Origen de Publicacion: Regional
Origen de la Noticia: Quindio

Condicion de la Noticia: Positiva
Medio que Publica:LA CRONICA DEL QUINDIO
Tema Estrategico: Uso de las transferencias
"YA HAY DINERO DE LA PRIMA PARA LOS DOCENTES": YOLANDA DUQUE NARANJO

Página 2A
Regionales

La secretaria departamental de Educación, Yolanda Duque Naranjo confirmó ayer a La Crónica del Quindío que ya llegó el dinero para el pago de las primas de Navidad y vacaciones de los docentes que laboran en las instituciones de la región.

"Logramos obtener el presupuesto de Navidad para los maestros, el otro monto concerniente a las vacaciones por un valor de 2.000 millones de pesos fue prestado por la administración departamental y lo cancelaremos cuando el ministerio de Educación apruebe el dinero pendiente", destacó Duque Naranjo.

La idea de la funcionaria era otorgar la parte navideña en el transcurso de esta semana y la de vacaciones después del 26 del presente mes, pero no se pudo lograr por parte de Tesorería y la decisión de la mandataria Arbeláez Escalante fue brindar la otra parte.

No obstante, ayer continuaron las protestas de los académicos a las afueras del edificio de la administración seccional, ya que pidieron cuentas claras del por qué en Armenia y el resto de Colombia ya se les había cancelado el pago y a ellos no.

De no girarse el dinero por parte del ministerio de Educación para los docentes del Quindío, los maestros recibirían el pago después del 26 del presente mes, según lo indicó a este medio el presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Quindío, Suteq, Jorge Eliécer Peña López.

"Nosotros no entendemos por qué en Armenia y el país ya pagaron la prima navideña y la de vacaciones hace varios días y aquí todavía no se ha efectuado. Es muy extraño porque el misterio de Educación en la consignación mensual aporta una doceava adicional para que en diciembre se puedan cumplir con los compromisos de los maestros de manera cumplida, y también nos preguntamos qué tan cierto es que los recursos hayan sido o no desviados de la destinación específica que tienen para otras acciones".

Dijo que serían 2.211 las familias de profesores afectadas por la no llegada de la prima, así como 500 administrativos. "Aquí están incluidos las secretarias, tesoreros, celadores del departamento. Sería una celebración de 24 de diciembre muy distinta a diferencia de otros años".

Igualmente, no están de acuerdo con las afirmaciones de la gobernadora Amparo Arbeláez Escalante sobre una calumnia. "Nosotros simplemente no consideramos coherente que al resto del país le hayan cancelado las primas y a nosotros no, que den una respuesta clara y que no nos acusen de definiciones ilógicas, los docentes tenemos derecho a saber la verdadera realidad de este asunto".
Aseguró que ese dinero proviene de la nación de acuerdo con la Constitución Política de Colombia y la ley 715 de 2001, debido a que se deben hacer las transferencias a los departamentos y municipios para el sostenimiento de la educación. "En ese sentido ese capital llega a través del Sistema General de Participaciones, SGP, y mensualmente se giran".
No volvieron a tener ningún contacto con la administración seccional pero lo último informado fue: "Lo que habían dicho funcionarios de la oficina de Tesorería y la secretaría de Educación era que el 20 de diciembre se cancelaban las primas, sin embargo no se pudo y están a la espera de un posible desembolso del ministerio de Educación que posiblemente se giraría antes de fin de semana. Hasta el momento no han tenido nuevo pronunciamiento".

 

"YA HAY DINERO DE LA PRIMA PARA LOS DOCENTES": YOLANDA DUQUE NARANJO