La educación que queremos para el Perú

La educación que queremos para el Perú

"Urge que podamos educar no sólo a niños, adolescentes y analfabetos adultos, sino también a nuestra opinión pública y a nuestras clases o sectores dirigentes y a estos últimos para que comprendan y se resignen a que los problemas educativos sean estudiados, confrontados y abordados técnicamente y en forma adecuada y a largo plazo."
Jorge Basadre


El Consejo Nacional de Educación ha cumplido con entregar al país el "Proyecto Educativo Nacional al 2021: La educación que queremos para el Perú" , luego de un año de presentado el documento Hacia un Proyecto Educativo Nacional. Durante ese tiempo, se ha recogido la opinión y sugerencias de miles de maestros y ciudadanos, de instituciones de todo el país, así como de los grupos que en cada región vienen impulsando la construcción de sus Proyectos Educativos. Estos aportes hacen de la propuesta expresión de amplios consensos en el país.

Como señala el Maestro Basadre, el país necesita políticas de Estado y objetivos de largo plazo que comprometan a más de un gobierno. Esta exigencia se convirtió en mandato de la Ley General de Educación que señala que el Proyecto Educativo Nacional es "el marco estratégico de las decisiones que conducen al desarrollo de la educación" y del Acuerdo Nacional que, en el Pacto de Compromisos Recíprocos por la Educación 2004-2006, señaló que el CNE debía continuar con el proceso de construcción del Proyecto Educativo Nacional.

Queremos compartir la alegría y esperanza de los asistentes al acto de presentación al escuchar el compromiso del Ministro de Educación cuando señaló que "Este es un proyecto que compromete a dos gobiernos más y será responsabilidad de los que vengan darle continuidad. A nosotros nos corresponde empezar su implementación" .

Junto con los ciudadanos, estudiantes y padres de familia de todo el Perú, es hora de renovar el compromiso de seguir trabajando por hacer realidad la aspiración de tener una educación de calidad en la que no se excluya a ningún peruano ni peruana.

Es hora de transformar el consenso sobre las ideas en un acuerdo sobre las acciones. En resumen, ha llegado el momento de construir...

La educación que queremos para el Perú.

PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL AL 2021, La educación que queremos para el Perú