos", sostuvo.
"Esta maestría debería llegar a ser muy conocida mundialmente por sus aportes a estos temas que interesan a otros países en el mundo", indicó el ex ministro.


Destacó la labor de la Universidad de Pamplona en la implementación de este proceso y aseguró que "no es el pez grande el que se come al chico, sino el pez rápido el que se come al lento y este caso ustedes son el pez rápido. Nunca se den por satisfechos, es mejor estar siempre abiertos para aprender más".

El representante de la Universidad de Granada, Mario López Martínez, espera que la maestría se convierta en la pieza clave para encontrar soluciones pacíficas al conflicto armado colombiano. Aseguró que la sociedad en Colombia está haciendo un gran esfuerzo por incorporar al debate político a lo social y sobretodo la posibilidad de empezar a pensar de manera diferente sobre los conflictos colombianos.

Añadió que el hecho de que en el país no exista sino un programa de maestría que analice la violencia desdice mucho de la voluntad para intentar solucionar el conflicto; pero a su vez aseguró que este paso que da la Universidad de Pamplona será importante para el futuro inmediato del país y de los proceso de paz que están por venir.

Instalada Maestría en Paz en Pamplona; universidad de pamplona; calidad; superior