Origen de Publicacion: Nacional
Origen de la Noticia: Bogotá D.C

Condicion de la Noticia: Seguimiento
Medio que Publica:El Tiempo
Tema Estrategico: Evaluación de alumnos
QUE NO LO ARROLLE EL RESULTADO DEL ICFES

Educación

Los coordinadores de la prueba recomiendan centrarse en el puesto que ocupó el estudiante y en que las materias de la carrera que escogió sean cercanas a 70 puntos. Si tiene paciencia, vea lo demás.

Carlos Ballesteros, presidente de la Confederación de Asociaciones de Padres de Familia, dice que al resultado del Icfes deberían anexarle un libro de instrucciones para que cada papá pueda 'desmenuzar' el montón de números y letras que aparecen en la hoja de puntajes.

No es una propuesta descabellada. Por estos días, padres de familia de todo el país llaman al Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (Icfes) a preguntar por aquellos detalles para los que casi es necesario hacer curso.

Las dos líneas telefónicas disponibles para hacer consultas, una en Bogotá (3077008) y otra gratuita para el resto del país (018000110858), están en sus días de mayor actividad.

Y es que luego de siete años de haber entrado en vigencia la nueva prueba de Estado, hasta los profesores de bachillerato se preguntan por términos como puesto, componente, área, núcleo común, o prueba interdisciplinar.

¿Cómo entenderlo?

El consejo principal es concentrarse en el puesto y en los puntajes de las tres o cuatro materias que sean importantes para la carrera que se quiere estudiar. El resto son datos técnicos que les interesan más a los colegios que al estudiante.

Por ejemplo, si un alumno quiere estudiar medicina, lo normal es que la universidad solo mire los puntajes en biología, química o física.

"No hay que esperar que el muchacho saque 100 puntos en cada prueba. Es normal que le vaya bien en una cosa y mal en otra, porque una persona no es plana en sus saberes, así como no es plana en sus gustos", recomienda Patricia Pedraza, coordinadora de Educación Básica y Media del Icfes.

Otro detalle que aclara la entidad es que no todo lo que un alumno aprende en el colegio se puede evaluar en esta prueba. Esto quiere decir que el Icfes no necesariamente refleja si el estudiante es bueno o malo, "aunque en la mayoría de los casos sí ocurre así", dice Pedraza.

Para las direcciones de Admisiones de las universidades, el Icfes es el principal insumo para saber quién entra y quién no. Ellos también aseguran que no todos los puntajes deben ser altos. Basta con escoger bien la carrera según el resultado.

Los mitos alrededor de la prueba

Responde Patricia Pedraza, funcionaria del Icfes.

Se puede sacar un buen puntaje a 'pinochazo'. "Este es un mito muy extendido, pero es prácticamente imposible en términos estadísticos. La prueba es muy compleja como para acertar en la mayoría de preguntas".

Los puntos de las preguntas varían. "Sí. El modelo utilizado para evaluar establece una relación entre la dificultad de la pregunta y la habilidad de la persona".

Los puntajes se deben sumar. "No. Cada materia se evalúa de manera independiente. Antes sí se sumaba".

 

QUE NO LO ARROLLE EL RESULTADO DEL ICFES; pruebas de estado