Evaluación censal 2006 a escolares de segundo grado de primaria - diciembre 18 de 2006 -

Evaluación censal 2006 a escolares de segundo grado de primaria

El MED informó que cerca de 700 mil escolares de segundo grado de primaria serán examinados hoy en la Evaluación Censal 2006, para saber si comprenden lo que leen. La prueba que comprende dos partes se tomará a nivel nacional, en horas de la mañana en sus respectivos colegios.El secretario de Planificación Estratégica del MED, Carlos Pizano considera que esta prueba sobre comprensión lectora es importante porque esta materia es el primer eslabón de la cadena de asimilación de contenidos que tienen las personas a lo largo de su vida escolar, universitaria y profesional.

El viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler, dijo en Perú.21 y El Peruano que los directores que no brinden facilidades para la prueba estarían incumpliendo con las directivas del ministerio. Por su parte, en RPP Caridad Montes , denunció que la prueba ya había sido distribuida. En respuesta, Guillermo Sánchez Moreno, informó que los operadores logísticos habían sido asaltados y les habían quitado las pruebas de los escolares.

El MED denunciaría por sustracción a la secretaria general del SUTEP, Caridad Montes, en caso ésta no demuestre cómo obtuvo la prueba de comprensión de lectura a la que son sometidos hoy los niños del segundo grado de primaria de todo el país. Así lo advirtió el titular del sector, José Antonio Chang , al comentar la denuncia de la dirigente del SUTEP, quien mostró ayer en un programa de televisión un ejemplar de dicho examen, el cual -según dijo- llegó a su poder mediante un correo electrónico masivo.

En Sicuani, representantes del SUTEP, confirmaron que acatarán el paro regional convocado para los días 18 y 20 de diciembre cuando se realice la evaluación a los alumnos de segundo grado de primaria y a los docentes, respectivamente . Asimismo, los maestros de la provincia de Chumbivilcas, también han rechazado la evaluación, a la que califican de engañosa y tramposa, a la vez que manifestaron su repudio al proyecto de ley de Carrera Pública Magisterial. De otro lado, en Puno, las diversas bases provinciales del SUTEP han mostrado su respaldo a la paralización del día 19 y anunciaron que realizarán actos de boicot contra los exámenes del 18 y 20 de diciembre.

El diario la República publica el encarte Evaluación Censal 2006, Programa "Mejores maestros, mejores alumnos".

Evaluación docente en debate

Evaluación docente: urgente y necesaria, pero no así ni ahora. Patricia Arregui, investigadora de GRADE, dice: "Nadie duda del potencial de la evaluación como instrumento para mejorar la gestión educativa, los procesos pedagógicos y, por esa vía, los aprendizajes escolares. Sabemos que es necesario y urgente evaluar el uso efectivo y la suficiencia de los recursos públicos que el país destina a la educación". "En este contexto, puede parecer extraño el reiterar a estas alturas fuerte reticencia frente a la programada evaluación censal de los maestros de la educación básica pública del país organizada en tiempo record por mandato presidencial. Es que, como dice el refrán, no por mucho madrugar amanece más temprano". " Con ello, disminuirán las posibilidades de poder empezar a realizar las reformas serias e integrales señaladas en el Proyecto Educativo Nacional que acaba de endosar el Acuerdo Nacional, pues ellas requieren el apoyo y esfuerzo ( y evaluación, pero buena y rigurosa!) de los maestros".

Caridad Montes, secretaria general del SUTEP, ratificó la posición del gremio sobre la evaluación, tras reiterar que se abstendrán de participar porque las condiciones no son transparentes y sólo buscan responder a intereses del Banco Mundial. En La República señalan que en lo que se podría interpretar como un cambio de actitud, la dirigencia del SUTEP, mediante una carta abierta, dejó en libertad a sus agremiados de participaren la evaluación, aunque señala que la fecha es inoportuna.

El educador Constantino Carvallo se mostró crítico con la evaluación censal convocada por el Gobierno porque la calificó de 'improvisada'. En tanto, Manuel Iguíñiz, sostiene que una prueba de respuestas múltiples no ofrece información importante sobre el desempeño de los profesores. Sin embargo, aclaró que la decisión política de aplicar evaluaciones a los docentes le parece acertada.

El secretario de Planificación Estratégica del MED, Carlos Pizano, reiteró que los docentes que no participen se autoexcluirán de las capacitaciones. Por su parte, la presidenta del Congreso, Mercedes Cabanillas reiteró su llamado a los docentes para que no desperdicien la oportunidad de ser evaluados este miércoles 20 de diciembre, porque les permitirá ingresar a un proceso sostenido de capacitación durante el 2007.

Jorge del Castillo, Presidente del Consejo de Ministros, pidió a todos los docentes no seguir consignas y participar en la evaluación del 20 de diciembre, cuyo fin no es punitivo y permitirá un programa de capacitación. Por su parte la presidenta del Congreso, Mercedes Cabanillas dijo que hay que disipar los temores de los afiliados al SUTEP porque la evaluación no es sancionadora y está planificada y prevista dentro de la Ley General de Educación.

El Acuerdo Nacional expresó su respaldo a la evaluación. Durante la sesión del viernes 15, el ministro de Educación, José Antonio Chang, reiteró que los docentes que no participen en el proceso, no podrán acceder a las capacitaciones que organizará su Sector durante el 2007, ni participar en los concursos para ascensos de nivel. Chang, en amplia entrevista en el diario El Comercio, disipa los temores y conjura el riesgo del ausentismo al proceso. En tanto, que en La República afirma que la sociedad juzgará la posición del SUTEP contra la evaluación. Por su parte, el representante de la CGTP, Juan José Gorriti, justificó la negativa de los maestros del SUTEP a rendir el examen, porque según dijo existe desconfianza sobre dicho proceso.

El SUTEP Ayacucho, el SUTEP de Huamanga y Frente de Estudiantes Secundarios ha convocado a un paro de 72 horas, en rechazo de la Evaluación Docente. Asimismo, El Sute Cajamarca realizará un paro de 24 horas para este miércoles 20, día de la evaluación docente. En el Cusco adoptarán similar posición.

Soledad Lozano, ex secretaria general del SUTEP, sostiene que no van a participar en la evaluación debido a que los lugares para rendir las pruebas de los profesores de provincias son lejanos, y porque la fecha es inoportuna. De otro lado demandó al MED que informe quién o qué organización ha elaborado la prueba.

Los maestros que se abstengan de participar en la evaluación censal del 20 de diciembre no podrán ser despedidos por el MED, señaló el integrante de Foro Educativo, Ricardo Cuenca. "En algún momento ha aparecido, por proceso natural, que esta evaluación va a ser punitiva y que podían despedir (a los docentes); estoes imposible, así el Ministerio (de Educación) diga voy a castigar a la gente; no lo pueden despedir si son nombrados", expresó.

La Confederación Nacional de Federaciones del Perú, Confeapafas, reclamó publicar la relación de maestros que no rindan la prueba, porque como comentaron sus dirigentes, Carlos Camarena y Fidel Olivos "quienes se niegan a participar en esta evaluación, es porque saben que no están preparados y se olvidan que los niños son el futuro de nuestro país".

Acuerdo Nacional respalda proyecto educativo de largo plazo

La última reunión del año del Acuerdo Nacional tuvo en agenda un tema de largo plazo: el Proyecto Educativo Nacional (PEN). Sin embargo, se coló en la sesión un asunto de coyuntura: la evaluación de maestros que se realizará este miércoles 20.

El tema lo introdujo Juan José Gorriti, quien a nombre de la CGTP planteó su postura en contra de la evaluación. Él adujo que no se habían comunicado bien algunos puntos de la misma.

El ministro de Educación, José Chang Escobedo, aprovechó para recordar la secuencia de la información brindada a los maestros. Argumentó que la decisión se hizo pública desde el primer día en que el presidente Alan García asumió su mandato. A la vez destacó la importancia del proceso de evaluación, pues no tendrá carácter punitivo.

Al final de la sesión, el Acuerdo Nacional consideró que la participación de los maestros en esta evaluación contribuye al esfuerzo en conjunto por la educación.

También se hizo una invocación para que el Gobierno Central cumpliera con el incremento anual del presupuesto hacia dicho sector en 0,25% del PBI, de acuerdo con lo aprobado con la política de Estado.

Durante la presentación del PEN, la presidenta del Consejo Nacional de Educación, Patricia Salas, precisó que este documento desarrolla la política de Estado número doce del Acuerdo Nacional y asegura la continuidad de una visión integral de la educación hacia el 2021.

Por su parte, Chang Escobedo saludó el trabajo realizado y consideró que este esfuerzo demanda una adecuada capacitación a los docentes en comunicaciones, razonamiento lógico-matemático, conocimiento pedagógico de la currícula, entre otros temas.

En la sesión también se reflejaron las discrepancias entre los fujimoristas. Mientras Martha Chávez pedía quince días para hacer una evaluación del PEN; el congresista Andrés Reggiardo comentó a renglón seguido que ellos sí habían leído el documento y estaban de acuerdo.

Al final se tomaron las siguientes decisiones: el Acuerdo Nacional hizo suyo el Proyecto Educativo Nacional como parte del desarrollo de la política de Estado en educación. Además, se respaldó la evaluación a los maestros, con la única oposición del representante de la CGTP.

Además se aprobó la formación del Foro de Partidos Políticos, el mismo que estará integrado por los partidos inscritos en el Jurado Nacional de Elecciones y que suscriban o hayan suscrito el Acuerdo Nacional.

Por último se acordó que Max Hernández continuara en el cargo de secretario técnico del acuerdo por un año más.

Evaluación docente: urgente y necesaria, pero no así ni ahora

Nadie duda del potencial de la evaluación como instrumento para mejorar la gestión educativa, los procesos pedagógicos y, por esa vía, los aprendizajes escolares.Sabemos que es necesario y urgente evaluar el uso efectivo y la suficiencia de los recursos públicos que el país destina a la educación.Reconocemos que es importante evaluar el impacto que han tenido los cambios en el currículo y la dotación masiva de textos.Creemos indispensable evaluar los efectos de los programas y políticas del sector.Y, claro está, reclamamos evaluar la calidad de instituciones y programas de formación docente, el dominio que los maestros tienen de las materias que enseñan, su idoneidad psíquica y moral y su desempeño profesionalen las aulas.

En este contexto, puede parecer extraño el reiterar a estas alturas fuerte reticencia frente a la programada evaluación censal de los maestros de la educación básica pública del país organizada en tiempo record por mandato presidencial.Es que, como dice el refrán, no por mucho madrugar amanece más temprano.

En los planes divulgados, faltan aún muchos elementos de una buena evaluación.No se ha reflexionado, coordinado ni concertado lo suficiente como para garantizar que su diseño, aplicación y análisis sean útiles.No se ha informado suficientemente qué conocimientos o capacidades específicas van a ser evaluadas ni con qué criterios "cualitativos".No se conoce las especificaciones que han guiado la elaboración de las pruebas, la experiencia que sus autores tienen en ese campo ni los mecanismos de validación que se han podido usar en tan corto lapso.No es claro qué se va a aprender que no se conozca ya ampliamente a partir de pruebas que han rendido miles de docentes en años recientes para obtener plazas o como parte de estudios de diversa naturaleza.

La promesa de que los resultados serán usados para diseñar programas personalizados de capacitación a implementarse en universidades el próximo mes parece bastante fantasiosa.Más aun, y contra la intención de este gobierno, la manera apresurada en que se está procediendo restará legitimidad y debilitará a la evaluación como instrumento de políticas, ya que su eficacia para impulsar procesos de mejoramiento depende en gran parte de la confianza que tengan los docentes y la ciudadanía en el rigor, calidad y pertinencia de los instrumentos utilizados.

El proceso en curso hace menos viable la pronta implementación del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa.Obstaculiza y retrasa el debate y aprobación de una nueva ley de carrera pública magisterial que tenga en la evaluación un mecanismo fundamental para el ingreso, ascenso y salida del ejercicio docente.Absorbe energías y recursos que merecerían estar más bien orientados a diseñar un paquete integrado de medidas que pudieran contribuir a un muy necesario fortalecimiento de la profesión docente.

Enturbia el ambiente de manera tal, que hace poco posible imaginar una puesta marcha del Proyecto Educativo Nacional, al cual han expresado su adhesión miles de maestros del país, luego de haber participado en su elaboración y revisión.

No veo nada bueno que pueda surgir de este ejercicio.Quedarán desprestigiados tanto lacúpula gremial que no ha sabido o podido responder de manera inteligente y oportuna ante los primeros anuncios de la evaluación y parece haber preferido negociar privilegios o continuidades como un ministerio que se limita "sí o sí" a cumplir la voluntad suprema del gobernante, sin objetivos claros ni viables. Se corre el riesgo, además, de sufrir las consecuencias de medidas violentistas impulsadas por infiltrados y fundamentalistas que están prestos a agudizar contradicciones por doquier, con el resultado de que se enducerán posiciones.

Con ello, disminuirán las posibilidades de poder empezar a realizar las reformas serias e integrales señaladas en el Proyecto Educativo Nacional que acaba de endosar el Acuerdo Nacional, pues ellas requieren el apoyo y esfuerzo ( y evaluación, pero buena y rigurosa!) de los maestros.El Presidente García tiene una oportunidad de demostrar una vez más que es capaz de anteponer las demandas sociales y el bien común a sus propias inclinaciones y voluntad y de que toma tan en serio su relación con el magisterio peruano como la del Estado con la nación venezolana.

Evaluación censal 2006 a escolares de segundo grado de primaria; Evaluación docente en debate