Primera
Primera
Documentese
Información
Fuentes
Monitoreo de Medios
Prensa
Boletines
Hechos de las Regiones
Noticias de nuestros socios
Noticias de educación superior
Organizaciones de interés
Boletines electrónicos del MEN
Comunicados del MEN
Noticias internacionales
Contáctenos
Suscripción de Boletines
Agenda Educativa - Abril
Ministerio de Educación Superior
Colombia Aprende
Altablero
Boletin Educación Superior
Observatorio Laboral para la Educación
DocumenteseMonitoreo de MediosBoletinesNoticiasArchivo FotográficoVideos
Fecha de actualización
Proyecto de Educación Ambiental y Biodiversidad - Colombia

Proyecto de Educación Ambiental y Biodiversidad - Colombia

Resumen:
Proyecto liderado por el de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, dirigido a promover la incorporación del tema de biodiversidad en los procesos de educación ambiental que se llevan a cabo en las instituciones de educación formal en el país, en el marco de las Políticas Nacionales Educativas y Ambientales.

El proyecto se desarrolla en en el marco del subcomponente de Ecología Escolar del Proyecto Andes que busca el incremento en la conservación, conocimiento y uso sostenible de la biodiversidad de importancia global en los Andes colombianos. Se ha implementado en los departamentos de Quindío, Norte de Santander y Antioquia, y se espera en un futuro cercano ampliar el trabajo a otros departamentos de la zona andina colombiana. Su ejecución se lleva a cabo con el apoyo de la Embajada de Holanda y en coordinación con el Ministerio de Educación Nacional, las Corporaciones Autónomas Regionales (CORPONOR, CRQ y CORANTIOQUIA) y las Secretarías de Educación Departamentales (Norte de Santander y Quindío).

Estrategias de comunicación:
El fundamento del Proyecto de Educación Ambiental y Biodiversidad es el fortalecimiento de la sociedad civil y a las instituciones locales (Corporaciones Autónomas Regionales -CAR, Secretarías de Educación, Universidades, Unidad Administrativa Especial de Parques Nacionales Naturales -UAESPNN e Instituciones Educativas) de la región Andina, en el conocimiento ambiental, con el fin de fomentar el trabajo interdisciplinario e interinstitucional, para la conservación, manejo y uso sostenible de la biodiversidad.

Con este fin se llevan a cabo actividades relacionadas con la inserción, apropiación y permanencia de la temática de la biodiversidad en los programas y procesos de educación formal en los departamentos participantes; dichas actividades incluyen:

- El apoyo al diseño de currículos sobre biodiversidad en los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) seleccionados, para la incorporación de la tema de biodiversidad en los procesos formales de educación, con el fin de incluir el tema en los programas de educación formal.

- La divulgación al público en general los resultados, a través de medios escritos y de Internet, del proceso de incorporación del tema de biodiversidad en los PRAEs obtenidos por el equipo nacional y por los docentes en el proceso.

- La dotación a las instituciones educativas de un material de apoyo que fortalezca el proceso de incorporación de la biodiversidad en los currículos.

Temas de desarrollo:
Medio ambiente, educación.

Puntos clave:
Los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) fueron creados en 1994 por la Presidencia de la República, el Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio del Medio ambiente y el Ministerio de Defensa como estrategia para la integración de las diferentes áreas del conocimiento, las diversas disciplinas y los diversos saberes, con el fin de permitir a los estudiantes, docentes y comunidad, la comprensión de un universo conceptual aplicado a la resolución de problemas tanto locales como regionales y/o nacionales. Con el apoyo del Proyecto de Educación Ambiental y Biodiversidad a los PRAE, se busca que sus propuestas educativo - ambientales sean trabajadas en todas sus dimensiones y contribuyan potencialmente tanto a la solución de las problemáticas ambientales detectadas como al mejoramiento continuo de la calidad de la educación.

Socios:
Instituto Alexander von Humboldt, Embajada de Holanda, Ministerio de Educación Nacional, CORPONOR, CRQ y CORANTIOQUIA, Secretarías de Educación Departamentales de Norte de Santander y Quindío.

Para más información contacte a:
Equipo Educación Ambiental y Biodiversidad
Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt
Dra. Paulina Castro
E-mail: pmacastro@humboldt.org.co
Dra. Sandra Mendoza
E-mail: slmendoza@humboldt.org.co
Diag. 27 No. 15-09
PBX: 3202767
Bogotá D.C., Colombia
O visite la página web del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt

Proyecto de Educación Ambiental y Biodiversidad - Colombia