Origen de Publicacion: Nacional
Origen de la Noticia: Bogotá D.C

Condicion de la Noticia: Seguimiento
Medio que Publica:PRESIDENCIA
Tema Estrategico: Diseño, aplicación y análisis de los exámenes de estado de calidad de la educación superior ecaes
ICFES FIJA COSTOS Y FECHAS DE EXÁMENES PARA INGRESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR


Página Internet

El Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (Icfes), fijó los costos y fechas en las cuales se realizarán los Exámenes de Estado para ingreso a la educación superior y validación del bachillerato, durante el año en curso.

Fechas del Examen de Estado para ingreso a la educación superior

Calendario B

PROCESO FECHA
Solicitud código (primera promoción) Fecha límite: 28 de febrero
Recaudo 1 al 16 de marzo
Registro 2 de marzo al 18 de marzo
Fecha de examen 15 de abril
Publicación de resultados 3 de mayo

Calendario A

PROCESO FECHA
Solicitud código (primera promoción) Fecha límite: 10 de agosto
Recaudo 9 de julio al 29 de agosto
Registro 10 de julio al 31 de agosto
Fecha de examen 23 de septiembre
Publicación de resultados 17 de octubre

El Examen de Estado busca servir como un criterio para el ingreso a la educación superior, informar a los estudiantes sobre sus competencias en cada área evaluada para aportar elementos para la orientación de su formación profesional, y servir de criterio para otorgar beneficios educativos, entre otros.

Para los estudiantes de colegios públicos este examen tendrá un costo de 24 mil pesos. En los colegios privados se tendrá en cuenta el rango del colegio.

En rango 1, pensión mensual menor o igual a 87 mil pesos, el costo será de 24 mil pesos. En el rango 2, pensión mensual mayor a 87 mil pesos, el costo será de 30 mil pesos. Los estudiantes individuales y/o bachilleres egresados también pagarán 30 mil pesos.

Fechas del examen de validación del bachillerato académico

Calendario B
PROCESO FECHA
Recaudo 1 al 16 de marzo
Registro 2 de marzo al 18 de marzo
Fecha de examen 15 de abril
Publicación de resultados 3 de mayo

Calendario A
PROCESO FECHA
Recaudo 9 de julio al 29 de agosto
Registro 10 de julio al 31 de agosto
Fecha de examen 23 de septiembre
Publicación de resultados 17 de octubre

El examen de validación del bachillerato busca que quien lo presente demuestre que ha aprendido lo pertinente y significativo para su vida y puede aplicarlo en solución de nuevos problemas, y que domina los conocimientos básicos necesarios en todo bachiller colombiano.

El costo de este examen será de 30 mil pesos, los cuales deberán ser consignados a la cuenta corriente del Banco Popular número 070000062.


DESTINAN $14 MIL MILLONES PARA FRENAR DESERCIÓN UNIVERSITARIA
Presidencia.gov
Página Internet

Recursos por 14 mil millones de pesos invertirá el Ministerio de Educación durante el 2007 para evitar la deserción entre estudiantes de programas de educación superior, técnicos profesionales y tecnológicos, del los niveles 1, 2 y 3 del Sisbén.

Estos recursos serán invertidos en gastos diferentes al valor de la matrícula, como son los subsidios de sostenimiento, los cuales buscan mantener esta población en el sistema educativo.

Como subsidios de sostenimiento se entienden apoyos en alimentación, transporte y alojamiento, entre otros.

Con estos 14 mil millones y otros recursos que se destinarán en 2008, se espera apoyar durante el nuevo cuatrienio a 100 mil estudiantes a nivel nacional.

Esta es una de las medidas con las cuales el Ministerio busca disminuir la tasa de deserción universitaria en educación superior, del 48.2 al 40 por ciento en 2010.

Se destaca que para atender esta problemática de deserción, el Ministerio implementó en 70 instituciones de educación superior el Sistema para la Prevención y Análisis de la Deserción en las Instituciones de Educación Superior (Spadies).

El Spadies es una herramienta informática que busca mantener actualizado el diagnóstico de deserción, a través de mediciones, seguimiento a la evolución de sus causas y al impacto o resultados de los programas de becas, tutorías y apoyos financieros, entre otros.

Icfes, exámenes de Estado, costos.