Origen de Publicacion: Regional
Origen de la Noticia: Tolima

Condicion de la Noticia: Neutra
Medio que Publica:EL NUEVO DÍA
Tema Estrategico: COBERTURA EN EDUCACION BASICA Y MEDIA
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PREPARA TRASLADOS

Página Internet
Regional

Secretaría de Educación prepara traslados de docentes y rectores en todo el departamento

Debido a la difícil situación por la que viene atravesando la educación en el departamento, el mandatario de los tolimenses dispuso que del 26 al 30 de marzo se realice en la Gobernación del Tolima la Semana por la Educación.

De acuerdo con el secretario de Educación, Alejandro Rozo, esta actividad pondrá a trabajar conjuntamente al gobernador Fernando Osorio Cuenca con su equipo asesor y de trabajo en temas netamente de carácter educativo, para que antes de Semana Santa estén absolutamente acreditados los decretos de traslados para reorganizar la planta docente.

El Secretario manifestó que a esta conclusión se llegó porque hay varios municipios donde no hay suficientes maestros y otros en los que están siendo subutilizados, por lo que lo más viable y favorable es reubicar en este mes de marzo a todos los maestros que se encuentran nombrados en propiedad, en las zonas de fácil acceso y para las de difícil acceso se deberán enviar aquellos maestros de provisionalidad, con lo que se espera que luego de la semana de cuaresma esté completa la planta docentes del departamento.

Según el funcionario, esto ha sido determinado directamente por la ministra de Educación Nacional, Cecilia María Vélez White, con quien se acordó que aquellos provisionales que no cumplan con el mandato del decreto deberán ser declarados insubsistentes y en ese espacio se nombrará por banco de oferentes maestros en las zonas rurales de la misma región.

De acuerdo con la información suministrada por Alejandro Rozo, esta temática se le está proponiendo a todos los alcaldes y comunidades de los diferentes municipios para que se pongan a la tarea de responsabilizarse con el compromiso que hay con la infancia y la adolescencia del departamento que no es sólo otro que velar por su educación.

A su vez, Rozo comentó que al igual que con los maestros se va a llevar a cabo una rotación de rectores y de directores de núcleo, medida que está siendo necesaria por muchas razones, entre ellas, porque se oxigena el proceso, aumenta la cobertura y mejora la calidad educativa.

Por ello se va hacer un estudio que permita evitar cualquier tipo de inconformidad y hallazgo en imposiciones clientelistas que se puedan presentar en un año político como lo es el 2007.

Estos traslados, según Rozo, se van hacer bajo criterios netamente técnicos, de mejoramiento y oxigenación al interior de la Secretaría de Educación.

"Hay instituciones que requieren que los rectores se trasladen, porque al fin y al cabo el mejoramiento de la calidad es fundamental en esos aspectos y con los directores de núcleo pasará exactamente lo mismo", sostuvo.

Debido a que algunos rectores de instituciones educativas presentaron informes con información errónea para que les nombraran más docentes, Rozo manifestó que se inició un proceso disciplinario, el cual se encuentra en la oficina de control físico y disciplinario de la Gobernación y que, igualmente, se envió copia a la Procuraduría Judicial de Familia y a la Procuraduría Regional.

A su vez al preguntarle sobre qué va a pasar con los supervisores que fueron denunciados en la Asamblea porque nombraban a sus familias y algunos personas con nexos sentimentales, dijo que no tiene prueba de ello y por eso va a realizar una reunión para averiguar si lo que los diputados están diciendo es cierto.

 

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PREPARA TRASLADOS; maestros; cobertura