Origen de Publicacion: Regional
Origen de la Noticia: Antioquia

Condicion de la Noticia: Neutra
Medio que Publica:EL MUNDO DE MEDELLÍN
Tema Estrategico: Gestión de las instituciones de educación superior oficiales
EL PICO Y PLACA LLEGA A LA U. DE A

Página Internet

La U

" La Universidad nos quedó pequeña" fue lo que dijo el rector del Alma Máter, Alberto Uribe Correa, tras haber tomado ésta decisión, que según él constituye un paso de convivencia y cultura ciudadana.

Enfrentamientos de funcionarios, docentes, empleados y estudiantes con vigilantes por el parqueo de vehículos y motocicletas en espacios que obstaculizaban el funcionamiento libre de actividades al interior de la Universidad de Antioquia, fue lo que llevó a las directivas de ésta universidad a implementar para el año que viene la norma del Pico y Placa.

"Para muchos la medida será impopular, pero yo pido la comprensión de todos, teniendo en cuenta que ha sido tomada en aras de la buena convivencia y el funcionamiento del Alma Máter", expresó Alberto Uribe Correa, su rector, quien además dijo que la universidad se quedó pequeña ante la afluencia de tantos vehículos.

Otra de las razones, según Uribe Correa, responden a que la Ciudad Universitaria fue construida hace 38 años para albergar a unos 10.000 estudiantes, contando profesores y empleados: "Como todos sabemos la universidad ha triplicado ese número de personas. Igualmente teniendo en cuenta que el carro, en muchos casos, se ha convertido más en un lujo que en una necesidad", agregó el directivo.

Vale decir que alrededor de la universidad ha crecido un número importante de empresas, y las directivas dicen estar seguros de que, a pesar de los controles, gente que no pertenece a la institución va y parquea sus vehículos y motos.

24 horas del día

Según los números de las placas establecidos en Medellín para el primer semestre de 2007, la medida de Pico y Placa se aplicará en la Ciudad Universitaria. Las más de mil trescientas celdas demarcadas para el parqueo se han hecho insuficientes y los conductores ya empezaron a invadir la circunvalar, es decir, la zona delimitada para uso exclusivo de los peatones.

La medida, que entrará a regir a partir del jueves 1º de febrero del año entrante, según los dígitos de las placas establecidos para el semestre en Medellín, se aplicará desde las 00:00 de la mañana hasta las 12:00 de la noche, para procurar descongestionar el flujo vehicular, facilitar la circulación peatonal y disminuir los niveles de contaminación; indicadores que día tras día se ven más afectados puesto que a la Ciudad Universitaria ingresan vehículos y motos en un número tal, que supera la capacidad instalada para el parqueo.

Conforme al censo adelantado por el Departamento de Vigilancia, a la Universidad ingresan en promedio por día 1.070 carros y más de 1.200 motocicletas, los cuales se disputan las 1.326 celdas que a la fecha hay demarcadas para parquear automotores y las 426 para motos.

Lo anterior, vale decir, también teniendo en cuenta que en las vías internas de la universidad se desarrolla un sinnúmero de actividades deportivas de trote, caminata y bicicleta, que se han visto perjudicadas durante el último año, por la represión de vehículos que entran y salen desde las 8:00 a.m., hasta las 6:00 p.m.

U. de A. - El Rector

La medida de Pico y Placa que ya está siendo implementada en universidades como Eafit, se adoptará en la universidad de Antioquia teniendo en cuenta también las alternativas de transporte que brinda la Calle Barranquilla y la Avenida Ferrocarril. De acuerdo con lo expresado por el rector del Alma Mater, Alberto Uribe Correa, basta con dar una "ojeada" por los parqueaderos internos y la circunvalar, para corroborar que ya no hay espacio. Con esto se espera también dirimir los conflictos que se han venido presentando con el personal de vigilancia que presta sus servicios en la universidad que, de acuerdo con lo dicho por Uribe Correa, sólo están en cumplimiento de sus deberes laborales.

EL PICO Y PLACA LLEGA A LA U. DE A