Noticias de educación de América Latina y el Caribe - febrero 22 de 2007 -

Sin acuerdo, la negociación con los docentes seguirá el viernes

El gobierno bonaerense determinará el viernes la propuesta de aumento salarial para los docentes provinciales, decisión que definirá si se inicia con normalidad el ciclo lectivo previsto para el próximo 5 de marzo. La resolución se adoptó tras la reunión de paritaria realizada ayer en el ministerio de Trabajo provincial, en La Plata, en la que el gobierno le pidió 48 horas a los gremios que integran el Frente Gremial Docente para definir la propuesta de aumento salarial.

El anuncio del ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, de elevar a 1.040 pesos la garantía salarial de los maestros de todo el país, obligó al gobierno bonaerense a replantear la discusión con los gremios, que piden un mínimo de 1.150 pesos y la incorporación al básico de 225 pesos. El gobierno provincial había ofrecido en la última reunión de paritarias incorporar a partir de marzo 30 pesos al básico y otros 30 en agosto, lo que llevaba la garantía salarial a 900 pesos, pero la propuesta fue rechazada por los gremios.

Durante la reunión realizada hoy, el ministro de Economía bonaerense, Gerardo Otero, pidió a los gremios un cuarto intermedio hasta el viernes "para busca una medida que acerque posiciones". Otero explicó que "esto es una paritaria provincial" y detalló que la idea que se evaluará en estos dos días "es no sólo otorgar un aumento salarial sino también incorporar alguna suma al básico" que perciben los docentes que hoy es de 455 pesos. En tanto, la directora general de Cultura y Educación bonaerense, Adriana Puiggrós, celebró el anuncio de aumento salarial para todos los docentes del país, pero admitió estar "preocupada" porque la provincia "no cuenta con los fondos suficientes" para encarar esa mejora de haberes.

"Me alegro muchísimo de que los docentes que recién se inician tengan un salario 1.040 pesos, porque esa es en verdad una buena noticia, pero nos preocupa mucho cómo llegar en la provincia a esa suba", sostuvo Puiggrós. Puiggrós detalló que a partir del anuncio del gobierno nacional "estamos haciendo todas las cuentas de nuevo, ya que este aumento no se debe reducir solamente a los que recién se inician porque no debemos olvidarnos de la totalidad de los maestro y ahí está el pedido de pasaje al básico para que no se achate la pirámide salarial". Sin embargo, los gremios volvieron a plantear hoy la necesidad de establecer un piso salarial de 1.150 pesos e incorporar sumas al básico "porque el monto fijado por la Nación nos pone en mejores condiciones", según dijo hoy el titular del SUTEBA, Roberto Baradell.

"Los maestros queremos empezar las clases, pero también queremos hacerlo con un sueldo digno y los gobernadores tienen que tener en cuenta que el reclamo que hacemos los docentes es justo", agregó. En una posición similar se pronunció la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petroccini, quien advirtió que si la propuesta del gobierno no es satisfactoria, peligra el inicio de clases. "Antes del inicio de clases esta situación tiene que estar resuelta y en la medida que no se atienda nuestro reclamo, el conflicto se avizora", dijo tras la reunión de esta tarde.

Petroccini explicó que a partir del anuncio formulado ayer por Filmus "la cuestión es cómo encaja en esta jurisdicción, porque nuestro reclamo es considerado como imposible por la Provincia". Durante la paritaria, de la que también participó el ministro de Trabajo, Roberto Mouillerón, se acordó además que durante estos dos días se trabajará en la comisión de salario que conforman técnicos del gobierno y de los gremios, con el objetivo de llegar a un acuerdo para el viernes próximo.

Inafocam combatirá diferencia regional en formación de profesores

BARAHONA.-El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) trabaja en la reducción de la diferencia existente en materia de formación docente entre el Sur y el Este por un lado y la Capital y el Cibao por el otro, como una estrategia que mejore la calidad de la educación en todo el país, informó el director de postgrado de esa institución licenciado Julián Álvarez.

"Una realidad histórica es que la Capital y el Cibao han recibido la mayoría de los programas de capacitación de maestros, lo que ha afectado la calidad de la educación en el Sur y el Este" indicó el licenciado Álvarez.

Explicó que la Secretaría de Educación a través del Inafocam se ha propuesto "superar la inequidad entre las regiones del país en cuanto a la formación docente incrementando programas de capacitación para ese sector como una manera de mejorar la calidad de la educación a nivel nacional".

Álvarez produjo estas declaraciones durante el acto de apertura de una especialización en la enseñanza de la lengua y la matemática en la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA) con recursos docentes del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y que beneficiará a 40 docentes de Barahona, Azua y Neyba.

Dijo que con el objetivo de superar la inequidad en la zona Zur se ejecuta también otro programa de postgrado en gestión de centros en Ucateba en colaboración con La Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI).

Asimismo se abrirán dos maestrías una en linguística y otra en matemática en las extensiones universitarias de la UASD en Barahona y en San Juan de la Maguana respectivamente

Mientras que en la región Este, en la extensiones de la UASD de Hato Mayor e Higuey se abrirá la especialidad en gestión de centros y en la Universidad Central del Este una especialidad en ciencias de la naturaleza.

Sectores logran consensos para "mejorar" ley educativa

Ya hay consensos avanzados en torno al proyecto de Ley Elizardo Pérez-Avelino Siñani, que ahora es impulsada por el ministro de Educación, Víctor Cáceres. La Iglesia, la Federación de Maestros Urbanos, la Asociación de Colegios Privados de Bolivia (Andecop) y la Confederación de Universidades de Bolivia (CUB) aportaron al "perfeccionamiento" de la ley educativa propuesta por el ex ministro Félix Patzi".

Una comisión conformada por representantes de las cuatro instituciones mencionadas se reunió en diciembre en Cochabamba para revisar y presentar redacciones alternativas al texto del proyecto de ley que Félix Patzi intentara imponer en el fallido Congreso Educativo y, posteriormente, pusiera a consideración del Congreso Nacional.

"La negociación no es fácil. Seguimos haciéndolo con los maestros urbanos y ya tenemos avanzado el 90 por ciento", dijo el ministro de Educación, Víctor Cáceres, ayer, al señalar que las "preocupaciones de la Iglesia y Andecop ya fueron consideradas para que sean tratadas a fines de marzo en el Parlamento.

Cáceres dijo que la Ley Educativa Elizardo Pérez-Avelino Siñani está en agenda para que sea tratada en el Parlamento en marzo, con las preocupaciones que le expresaron la Iglesia y los colegios privados, y que su política es de "puertas abiertas y de diálogo", hasta lograr acuerdos.

Puntos innegociables

El secretario ejecutivo de la Federación de Maestros, Federico Pinaya, dijo que en la revisión del texto del proyecto de Ley Educativa dejaron por sentado que hay puntos que son "innegociables" para el magisterio como son la formación docente, la calidad de la educación, la inamovilidad de los maestros y el respeto al escalafón docente, principalmente.

Por su parte, el representante de la Andecop, Juan Carlos Pimentel, dijo que las discrepancias con el proyecto de Ley de Patzi tocaban las bases de la educación boliviana y que en la redacción alternativa se planteó que la "educación boliviana fiscal sea gratuita" y no como se dijo con anterioridad que "toda la educación boliviana será gratuita". De igual manera, la comisión coincidió en reconocer otras iniciativas pedagógicas de la sociedad civil que no sean necesariamente las del Estado, donde pueden ser tomadas en cuenta las de los colegios privados y de la Iglesia Católica.

Según Pimentel, plantearon se incluya o cree un escalafón (categorización) a los maestros de educación alternativa, especial y técnica, que en toda su vida laboral nunca llegan a ganar más de 500 bolivianos pese a que son profesionales y expertos, en la mayoría de los casos y con un grado universitario, con el que pueden solventar sus conocimientos.

De igual manera, ambos representantes, incluido el de la Iglesia, Alfonso Vía Reque, además de Pinaya, de la Federación de Maestros, coincidieron en que la suprema función del Estado es la educación y que ésta está en sus manos y bajo su responsabilidad. "No puede ser que el Estado quiera desligarse de esta su función", agregó Pinaya.

Apertura

El representante de la Iglesia no se opuso a la educación laica y, al contrario, mostró apertura a tratar el tema, pero dejando por sentado que debe primar el respeto a la religiosidad.

El tema de la autonomía universitaria fue muy debatido en la comisión, pero hay un consenso en mantenerla, pero bajo cierto control que no toque su principio. Aunque la discusión está abierta, la CUB no acepta la fiscalización.

Sin embargo, los representantes entrevistados señalaron que lo que quedó en el tapete de discusión fueron los temas administrativos. Pimentel señaló que surgió el cuestionamiento de cómo llevar adelante una estructura centralista (educación bajo tuición del Estado), pero con una currícula local (departamental y|o comunal), donde ésta última sea verdaderamente cumplida por las entidades locales y así se de una educación de calidad y llegue a más bolivianos.

NEGOCIACIÓN

A pesar de que los maestros consideran que el escalafón del magisterio es uno de los temas "innegociables", están abiertos a hablar del tema y llegar a acuerdos. Federico Pinaya, dirigente de la Federación de Maestros Urbanos, dijo que no se puede declarar la docencia como una profesión libre, sin considerar que un maestro es cualificado para enseñar en primera y secundaria.

Normal Simón Rodríguez

La propuesta de la Federación de Maestros Urbanos señala que así como la educación debe ser la suprema función del Estado boliviano, también debe seguir el mismo camino la formación de los docentes en el país. Ésta debe ser fiscal, para lo que se crea en Cochabamba, a partir de este año, la Escuela Normal Simón Rodríguez.

Este centro de educación superior para el magisterio urbano, que comenzará clases en marzo próximo y que recibirá entre 500 a 700 alumnos para los primeros cursos, tendrá instalaciones en Tarata, Quillacollo y Sacaba.

En la escuela de maestros de Tarata dictarán ramas técnicas como manualidades, música, artes plásticas, idiomas y educación física.

En Quillacollo, donde será la sede de la normal Simón Rodríguez, se dará la carrera de maestros para nivel primario y, en Sacaba, se dará el nivel secundario, aprovechando las instalaciones que tiene en cuanto a laboratorios de física y química.

Inicialmente se abrirá esta normal, en las tres poblaciones, habilitando instalaciones dotadas por los municipios, pero se pretende construir las edificaciones para lo que, según Federico Pinaya, secretario ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos, ya habrían presupuestado en sus Programas Operativos Anuales de este año.

Sin acuerdo, la negociación con los docentes seguirá el viernes; Inafocam combatirá diferencia regional en formación de profesores