Mayo
Jueves 10 de mayo en Bogotá
Ciclo de conferencias “Día mundial de la diversidad”

En el marco de la conmemoración del "Día mundial de la Diversidad Cultural para el diálogo y el desarrollo", proclamado por la Unesco, el Ministerio de Cultura ha programado el ciclo de conferencias "Encuentros en la Diversidad".

Aunque la celebración tiene lugar el 21 de mayo, las charlas, organizadas por la Dirección de Etnocultura del Ministerio y la Biblioteca Nacional de Colombia, se realizarán los jueves y viernes de mayo a las 6:30 p.m. en el Auditorio Aurelio Arturo (calle 24 5-60).

Las conferencias girarán en torno a la diversidad étnica, de género y sexual, entre otros aspectos, y estarán a cargo de académicos, lideres, gestores e investigadores, quienes desde diferentes disciplinas han profundizado en el estudio de este tema.

El próximo jueves 10 de mayo, Carlos Vladimir Zambrano, docente de la Universidad Nacional, dictará la conferencia "La diversidad es un asunto de todos", y el viernes 11 de mayo, el presidente de la Organización Nacional de Indígenas de Colombia – ONIC, Luis Evelis Andrade Casama, hablará sobre "La Interculturalidad y los Pueblos Indígenas".

Con estos eventos el Ministerio de Cultura busca contribuir al fortalecimiento de los procesos de valoración y respeto de la diversidad étnica y cultural colombiana. Vale destacar que en el país, además de la población mestiza, comúnmente conocida como "raza blanca", ha sido reconocida la existencia de tres grandes grupos étnicos: los indígenas que constituyen el 1.5% de la población total del país, están congregados en más de 80 pueblos diferenciados y usan con plena vigencia 67 lenguas nativas; los afrocolombianos que representan cerca de un 16% de la población colombiana; y los gitanos, llegados desde la época de la Colonia, cuyo grupo actualmente está conformado por cerca de 8.000 personas.

Simultáneamente con la celebración del "Día mundial de la Diversidad Cultural", aprobada por la Asamblea General de la UNESCO en noviembre de 2001, el 21 de mayo también se conmemora en Colombia, de acuerdo con una Ley emanada del Congreso de la República, el Día Nacional de la Afrocolombianidad.

La proclamación de la UNESCO, con cuya aplicación efectiva se comprometieron todos los países miembros, entre ellos Colombia, es un instrumento internacional que recoge un conjunto de principios guías para la construcción de una sociedad más pacífica y equitativa, basada en la tolerancia y el respeto mutuo.

Programación ciclo de conferencias "Encuentros en la Diversidad"

Mayo 17: "Afrocolombianidad e interculturalidad".

Mayo 18: "El pueblo Gitano entre el racismo y la interculturalidad", ponente: Ana Dalila Gómez Baos, coordinadora general del Proceso Organizativo del Pueblo Rom (Gitano) de Colombia"

Mayo 24: "Diversidad de género, logros y perspectivas".

Mayo 25: panel diversidad sexual, "Una conquista para la inclusión", ponentes: Marcela Sánchez Buitrago, directora ejecutiva de la Organización Colombia Diversa, y Pedro Patiño, sicólogo, Centro Comunitario LGTB.

Mayo 31: "Discapacidad desde la perspectiva de diversidad", ponente: María del Carmen Botero, terapista ocupacional, Grupo latinoamericano para la inclusión y participación de las personas con discapacidad -GLARP-.

Mayores Informes:
Dirección de Etnocultura y Fomento Regional
Teléfono: 3369239
Ministerio de Cultura

“Día mundial de la diversidad”, ciclo de conferencias;diferencia de género, sexual y étnica;agenda educativa;actividades educativas