Primera
¿Quienes somos?NoticasRegionesSociosMENEducación SuperiorInternacionalContáctenos
Productos y Servicios
Observatorio de medios

Encuentre el monitoreo de las principales noticias sobre educación. leer más...

Red de periodistas

Punto de encuentro para los miembros de la Red de Periodistas por la Educación. leer más...

Biblioteca

Una selección de documentos útiles para cubrir el tema educativo. leer más...

Glosario

Consulte los términos relacionados con la educación. leer más...

Primera
Usted está en: Enero a junio de 2007
Usted está en: Medellín
Usted está en: Regiones
Municipio de Medellín ofrece créditos educativos para acceder a programas de Educación Superior

Desde el 9 de mayo y hasta el 2 de junio, la Secretaría de Educación a través de su programa 'Camino a la Educación Superior' abre las inscripciones para las y los jóvenes que deseen acceder a los programas de educación superior, a través de los créditos condonables con trabajo comunitario para las Comunas 1, 2, 3, 5, 7, 8, 12, 13, 14, 15, 50, 70 y 90 y crédito estudiantil fondo Municipio de Medellín, por medio de la su página Web: www.medellin.gov.co/educacion

Esta iniciativa, a la que este año se le suman las Comunas 2 y 14, y los corregimientos de Santa Elena y Palmitas busca ofrecer oportunidad de formación para la población estudiantil, garantizando el derecho a la educación con calidad y pertinencia.

Las inscripciones que estarán abiertas hasta el 2 de junio, son totalmente gratuita y se podrán realizar ingresando por medio de la página de la Secretaria de Educación a los formularios de inscripciones del ICETEX, los cuales deben ser diligenciados siguiendo las indicciones del sistema.

CREDITO ESTUDIANTIL FONDO MUNICIPIO DE MEDELLÍN

La Alcaldía de Medellín teniendo en cuenta las dificultades que los jóvenes de la ciudad tienen para acceder a la educación superior, ofrecerá a las y los estudiantes de menor recursos económicos de la ciudad, para que estos puedan ingresar a programas de educación superior en las instituciones publicas.

Las y los estudiantes admitidos en cualquiera de las siguientes instituciones: Tecnológico Metropolitano, Politécnico Jaime Isaza Cadavid, Tecnológico Pascual Bravo, Colegio Mayor de Antioquia, Universidad Nacional, Universidad de Antioquia, Tecnológico de Antioquia y Universidad Nacional a Distancia pueden aspirar a este crédito de largo plazo.

El préstamo es por el 75 por ciento del valor de la matricula con un interés del 6 por ciento anual para las personas del de los estratos 1, 2 y 3 y el 12 por ciento para los aspirares de los estratos 4, 5,y 6. La deuda adquirida se pagará en un periodo equivalente al doble del tiempo de duración de la carrera, más un año de gracia.

Para acceder a este crédito se requiere haber nacido en Medellín o tener más de 5 años de residencia en la ciudad y ser admitido en uno de los programas que ofrecen las instituciones educativas antes anunciadas.

CREDITOS CONDONABLES ESTRATO 1, 2 Y 3

A través de los consejos consultivos del programa de Presupuesto Participativo, de la Alcaldía de Medellín, la ciudadanía decidió asignar una parte de ese presupuesto para garantizar la educación superior de sus jóvenes, mediante la modalidad de Préstamo Condonable.

Para este año el valor total del presupuesto participativo destinado por estas comunas para Educación Superior es de aproximadamente 3.100 millones de pesos.

Es decir, las y los estudiantes seleccionados para beneficiaren de este programa, reciben un crédito para cursar toda la carrera, en las instituciones priorizadas por la comunidad. De no hacerlo, les tocara pagar el crédito en el momento de retirarse de la carrera.

Quienes deseen acceder al programa, deben de tener más de dos años de residencia en la Comuna , 2, 3, 5, 7, 8, 12, 13, 14, 15, 50, 70 y 90 lo cual, debe ser verificado con la junta de Acción Comunal de cada barrio. Además, deben presentarse y ser admitido en las instituciones y carreras priorizadas por el Consejo consultivo de cada comuna.

Para obtener mayor información del Préstamo Condonable y del crédito fondo municipio de Medellín pueden comunicarse al teléfono 514 8355 ó al correo electrónico educacionsuperior@medellin.gov.co

Municipio de Medellín ofrece créditos educativos para acceder a programas de Educación Superior
Primera