Inicio
CVNE
Centro Virtual de Noticias de Educación
PRODUCTOS Y SERVICIOS
Agenda Educativa
Observatorio de medios

Encuentre el monitoreo de las principales noticias sobre educación. leer más...

CVNE
Centro Virtual de Noticias de Educación
Usted está en: Nacionales > Presidencia
Cobertura total de familias en acción, estrato uno, de Buenaventura
Actualizado el 26 de Octubre de 2006

Buenaventura, 26 oct. (SNE).- El Gobierno Nacional anunció que promoverá la cobertura total de las familias clasificadas en el estrato uno del Sisbén de Buenaventura, con el programa Familias en Acción.

Así lo anunció el presidente Álvaro Uribe durante el foro "Buenaventura, futuro de Colombia", convocado por las autoridades municipales, departamentales, medios de comunicación de la zona y a nivel nacional.

El Jefe de Estado dijo que en el caso del programa de Seguridad Alimentaría (RESA) hay 16.900 familias del municipio, pero aún no está definida la meta para el nuevo cuatrienio.

En el caso de Familias en Acción, Uribe recordó que hace 4 años -cuando comenzó su primer Gobierno- había 250 mil Familias en Acción en todo el país, hoy ya hay 600 mil y la meta es llegar a un millón y medio en 2010.

Hace un año no había Familias en Acción en Buenaventura y el compromiso de vincularlas surgió en un Consejo Comunitario, ya que inicialmente el programa fue diseñado para municipios pequeños, pero se rompió esa regla. Hoy ya existen 12 mil Familias en Acción en el puerto de Buenaventura.

Reveló que el Departamento Nacional de Planeación escogió a Buenaventura como piloto para comenzar a aplicar el programa contra la pobreza extrema, lanzado la semana pasada en Bogotá.

"Yo creo que estamos en condiciones de asumir el compromiso de lograr total cobertura en estrato uno en Buenaventura, esto es, si vamos a pasar en el Gobierno de 600 mil familias a un millón y medio, si vamos a hacer énfasis en aquellos sitios pilotos para la superación de la miseria, eso es consistente con la meta de lograr plena cobertura en estrato 1 en Buenaventura", anunció.

A renglón seguido dijo que le preocupan los problemas que se han presentado en Buenaventura para llegar a las actuales 12 mil familias, ya que el censo inicial de desplazados no coincidió con lo que se percibió en el municipio.

Relató que durante meses, Acción Social estuvo convocando a las familias desplazadas en Buenaventura para vincularlas a Familias en Acción y solo apareció el 40 por ciento.

Uribe recordó que el programa de Familias en Acción debe ir a los estratos 1 y 2 del Sisbén y señaló que este sistema está definido por los alcaldes y que el Presidente de la República no tiene facultad para decidir quien entra y quien no al estrato 1 y 2 del Sibén.

"El Sisbén, si bien tiene unos criterios dados por Planeación Nacional, finalmente lo configura el municipio. Si las familias que faltan en estrato 1 son 48 mil, cuenten que consistente con el programa de eliminación de la miseria, le llegamos a las 48 mil. Pero dejo dos advertencias: que no vamos a tener el problema que tuvimos con familias desplazadas, donde no apareció sino el 40 por ciento de la cifra inicialmente estimada. Si son menos de 48 mil, no será por culpa del Gobierno sino por culpa de la realidad, si son más, estiraremos el esfuerzo para lograr el ciento por ciento de cobertura", señaló.

Y el segundo es que esas familias no estén vinculadas con la siembra de cultivos ilícitos.

Rita Combariza, coordinadora nacional del programa Familias en Acción, dijo que actualmente se beneficia a 12 mil familias, se inició con las familias desplazadas a las que se les han hecho 6 pagos y luego con las familias del nivel 1 del Sisbén a quienes ya se les pagó en tres ocasiones.

Manifestó que ha sido difícil tener a las familias verificando los compromisos asumidos cuando se vincula a Familias en Acción, pues ellas deben acudir a verificar que enviar a los niños a estudiar y a control de peso y talla de los niños, para constatar que han mejorado.

Señaló que los funcionarios del Gobierno se han encontrado con el problema de una demora para poder verificar ese cumplimiento y pidió la colaboración tanto de la Alcaldía como de las familias para asistir a los encuentros, llenar los formularios y verificar los cumplimientos.

Ante esto el Presidente Uribe pidió iniciar una gran campaña de información y divulgación entre las Familias en Acción sobre los compromisos que deben verificar.

Cobertura total de familias en acción, estrato uno, de Buenaventura
Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por Presidencia

Este sitio web es propiedad del Ministerio de Educación de Colombia; sin embargo, la información que aquí se publica pertenece a diferentes fuentes del sector educativo. Para la reproducción parcial o total de estas piezas periodísticas se recomienda citar a la fuente.