Inicio
CVNE
Centro Virtual de Noticias de Educación
PRODUCTOS Y SERVICIOS
Agenda Educativa
Observatorio de medios

Encuentre el monitoreo de las principales noticias sobre educación. leer más...

CVNE
Centro Virtual de Noticias de Educación
Econofísica: un ejemplo de interdisciplinariedad
Actualizado el 21 de Noviembre de 2006

Una novedosa disciplina, la econofísica, cobra fuerza en la comunidad académica, gracias a las posibilidades de estudio que, desde los desarrollos teóricos de la física, ofrece sobre diversos fenómenos financieros y económicos.

Este campo de investigación integra aspectos metodológicos y desarrollos teóricos implementados por los físicos, especialmente en términos de procesos estocásticos y dinámicas no lineales, en el estudio de cuestiones como el crecimiento, el desarrollo económico y la inequidad.

Según el profesor Carlos Quimbay del Departamento de Física, la econofísica permite aplicar algunas herramientas de la mecánica cuántica, la mecánica estadística y la teoría de campos al estudio de sistemas financieros y económicos. La joven disciplina recién en 1995 recibió la patente de curso de la comunidad académica internacional con la publicación del primer trabajo basado en este campo de investigación.

Ejemplos de investigación en econofísica incluyen el uso de modelos de dinámicas de placas tectónicas para explicar las caídas de las bolsas de valores, la existencia del caos determinista en los patrones de transacciones económicas y la aplicación de las leyes de potencia y los fenómenos de escalamiento en la distribución de la riqueza.

En la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá, el profesor Quimbay dirige todos los martes el seminario sobre econofísica, lo que lo convierte en un espacio pionero de esta disciplina en el país.

 

La UN pionera en seminario sobre esta joven disciplina Econofísica: un ejemplo de interdisciplinariedad
Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por Universidad Nacional de Colombia - Bogotá

Este sitio web es propiedad del Ministerio de Educación de Colombia; sin embargo, la información que aquí se publica pertenece a diferentes fuentes del sector educativo. Para la reproducción parcial o total de estas piezas periodísticas se recomienda citar a la fuente.