Primera
¿Quienes somos?NoticasRegionesSociosMENEducación SuperiorInternacionalContáctenos
Productos y Servicios
Observatorio de medios

Encuentre el monitoreo de las principales noticias sobre educación. leer más...

Red de periodistas

Punto de encuentro para los miembos de la Red de Periodistas por la Educación. leer más...

Glosario

Consulte los términos relacionados con la educación. leer más...

Primera
Firmada Acta de Compromiso como partida de solución a la problemática que se vivió en la UPTC

En las instalaciones de la Casa Cultural "Gustavo ERojas Pinilla", se efectuó, el 5 de junio de 2007, una reunión de representantes de las diferentes instancias guberna-mentales, académicas y civiles para buscar la solución a la problemática académica existente en el Alma Mater, reunión de la cual se destacan los siguientes aspectos:

Llevar al Consejo Superior la propuesta de derogatoria del Acuerdo 112 de 2006, apoyada por los Consejeros firmantes de la presente acta. Delegar al Honorable Consejo Académico para reglamentar los criterios de asignación académica en el segundo semestre de 2007, teniendo en cuenta los criterios de los Comité de Currículo, sin perjuicio de la presencialidad. Iniciar de forma inmediata la conformación de una comisión biestamentaria, para la elaboración de una propuesta de política académica para la UPTC, con socialización permanente en la comunidad académica y cuyos resultados sean presentados ante el Consejo Académico y tengan incidencia en su aprobación, así mismo, se brindarán las garantías logísticas y financieras necesarias. Generar los acuerdos de la negociación, que den solución al pliego estudiantil en la Rectoría de la UPTC con la Universidad abierta, con los garantes requeridos por los estudiantes y con representación de los diferentes estamentos universitarios, de padres de familia, Gobernación y Defensoría del Pueblo.

Los estudiantes se comprometen a levantar, de manera inmediata, los bloqueos de las instalaciones de la Universidad, tanto en la Sede Central como en las sedes seccionales y no emplear este medio de presión, mientras se esté desarrollando la voluntad contenida en el Acta de Compromiso suscrita. No se tomará ningún tipo de represalia contra estudiantes, profesores y funcionarios que participaron en este movimiento. Una vez reanudada la normalidad académica, no se realizará ningún tipo de prueba académica, durante la primer semana. Finalmente, se solicitará al Consejo Académico, recomendar la derogatoria del acto administrativo que dio origen a la cancelación del semestre.

Momia de Neonato, Vereda de Satoba, alto de la Olla de Santa Ana

La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, a través del Museo Arqueológico de Sogamoso invita a ver la exposición sobre el hallazgo arqueológico en la población de Gámeza (Boyacá) y a participar de la conferencia explicativa, a cargo del doctor José Vicente Rodríguez Cuenca Ph. D, Docente del Departamento de Antropología de la Universidad Nacional, el Viernes 8 de junio de 2007 a las 10:00 a.m. en la Sala Museográfica Nº 1 del Museo Arqueológico de Sogamoso UPTC.

Día de campo en la Granja Tunguavita de la UPTC – Paipa

El día 7 de junio de 2007, a las 9:30 de la mañana, se lleva a cabo la socialización de los resultados de un convenio entre la UPTC y CORPOICA, evaluación y selección de nuevas especies forrajeras, para mejorar la eficiencia de los sistemas ganaderos de leche del Trópico Alto Colombiano. Las especies que se evaluaron son:

Raigras perenne, 28 especies; Raigras anual, 13 especies; Trébol rojo y blanco 18 especies; Chicoria, 2 especies; Vicia, 3 especies; Pasto azul orchoro, 8 especies; Avena forrajera, 18 especies; Triticale, 9 especies; Cebada forrajera, 18 especies; Alfalfa, 9 especies.

Kalmanovits pide al Gobierno devolver funciones económicas al Banco de La República

La política de concentrar todas las medidas Leconómicas en el ejecutivo quitándole funciones a la Junta Directiva del Banco de la República no es buena para el Tratado de Libre Comercio que cursa en los congresos de Colombia y Estados Unidos, dijo en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, el Decano de la Facultad de Economía de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y exmiembro de la Junta del Banco Salomón Kalmanovits, durante el acto de lanzamiento del libro Modelo de Desarrollo y Economía Regional y la entrega del No 42 de la revista especializada de Economía, Apuntes del CENES.

Dijo el profesor Kalmanovits que el descenso que se viene presentando en el precio del dólar es consecuencia del aumento de las inversiones de las multinacionales en los atractivos mercados colombianos, donde se está presentando un exceso de demanda por efecto del recalentamiento. "En Colombia hay que hacer cola para comprar un carro, para adquirir una moto o para poder hacerse a un apartamento, expresó el experto economista.

Señaló que independientemente de que sean transnacionales las responsables de estas inversiones, ellos generan empleo, dinamizan el aspecto social y producen crecimiento económico. "Ojala llegáramos a que nuestros 5 mil informales se formalizaran con el TLC, auguró el visitante de la UPTC.

Antes de finalizar su intervención dijo que la reforma tributaria promovida por el gobierno no fue seria y sino no hubiera tenido que traer tantos dólares como lo esta haciendo en estos momentos. "El Banco de la República está tratando de manejar la economía con responsabilidad pero el Gobierno no lo acompaña" agrego el invitado.

Por otro lado, Kalmanovits se mostró partidario de que el gobierno abra las importaciones de carne, ya que el producto subió un 18 por ciento y aconsejó al gobierno: "Globalícelo, porque tiene que favorecer a esos señores que están llevando 100 mil toneladas a Venezuela?, Que siga exportando a Venezuela pero permita que el país pueda traer carne más barata de Brasil", finalizo diciendo.

Firmada Acta de Compromiso como partida de solución a la problemática que se vivió en la UPTC
Primera