Origen de Publicacion: Nacional
Origen de la Noticia: Bogotá D.C

Condicion de la Noticia: Alerta
Medio que Publica:EL NUEVO SIGLO
Tema Estrategico: Socialización mediante la cualificación de las prácticas pedagógicas.
HAY NIÑOS QUE A LOS 10 AÑOS YA TIENEN RELACIONES SEXUALES

Página A1 y A2
Informe

Especialistas consideran que es preocupante el fenómeno pese a los programas de prevención y educación sexual. Aseguran que la falta de comunicación entre padres e hijos hace más difícil el problema

Hasta hace no mucho tiempo, los niños a los 10 años se la pasaban jugando fútbol o a las muñecas con sus amigos, y en varias ocasiones cuando se juntaban niños y niñas, asumían el rol de jugar al papá y la mamá, una diversión cargada de inocencia que no pasaba de ser una imitación de los regaños de sus padres.

Pero, actualmente esos juegos ya han dejado la inocencia de otras épocas, para convertirse en un fenómeno preocupante para padres, maestros y analistas del tema: los niños empiezan a tener relaciones sexuales desde los 10 años.

Según un estudio hecho por la Universidad Nacional, "la edad de inicio de las relaciones sexuales ha disminuido en forma gradual durante las últimas décadas. Uno de cada 13 estudiantes de bachillerato entre 10 y 12 años informó haber tenido relaciones sexuales. La prevalencia es menor en quienes nunca han fumado o consumido alcohol y en el grupo femenino".

Indica el estudio que "con el adelanto de la edad de inicio de la pubertad en los niños y niñas se ha observado un interés más temprano en asuntos sexuales. La iniciación de la actividad sexual es cada día más pronta, con menos años cumplidos de edad, cuando la vulnerabilidad no es fácilmente admitida y se subestima el riesgo que se corre de un embarazo no planeado e infecciones de transmisión sexual".

Así mismo, señala la investigación que el fenómeno se presenta principalmente en los niños más que en las niñas.

"La edad de inicio de las relaciones sexuales guarda relación con una compleja interacción de factores biológicos y con otros que varían de acuerdo con el contexto sociocultural. A pesar de que las niñas inician la pubertad casi dos años antes en promedio, que los niños, se ha encontrado que el inicio de relaciones sexuales a una menor edad es más frecuente en varones. Generalmente este comportamiento sexual se observa en aquellos niños, niñas y adolescentes que inician o experimentan conductas de riesgo para la salud como el consumo de alcohol o nicotina", asegura el informe.

Posibles causas
Para el doctor Asuad Múnera, especialista en comportamiento humano, el tema es preocupante y asegura que una de las principales causas de la iniciación de las relaciones sexuales en los niños se debe al entorno en el que ahora se desarrollan.

"El problema no es de sexualidad sino de formación. No es de conocimiento, es de práctica. Es preocupante, pero hace parte del medio y de una estructura cultural. El niño de hoy es el de siempre, lo que cambia es su entorno y acelera su forma de actuar. Ahora a los niños no los dejan desarrollar todas sus etapas de madurez estructural y emocional. El entorno se ha acelerado. Lo que hicieron fue adelantar una cantidad de efectos emocionales, mentales que hacen que asuman unas verdades antes de tiempo", asegura Múnera.

Así mismo, sostuvo que "le estamos adelantando el tiempo de quemar sus etapas, y las causas es la libertad de la comunicación. Ahora en televisión y en la publicidad los bombardean con una cantidad de cosas que hablan sobre el sexo, que hace que su líbido se despierte a más temprana edad. Ahora es más fácil hablar temas de la sexualidad, se puede acceder a todo tipo de lecturas, revistas e Internet y esa visión les permite adelantar su práctica".

Agrega que otra de las causas es la formación que se imparte a los menores en los colegios y la vida familiar. "Se supone que entre los 10 y 11 años entra al bachillerato, en muchas partes el tema del manejo de la sexualidad y el cuerpo humano se trata en el colegio con mucha más facilidad, puede hacer que pierda el miedo a su cuerpo y facilita entrar a la práctica.

También tiene que ver con el manejo de los valores tanto morales como religiosos, corporales. Antiguamente a los niños y a las niñas se les hacía mucho énfasis sobre el respeto, ahora no existe y hace que el apetito sexual se despierte".

Consecuencias
Según el doctor Asuad Múnera, los desórdenes menstruales y problemas en la estructura ósea hacen parte de las consecuencias que trae consigo la iniciación precoz de las relaciones sexuales en los niños.

"A nivel psicológico tiene tres consecuencias: primero síquicas, porque los niños no desarrollan todas sus etapas de madurez estructural y emocional. La segunda es social: la primera implicación es la degradación de sí mismo, porque a los 11 años no entienden siquiera que estructuralmente el manejar las relaciones sexuales tiene una responsabilidad y unas consecuencias que los lleva a otras condiciones, como ser padres, la formación de un hogar. El cuidado de su cuerpo y evitar contraer enfermedades, la promiscuidad. Temas que a esa edad no se entienden. Y tercero, las de tipo corporal y biológico: a esa edad los niños no están plenamente desarrollados, lo que puede generar en la mujer desórdenes menstruales, problemas en la formación óseo-corporal, que hace que en cada cuerpo reaccione en diferente forma".

El diálogo es el mejor remedio
"El problema no es de cuidar, sino de prevenir", sostiene el doctor Múnera, y asegura que la comunicación entre padres e hijos es una de las formas para evitar que sus hijos inicien su vida sexual a tan temprana edad.

"Que los padres sean más amigos de sus hijos, que haya más diálogo.

Que haya una mayor formación, porque tratar de apagar el televisor es imposible. Es mejor hablarles directamente y el problema no es de sexualidad, es de formación, porque si tiene una buena formación no llega a la práctica. Porque hay niños que a los 10 años tienen una buena formación sexual pero no han llegado a la práctica. Y no es conocimiento porque está en una preadolescencia que tiene que conocer muchas cosas, pero ese entorno les tiene que proporcionar los medios de conocimiento y no de práctica. Y la sexualidad hace parte del medio que no podemos desconocer", aseguró Múnera.

HAY NIÑOS QUE A LOS 10 AÑOS YA TIENEN RELACIONES SEXUALES; sexo; sexualidad