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Tema Estrategico: Uso de las transferencias20Acceso a la educación superior 20Calidad educativa para poblaciones vulnerables y modelos educativos
BAJA LA CALIDAD EDUCATIVA EN COLOMBIA Por: Natalia Andrea Cataño


La Metro

Recortes presupuestales atentan contra esfuerzos locales
Los docentes de colegios públicos aseguran que la no repitencia fomenta la mediocridad.
Autor: Natalia Andrea Cataño

El recorte de las transferencias que la Nación gira a los departamentos para salud y educación, y el sistema evaluativo que pone límite al número de estudiantes que pueden perder materias, afecta la calidad de la educación.
Las políticas nacionales en materia educativa no son un complemento a los esfuerzos que se hacen a nivel local para el mejoramiento de la calidad.
Grandes proyectos e inversiones adelantan las administraciones departamental y municipal con ampliaciones en la infraestructura y cobertura; proyectos urbanísticos que a su vez son utilizados para la difusión de conocimiento, nuevas bibliotecas, entre otras iniciativas, cuyos resultados en la población estudiantil sólo podrán ser apreciados en el largo plazo.

La educación en Antioquia, aunque mejora en comparación con años anteriores, no pasa por su mejor momento, si se tiene en cuenta que departamentos con menos recursos han obtenido mejores resultados en las pruebas Icfes y Saber; como son Santander y Caldas.

Recortes presupuestales

La mayor crítica que el sector educativo público le hace al Gobierno Nacional son los recortes presupuestales que se han venido dando en las transferencias de los últimos años, que mandan al traste los progresos que se han logrado, causan estancamiento y no permiten que los esfuerzos locales se destaquen.

El presidente de la Asociación de Institutores de Antioquia, Adida, Gabriel Manrique, recordó que en 2001 el sector público dio una pelea por el proyecto de reforma constitucional que recortaba ostensiblemente los dineros que la Nación transfería a los departamentos para educación y salud, y que finalmente fue aprobado sólo por dos votos de diferencia con quienes se oponían a tal medida.

Precisó que el recorte a salud, educación y agua potable, aprobado por siete años, es decir, hasta 2008, fue por 12 billones de pesos aproximadamente. Agregó que la pretensión del actual gobierno es prolongar el acto legislativo 01 hasta el año 2019, en el que, según Manrique, se recortarán 50 billones a los dineros de las transferencias.

El dinero que envía la Nación a los departamentos para educación es destinado al salario y las prestaciones de los docentes y a dotación y mantenimiento de los planteles.

Lo que hay detrás del alumbrado navideño - Las manos que decoran diciembre
Mientras niños y adultos esperan con ansias la llegada de diciembre, y con él, los regalos, la nochebuena, el pesebre, el árbol, y por supuesto, los alumbrados, unas 500 personas trabajan en medio de angeos, mangueras luminosas, papel metalizado y alambre, cerca de 300 kilómetros de alambre, dando los últimos retoques del "mejor regalo para la ciudad y el país".

Un regalo que comenzó a diseñarse desde el mismo enero, y que en agosto inició el proceso de ensamble. Desde este mes, la presencia de don Gildardo Alzate en su hogar comienza a ser más esporádica.

Actualmente oficia como supervisor de decoración de EPM, y al igual que sus dirigidos, sus horas laborales en las bodegas donde se ensambla el alumbrado, superan fácilmente las 14, 15 e incluso las 16.

"El 30 de noviembre tenemos que tener listo el alumbrado. Desde finales de octubre estamos trabajando sin descanso, de domingo a domingo", señala don Gildardo, un hombre que desde hace 10 años está acostumbrado a este trajín.

De los 40 alumbrados que se han instalado en igual número de años en la ciudad, don Gildardo ha participado en el montaje de 25.

Recuerda con especial cariño el del año 2004, pues dice que "es el más bonito y novedoso que ha tenido la ciudad"; no obstante, asegura que el de este año superará todo lo antes visto.

"El de este año tendrá mucho detallito, mucho arabesco y molas que tienen que hacerse con mucha paciencia. Vamos a descrestar", dice. Tal vez por ello, por la capacidad innata de adornar que poseen, cerca del 70% del personal que actualmente trabaja en el alumbrado, son mujeres.

Y si bien confiesa que hay momentos en que el estre´s y la presión lo deja sin alientos de ver encendido el fruto de su trabajo, sabe que en el fondo, también espera con ansias el 7 de diciembre.

"Cuando dicen que queda oficialmente inaugurado el alumbrado, a uno se le eriza la piel. Eso es indescriptible, sobre todo cuando uno escucha a la gente diciendo que le gustó, eso es una emoción que no da todo el dinero del mundo (...) ¡claro que voy a verlos¡, entre otras cosas porque la familia me dice: vamos a ver por qué fue que se perdió como tres meses de la casa", dice.

La no repitencia no ha solucionado el problema de deserción escolar en Colombia.

Al recortarse este ingreso, los proyectos de mejoramiento quedan liquidados, los colegios no tienen una suficiente dotación didáctica, y los bajos sueldos de los profesores los obligan a tener empleos alternos que no aportan a la calidad de la enseñanza.
Hoy los colegios oficiales están muy distantes de los avances en materia tecnológica que pueden disfrutar las instituciones privadas. El Presidente de Adida destacó, sin embargo, el esfuerzo del pasado Alcalde de Medellín por poner a las instituciones oficiales a la vanguardia de las nuevas tecnologías, pero agregó que los esfuerzos de una sola parte no son suficientes.

Manrique dijo que los docentes de colegios públicos consideran que para que mejore la educación en Colombia se debe volver al régimen de la ley 60 de 1993 que permitía la transferencia de mayores recursos a los departamentos para tal fin. Piden que se apruebe una ley estatutaria de la educación que la convierta en un derecho fundamental y una política de Estado, con programas a largo plazo que deban cumplir los gobiernos de turno.

Sistema evaluativo

A pesar de las limitaciones de los planteles educativos públicos hay educadores innovadores que se ingenian estrategias para sustituir la falta de material didáctico; sin embargo, el sistema evaluativo actual no ayuda en el mejoramiento de la calidad de los estudiantes, por el contrario, tiende al fomento de la mediocridad. En el decreto 230 de 2002 el Gobierno plantea que en un colegio no pueden perder más del 5% de los estudiantes en las diferentes áreas.

Antioquia - Proyectos educativos 2007

Además de los proyectos de mejoramiento de infraestructura que adelanta la Administración departamental en las instituciones educativas, y que continuarán el año próximo, se realizarán otras inversiones para el mejoramiento de la calidad educativa, como es Mana escolar (programa alimentario) que tendrá un costo de 7 mil millones de pesos; el proyecto de Parque Tecnológico, en el que se invertirán unos 16 mil millones de pesos; el programa de Ciudadelas Educativas en ocho municipios de la región, donde se trabajará sobre la noción de ciudad educadora, que requiere una alianza entre lo urbano y lo arquitectónico con lo educativo, cuyo costo será de unos 20 mil millones de pesos.

Gabriel Manrique dice sobre esta disposición, que el Estado está obligando a los colegios a trabajar, más que en función de la calidad educativa, de acuerdo a la propuesta costo beneficio ordenada por el Banco Mundial.

Agrega que "al Gobierno no le favorece que haya repitencia, porque un estudiante que curse uno o varios grados más de una vez, implica costos más altos. Las instituciones educativas están obligadas, entonces, a promover al estudiante de grado aunque no haya cumplido los logros necesarios para pasar al siguiente nivel".

El Gobierno argumenta que la repitencia promueve la deserción escolar, y es con este fin que se creó el decreto 230 de 2002, pero este problema tampoco ha disminuido.

Según Manrique, antes de que se promulgara el mencionado decreto la deserción educativa en Colombia estaba en un 13% y actualmente se encuentra entre el 11% y el 12%.

Dice que la suspensión o el retiro de los niños y jóvenes de los colegios tiene de fondo otros problemas como el desplazamiento forzado o el trabajo infantil.

Hoy en Colombia se están quedando por fuera del sistema educativo, según Contraloría Nacional, alrededor de tres millones seiscientos mil menores, y el analfabetismo es del 10%, cifras que demuestran que las estrategias gubernamentales no defienden la educación pública y la calidad quedó relegada.

Acceso a la U

Otra falla del sistema educativo, a nivel nacional y en el Departamento, es que los estudiantes de colegios privados y estratos altos se están quedando con los cupos de las universidades públicas, que por sus costos de matrícula y otros beneficios ofrecidos por sus departamentos de bienestar y extensión, deberían dar prioridad a los jóvenes de estratos más bajos, cuya preparación no está dando la talla para acceder a la educación superior.

A lo anterior se suma que la educación media, las técnicas y tecnologías no han recibido a nivel educativo ni en el mercado laboral el valor que tienen, entonces una pequeña parte de los bachilleres de la ciudad accede a las universidades y la mayoría restante debe empezar a buscar un oficio, camino que podrían haber recorrido desde los últimos grados de secundaria.

En la presentación del balance del Plan Decenal de Educación que se realizó el mes pasado en Medellín, la Ministra de Educación, Cecilia María Vélez White, dijo que los esfuerzos que realizan los gobiernos de Antioquia y Medellín en cuanto a cobertura en primaria y secundaria deben hacerse también en la educación superior.

El presidente de Adida, Gabriel Manrique, dijo que la educación pública, a diferencia de la privada, más que preparar a los bachilleres para obtener un puntaje alto en las pruebas estatales, los forma para que se desempeñen en el campo laboral, en caso de que terminen su secundaria y no tengan posibilidades de ingresar a la universidad.

La anterior es la principal razón por la que el sector público ha defendido a ultranza la educación técnica, que tiende a acabarse en el País. Además, económicamente tampoco es viable que miles de jóvenes salgan como profesionales de las universidades, muchos de las mismas carreras, cuando e mercado laboral no puede absorberlos a todos.

Alumbrado - Detalles adicionales

*El costo del alumbrado será de 4.200 millones de pesos, pero las ventas a otras ciudades superan los 6 mil millones de pesos. Entre los clientes figuran San Andrés, Villavicencio, Manizales, Neiva, Baruta y Chacao, estas dos últimas en Venezuela.
*Los parques de los cinco corregimientos y la Carrera 70 tendrán su propio alumbrado. A ellos se unen los parques de Aranjuez, El Calvario, Villa Hermosa, Jardín Botánico, Santo Domingo, Boston, La Milagrosa; El Poblado, Parque Lleras y San Antonio; Belén, Laureles, La Floresta, Cristo Rey, San Javier, Doce de Octubre y Bulevar de Castilla.
*El montaje del alumbrado navideño genera en promedio, unos 1.500 empleos directos.

150 mil estudiantes se beneficiarán de igual número de subsidios - Congeladas matrículas en Medellín

Con el ánimo de continuar con la propuesta que adelanta la Administración Municipal de lograr la mayor cobertura educativa en la ciudad, las tarifas de matrículas para el año 2007 fueron congeladas, dijo el Secretario de Educación, Horacio Arango Marín.

El funcionario afirmó que para facilitar el acceso de los niños al preescolar, el precio para este grado en todos los colegios de Medellín será de $5.000 pesos.

El presidente de Adida, Gabriel Manrique, dice que los niños en edad preescolar (entre los 4 y los 6 años) se están quedando por fuera del sistema educativo en Medellín, cuando la Ley General de Educación ordena que mínimo se le debe prestar tres años de preescolar a estos menores.
Manrique estima que en la ciudad la cobertura para estos grados no llega al 40%.

Para el resto de los grados fueron las mismas instituciones educativas que tras un consejo directivo decidieron el monto de la matrícula, cifra que debió ser presentada posteriormente a la Secretaría de Educación para ser aprobada.

Subsidios de matrícula

De otro lado, la Administración entregará 150 mil subsidios de matrícula, de los que se beneficiarán estudiantes de los niveles 1 y 2 del Sisbén, los hijos de madres comunitarias, niños desplazados y abandonados. La Alcaldía pagará el 90% del costo del ingreso a los colegios, y el 10% restante debe asumirlo el padre de familia o el colegio.

Este beneficio se viene entregando hace dos años, cuando favorecieron a 50 mil estudiantes; y en 2006, cuando se otorgó el subsidio a 100 mil jóvenes.

Dentro de los 150 mil niños favorecidos están asignados para el año 2007 los cupos en 223 establecimientos, entre los cuales se destacan, por el número a Villa de Guadalupe (2.090), San Pablo (2.070), María de los Ángeles Cano Márquez (1.402), Asia Ignaciana (1.732), Finca la Mesa (3.460), Fe y Alegría La Cima (2.338), Gilberto Alzate Avendaño (1.989), Lorenza Villegas de Santos (986), La Esperanza (1.244), Kennedy (2.724) y San Vicente de Paul (1.197).

Forman parte también de esta lista las instituciones educativas Barrio Santa Margarita (1.326), Gabriel García Márquez (1.581), Félix Henao Botero (1.624), Alfonso López Pumarejo (1.371), Vida para Todos (1.914), Luis Carlos Galán Sarmiento (2.146), Sol de Oriente (2.278), Arzobispo Tulio Botero Salazar (2.023), Merceditas Gómez Martínez (1.047), Marco Fidel Suárez (1.322), Samuel Barrientos Restrepo (1.849) y Benedikta Zur Nieden (2.096).

Las instituciones educativas América (2.282), Eduardo Santos (1.689), La Independencia (1.721), Inem José Feliz de Restrepo (1.460), Pedro Octavio Amado (1.335), Centro Educativo San Cristóbal (1.144), Pedregal Alto (746), Monseñor Víctor Wiedemann (970), San Antonio de Prado (1.559) y San José Obrero (1.078), entre otras.

 

BAJA LA CALIDAD EDUCATIVA EN COLOMBIA Por: Natalia Andrea Cataño