Inicio
CVNE
Centro Virtual de Noticias de Educación
PRODUCTOS Y SERVICIOS
Agenda Educativa
Observatorio de medios

Encuentre el monitoreo de las principales noticias sobre educación. leer más...

CVNE
Centro Virtual de Noticias de Educación
Segunda fase del programa para niños y niñas excepcionales será presentada en el Poli
Actualizado el 27 de Octubre de 2006
  • Politécnico Jaime Isaza Cadavid hace parte del convenio entre la Alcaldía de Medellín y el Centro de Neuropsicología Infantil.
  • Se espera atender una población de 130 niños y jóvenes.

El miércoles 1 de noviembre será presentada oficialmente la segunda fase del programa Talentos de la Alcaldía de Medellín, en el que participan el Centro de Neuropsicología Infantil (CNI) y el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. La cita es a las 8:00 de la mañana en el auditorio del Politécnico, sede El Poblado.

Talentos es el programa de intervención para el desarrollo de habilidades del pensamiento en niños y niñas excepcionales, talentos y superdotados.

El proyecto es coordinado por la Secretaría de Educación de Medellín y la Dirección de Programas y Proyectos Especiales del Politécnico, y ofrece capacitación mediante semilleros con actividades extracurriculares a niños y jóvenes detectados como talentos para las ciencias, la matemáticas, la literatura, la música y la tecnología en las instituciones educativas oficiales del municipio de Medellín.

Según la médica Claudia Pérez Hernández, gerente administrativa del CNI, el programa Talentos tiene como objetivo el estimular los procesos de pensamiento, el análisis, la capacidad de razonamiento y el pensamiento científico, critico y creativo, y fue diseñado por expertos en el área de la neurociencia cognitiva, la neuropsicología, las sicología y la educación.

"Dado el éxito de la primera fase, la Alcaldía decidió darle continuidad al proyecto. Por eso realizamos la convocatoria a todos los niños y jóvenes -incluyendo padres y docentes- entre los 4 y 16 años que tuvieran una capacidad intelectual superior a 125 puntos y pertenecieran a colegios públicos de los estratos bajos", explica Claudia Pérez.

Se espera que en esta segunda parte el programa atienda una población de 130 niños quienes serán los beneficiados con los módulos de estimulación de la creatividad, laboratorios y semilleros, y las visitas que se realizan a empresas y entidades que brindan talleres para la observación de los diferentes procesos de interés para los menores.

En este programa los niños asisten a sesiones de estimulación del desarrollo cognitivo y creativo de acuerdo con su nivel. Además cada niño talento selecciona sus centros de interés en los semilleros y laboratorios disponibles: robótica, bioética, astronomía, biológicas, artes plásticas, agronomía, deporte, danza, música, genética, laboratorio de sicología, laboratorio de neurofisiología y neurociencias, y etnografía.

Así mismo, los padres y maestros reciben capacitaciones orientadas a todo el proceso de sensibilización y conocimiento del manejo del niño talento.

Los interesados en conocer detalles de este programa pueden comunicarse con el Centro de Neuropsicología Infantil en el teléfono 266 35 76.

Segunda fase del programa para niños y niñas excepcionales será presentada en el Poli
Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

Este sitio web es propiedad del Ministerio de Educación de Colombia; sin embargo, la información que aquí se publica pertenece a diferentes fuentes del sector educativo. Para la reproducción parcial o total de estas piezas periodísticas se recomienda citar a la fuente.