Inicio
CVNE
Centro Virtual de Noticias de Educación
PRODUCTOS Y SERVICIOS
Agenda Educativa
Observatorio de medios

Encuentre el monitoreo de las principales noticias sobre educación. leer más...

CVNE
Centro Virtual de Noticias de Educación
Usted está en: Nacionales > Presidencia
Comisión Nacional del Servicio Civil administrará concurso para elegir maestros
Actualizado el 22 de Noviembre de 2006

- El próximo 15 de enero de 2007 se realizará un nuevo concurso.

Bogotá, 22 nov. (SNE).
- Con el fin de mejorar la calidad de los concursos de méritos aplicados para seleccionar docentes y directivos docentes, así como cubrir cargos en el servicio educativo estatal, la Comisión de Servicio Civil será la encargada de convocarlo y administrarlo.

Así lo instaura el decreto 3982 del Ministerio de Educación, expedido por el Gobierno Nacional, el cual "establece el procedimiento de selección mediante concurso para la carrera docente y se determinan criterios para su aplicación".

La norma contempla las etapas para la provisión de cargos, la estructura del concurso, convocatoria y divulgación, los requisitos para participar, la determinación de vacantes, los costos, las pruebas, la publicación de resultados y la lista de elegibles, entre otros.

La valoración de las pruebas se hará con una calificación de 0 a 100 puntos, entendiéndose como aprobada con una calificación de 60 puntos para docentes y 70 para directivos.

También contiene la normatividad sobre el nombramiento en periodo de prueba, la provisión de nuevas vacantes y el nombramiento en propiedad e inscripción en el escalafón docente.

Menciona el decreto que el concurso para la provisión de cargos de etnoeducadores en instituciones educativas ubicadas en territorios indígenas, afrocolombianos o raizales, se regirán por las normas especiales expedidas para tal efecto por el Gobierno Nacional.

CONCURSOS REALIZADOS

Según un balance del Ministerio, en 2004 durante la primera convocatoria, 69 entidades llamaron a concurso para cubrir 50.947 vacantes. Fueron nombrados en periodo de prueba 29.067 maestros (reporte de 67 entidades territoriales).

En 2005 fueron 66 entidades territoriales las que convocaron a concurso, buscando proveer 23.355 vacantes. Se nombraron en periodo de prueba 5.815 docentes (reporte 30 entidades territoriales).

Adicionalmente durante en junio del año en curso se realizó la primera convocatoria para docentes etnoeducadores afrocolombianos y raizales, en la cual 29 entidades territoriales buscan cubrir 6.121 vacantes. Actualmente se desarrollan las etapas de valoración de antecedentes y entrevista.

Un total de 274.815 docentes han sido evaluados para el ingreso al servicio educativo estatal entre 2004 y 2005.

PRÓXIMO CONCURSO
La ministra de Educación, Cecilia María Vélez, indicó que el próximo concurso docente se realizará el 15 de enero de 2007.

"Estaríamos haciendo el examen el 15 de enero, tratando de que rápidamente podamos tener la gente seleccionada, para que no se atrase mucho en la llegada de los colegios. En este momento la Comisión de Servicio Civil es la que coordina los concursos, y estamos con ellos tratando de definir el número de plazas que están saliendo a concurso, eso esperamos cerrarlo próximamente", indicó.

La selección de docentes por méritos, es uno de los instrumentos dirigidos a elevar los índices de calidad de la educación en Colombia, punto estratégico de la política de Revolución Educativa que impulsa el Gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez.

COMISIÓN NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL ADMINISTRARÁ CONCURSO PARA ELEGIR MAESTROS
Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por Presidencia

Este sitio web es propiedad del Ministerio de Educación de Colombia; sin embargo, la información que aquí se publica pertenece a diferentes fuentes del sector educativo. Para la reproducción parcial o total de estas piezas periodísticas se recomienda citar a la fuente.