AJUSTE SALARIAL PARA DOCENTES DEL SERVICIO ESTATAL DE TODOS LOS NIVELES EDUCATIVOS


Corridos ya unos días del año, hay buenas noticias para los docentes del todo el país: el Departamento Administrativo de la Función Pública, el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público han informado que mediante varios decretos, se ha hecho un ajuste salarial a los docentes al servicio del Estado.

Los decretos que determinan la nueva asignación básica mensual para docentes y directivos, y que tienen un efecto retroactivo desde el primero de enero de 2007 son:

El Decreto 633, que "modifica la remuneración de los servidores públicos docentes y directivos docentes al servicio del Estado en los niveles de preescolar, básica y media y se dictan otras disposiciones de carácter salarial para el sector educativo oficial". Este decreto se aplica a los docentes que se rigen por el estatuto del Decreto Ley 2277 de 1979.

También se ha expedido el Decreto 634 que modifica la remuneración de los servidores públicos docentes y directivos docentes, pero que se rigen por el Decreto Ley 1278 de 2002.

Para ambos decretos, 633 y 634, se estipulan incentivos económicos para los rectores que cumplan metas en los componentes de permanencia educativa, de mejora en los puntajes del ICFES de sus estudiantes y en el reporte que hagan en el Sistema de Información de Matrícula –SIMAT-. Por ejemplo, en el Decreto 633 se estipula que "El director rural que durante el año 2007 cumpla con el componente de permanencia y reporte oportunamente la información en el Sistema de Información de matrícula -SIMAT- o a la Secretaría de Educación respectiva, en el modo que esta determine si no cuenta con este sistema, recibirá un reconocimiento adicional equivalente a su última asignación básica mensual al final del año lectivo" (Artículos 9 y 11). Lo mismo aplica para los rectores y directores rurales en el caso del Decreto 634.

Adicionalmente, para ambos decretos, 633 y 634, "cuando el Rector ejerza sus funciones en una institución educativa que ofrezca dos jornadas y cuente con menos de 2.500 alumnos, tendrá derecho al reconocimiento del 15% adicional. Si la institución educativa ofrece dos jornadas y cuenta con más de 2.500 alumnos este reconocimiento será del 20% adicional. Si la institución educativa ofrece tres jornadas y cuenta con menos de 2.500 alumnos este reconocimiento será del 20% adicional. Si la institución educativa ofrece tres jornadas y cuenta con más de 2.500 alumnos este reconocimiento será del 25% adicional".

Otro de los decretos expedidos es el 635, que establece el "régimen salarial y prestacional para el personal de empleados públicos docentes de los Colegios Mayores, Instituciones Tecnológicas, Instituciones Universitarias o Escuelas Tecnológicas e Instituciones Técnicas Profesionales del Orden Nacional y se dictan otras disposiciones en materia salarial". Finalmente, se encuentra el 616, que trata sobre nuevas disposiciones en esa materia para los docentes del Instituto Pedagógico Nacional.

Los Decretos 633, 634, 635 y 616, se encuentran en la página del Ministerio de Educación Nacional en el link Asesoría Jurídica. También puede encontrarlos haciendo clic aquí.

Ajuste salarial a docentes del servicio estatal, para todos los niveles; Decreto 633; Decreto 634; Decreto 635; Decreto 616; Ley 1278 de 2002; Ley 2277 de 1979; notas