SISTEMA PROYECTO IRIS, UNA ALTENATIVA EDUCATIVA PARA INVIDENTES


Emprendedores risaraldenses han creado un dispositivo que permite que las personas invidentes puedan identificar colores, formas e imágenes. El Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA- ha sido patrocinador de este beneficio para mejorar la calidad educativa de las poblaciones con discapacidad visual. El proyecto, denominado "Sistema Proyecto Iris", busca que las personas con dificultades visuales puedan compartir los mismos espacios de formación con personas videntes.

La presentación de pruebas del ICFES, a través de este nuevo dispositivo, podrá ser realizada por invidentes sin ninguna clase de problema. Este nuevo sistema consta de un software que permite seleccionar de una base de datos, imágenes pedagógicas y un hardware que consta de un mouse y una malla que representan las imágenes para que se puedan percibir mediante el tacto.

Esta propuesta fue seleccionada después de realizada una convocatoria que buscaba apoyar proyectos de innovación y desarrollo tecnológico. El Plan de Negocios fue presentado por un valor de 190 millones, de los cuales el 50 por ciento será financiado por el SENA. Los emprendedores risaraldenses hicieron entrega al Centro de Comercio y Servicios de la Regional Risaralda, de dos unidades acompañadas de una jornada de transferencia de tecnología, con el fin de que la entidad pueda utilizarlos con sus alumnos invidentes.

SISTEMA PROYECTO IRIS, UNA ALTENATIVA EDUCATIVA PARA INVIDENTES