Educación para las poblaciones étnicas: una realidad en Colombia


El Ministerio de Educación Nacional, viene desarrollando la Política Etnoeducativa, que está contenida en la Constitución Política, que ordena el derecho a la educación de todos, acorde a sus necesidades e intereses.

La Política Educativa del país busca ofrecer a toda la población étnica formación con calidad, pertinencia y equidad, brindando respeto y atendiendo las opiniones y sugerencias de los pueblos indígenas, afrocolombianos, raizales y Rom (gitanos) de Colombia, en busca de su beneficio y reconocimiento de sus derechos.

Estos grupos están compuestos por 1'378.884 indígenas, que encierran 95 pueblos en total, contemplando alrededor de 68 lenguas y 292 dialectos; 4.832 gitanos y 4'261.996 afrocolombianos, según los datos del censo de 2005.

La propuesta de etnoeducación es el modelo que se ha formulado para atender a las poblaciones étnicas, el cual se construye y se reconstruye a partir del conocimiento y la valoración de las diferentes culturas, procurando la participación ciudadana, protegiendo su lengua y flexibilizando las metodologías para que todos aprendan exitosamente.

Para lograrlo se utilizan diferentes estrategias y se trabaja con diversas instituciones. Por ejemplo las escuelas normales superiores y las instituciones de educación superior con facultades de etnoeducación deben incluir en sus currículos y planes de estudios la temática de la diversidad nacional, teniendo en cuenta los ritmos de aprendizaje y las características étnicas, lingüísticas y demás de cada región.

Esta semana se lleva a cabo en Ipiales, Nariño, un encuentro con representantes indígenas de Colombia y Ecuador, el cual se denomina Mesa Etnoeducativa Binacional Indígena, que busca conocer, analizar, generar compromisos y proponer estrategias de atención conjunta a las condiciones educativas de los pueblos indígenas de la zona de fronteriza colombo-ecuatoriana.

Las conclusiones de esta reunión se conocerán en el especial de etnoeducación de esta semana, que se usted podrá seguir a través de El MENsaje.

Educación para las poblaciones étnicas: una realidad; raizales; rom; afrocolombianos; indigenas; mensaje