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2007 Mucho por Hacer

A comienzos de 2000 la Comisión publicó un informe titulado Mañana es muy tarde, en el cual se mostró el grave retraso educativo de la región. Ante esta situación, se formularon cuatro recomendaciones para superarlo. En 2003 la Comisión publicó un nuevo informe, titulado Es hora de actuar, en el que se analizaron los avances con respecto a estas cuatro recomendaciones. Allí se muestra que si bien aumentó el número de niños, niñas y jóvenes matriculados y los recursos nacionales dedicados a la educación, los esfuerzos seguían siendo insuficientes porque los aprendizajes presentaban muchas deficiencias y los grupos más pobres continuaban en situación de desventaja.

Tal como los informes de progreso educativo anteriores, este documento sigue el modelo de las boletines de calificaciones escolares, o report cards, lo que permite que el público tenga una visión panorámica del estado actual de la educación en un formato de fácil comprensión. Muestra al público no especializado en el tema cuáles han sido los avances en la educación, en qué aspectos ha habido estancamiento o retroceso y ofrece recomendaciones para mejorar la situación. PREAL también elabora informes de progreso educativo que abarcan a todo el continente latinoamericano, así como informes nacionales para dar seguimiento a las cuatro recomendaciones en cada país. Éstos se están utilizando ampliamente como una herramienta de rendición de cuentas.

El presente análisis del progreso educativo de Centroamérica y la República Dominicana se hizo a partir de la mejor información estadística disponible hasta julio de 2006 en bases de datos internacionales. Nuestro objetivo central ha sido registrar y analizar los resultados de los sistemas educativos en la región, porque consideramos que la rendición de cuentas y la transparencia son esenciales para mejorar la educación que reciben nuestros niños, niñas y jóvenes. Además, el desarrollo humano, la identidad cultural, la justicia social y la competitividad de nuestra región en el ámbito internacional dependen de que cada una de nuestras naciones comprenda cuáles son los resultados alcanzados por sus estudiantes, y de qué manera pueden lograr un cambio educativo eficaz y sostenible.

Al igual que los informes anteriores, éste cuenta con el consenso de los miembros de la Comisión Centroamericana para la Reforma Educativa de PREAL. Esperamos que este tercer documento contribuya al fortalecimiento de las reformas educativas que nuestras naciones están reclamando, puesto que una buena educación para todos es esencial para garantizar un mejor futuro, con más y mejores oportunidades.


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2007 Mucho por Hacer;PREAL;progreso educativo de Centroamérica y la República Dominicana
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