Primera
¿Quienes somos?NoticasRegionesSociosMENEducación SuperiorInternacionalContáctenos
Productos y Servicios
Observatorio de medios

Encuentre el monitoreo de las principales noticias sobre educación. leer más...

Red de periodistas

Punto de encuentro para los miembros de la Red de Periodistas por la Educación. leer más...

Biblioteca

Una selección de documentos útiles para cubrir el tema educativo. leer más...

Glosario

Consulte los términos relacionados con la educación. leer más...

Primera
Informe de Progreso Educativo noviembre 21 de 2006

En los últimos cinco años el país ha avanzado en la educación. Hay más niños y jóvenes matriculados, la deserción escolar y la reprobación han disminuido, ha mejorado la formación de los educadores y existe un nuevo sistema de ingreso y ascenso en el escalafón docente basado en su desempeño. Además, los recursos para el sector han aumentado y se destinan principalmente a la educación básica.

Colombia tiene hoy estándares para las áreas básicas y un sistema de evaluación de la calidad en proceso de consolidación. Igualmente, cuenta con una legislación más clara sobre la descentralización; las competencias y responsabilidades de la nación, los departamentos y los municipios; además de la asignación de recursos a las entidades territoriales en función de los estudiantes atendidos y los que faltan por atender. Hay más precisión sobre las funciones de las instituciones educativas y sus rectores. Éstas cuentan con lineamientos técnicos que guían la toma de decisiones autónomas en temas como su proyecto educativo y su plan de estudios.

Aunque los anteriores avances son innegables, quedan muchos retos por delante. Se estima que cerca de un millón de niños y jóvenes no están estudiando, principalmente los más pobres y los que viven en zonas rurales. Además, 7 de cada 100 personas mayores de 15 años no saben leer ni escribir; y los colombianos tienen 8,3 años promedio de educación, lo que significa que muchos no han terminado la básica secundaria.

A continuación se presenta la evaluación del progreso de la educación en Colombia entre 2000 y 2005. En ella se muestran los aspectos más importantes del tema. Cada uno de ellos recibió una nota que va de 1 (deficiente) a 5 (excelente).

Estas calificaciones, necesariamente subjetivas, reflejan una visión sobre el estado actual de los principales indicadores y prácticas educativas. También se estableció la tendencia de cada tema en el periodo analizado (mejoró, permaneció igual o retrocedió). El proceso de calificación fue realizado por expertos en la materia. No obstante, Corpoeducación, las Fundaciones Corona y Empresarios por la Educación, y PREAL se hacen responsables de su contenido.


Descargar documento completoDescargar documento completo
[.pdf, 1531.8Kb]

INFORME DE PROGRESO EDUCATIVO NOVIEMBRE 21 DE 2006
Recursos disponibles
Desarrollo
Docentes
Documentos MEN
Educación básica y media
Educación y comunicación
Educación superior
Evaluación
Gestión
Memorias de eventos
Política educativa
Revistas de educación
Primera