Inicio
CVNE
Centro Virtual de Noticias de Educación
PRODUCTOS Y SERVICIOS
Agenda Educativa
Observatorio de medios

Encuentre el monitoreo de las principales noticias sobre educación. leer más...

CVNE
Centro Virtual de Noticias de Educación
Cultivos limpios en zona rural de Bogotá
Actualizado el 09 de Octubre de 2006
Cultivos limpios en zona rural de Bogotá

La Escuela de Economía Solidaria y el Programa de Ingeniería Agroecológica de UNIMINUTO en convenio con el Departamento Administrativo de Acción Comunal Distrital DAACD, vienen ejecutando Durante este año, un proyecto de capacitación humana, técnica y asociativa de agricultores de las zonas rurales de Usme y Ciudad Bolívar, empeñados en producir cultivos orgánicos.

El proceso ha permitido a un grupo de 50 agricultores y sus familias, recuperar técnicas que permiten el cultivo "limpio" de hortalizas, sin la utilización de abonos, fumigantes o fertilizantes químicos, que afectan la salud de los consumidores y deterioran la tierra y el medio ambiente. La zona en la que este proyecto se ha desarrollado, tiene una especial significación, pues recibe aguas del Páramo de Sumapaz, que así sea en mínima parte, dejarán de ser contaminadas por prácticas dañinas, que durante muchos años han sido utilizadas en cultivos de papa y hortalizas.

Los aspectos técnicos han estado acompañados de talleres y capacitación que fortalecen también el tema humano y asociativo de los participantes. Familias enteras se han vinculado al proceso, en la preparación de la tierra, elaboración de abonos y cuidado de los cultivos, conocimiento e interrelación con sus vecinos de la misma vereda, de su propia localidad y de otras cercanas. En el proceso asociativo no han estado ausentes las dificultades, pero ha demostrado ser indispensable para optimizar recursos, disminuir costos, mejorar ingresos derivados de la venta de sus cosechas y aportar en el desarrollo de su comunidad.

Una primera experiencia de comercialización de lo orgánico, ha mostrado la necesidad de cualificar la organización que representa a los agricultores en todos los aspectos: En lo humano, cediendo parte de la autonomía y de los beneficios individuales, para hacerlos colectivos; en lo técnico, realizando jornadas de trabajo del colectivo, en las Unidades Productivas de los demás integrantes; en lo asociativo, buscando formas alternativas que permitan un mejor ingreso y que estén lo más cerca posible del consumidor final, o preparando su organización, con los requisitos legales que se exigen cuando se trata de negociar ante compradores formales que requieren volúmenes mayores, para mejorar las ventas, la rentabilidad de las empresas y un mejor ingreso para los agricultores asociados.

El reto que tienen quienes participaron como gestores de este proyecto en sus veredas, es darle continuidad al proceso, una vez finalice la participación de UNIMINUTO y del DAACD. Fortalecer su organización, ampliar la oferta de productos y servir de ejemplo para sus vecinos: Queremos contar en un corto plazo, con una Red de Productores Orgánicos del Sur de Bogotá.

Información:
Astrid González H.
ecosol@uniminuto.edu
Tel: 2916550 ext. 6668

El Centro Universidad Empresa como apoyo al fomento de la cultura del emprendimiento

Desde los inicios de UNIMINUTO, Corporación Universitaria Minuto de Dios, se ha buscado la integración con el sector empresarial con el propósito de ofrecer una educación pertinente, traer la experiencia del mundo real a la academia, ayudar a los estudiantes a ganar experiencia práctica, fomentar el desarrollo de proyectos empresariales sostenibles, y aportar a los procesos de mejoramiento de la competitividad y productividad de las empresas.

En este sentido, UNIMINUTO crea en el 2002 el Centro Universidad Empresa, centro estratégico y transversal que actualmente trabaja en cuatro áreas específicas: a. Servicios Empresariales; b. Prácticas Profesionales; c. Emprendimiento; y d. Empleabilidad.

Con estas cuatro áreas se pretende seguir el modelo del "Triple Hélice" desarrollado por Etzkowitz y Leydesdorff en el que deben existir unas fuertes relaciones entre la universidad, la industria y el estado en la búsqueda de redes trilaterales y organizaciones híbridas, dando a las universidades un mayor protagonismo en las economías basadas en el conocimiento a través de la pertinencia académica, la innovación y la promoción de nuevas empresas y tecnologías.

Adicionalmente con Ley 1014 de 2006 de Fomento a la Cultura del Emprendimiento se da mayor fuerza a la promoción del espíritu emprendedor en todos los estamentos educativos del país a fin de: desarrollar una cultura empresarial y del emprendimiento; crear un vínculo del sistema educativo y sistema productivo nacional; propender por el desarrollo productivo de las micro y pequeñas empresas innovadoras; promover y direccionar el desarrollo económico del país impulsando la actividad productiva a través de procesos de creación de empresas competentes; y buscar a través de las redes para el emprendimiento, el acompañamiento y sostenibilidad de las nuevas empresas en un ambiente seguro, controlado e innovador. (Ley 1014 de 26 de Enero de 2006, artículos 2 y 3)

De acuerdo a este marco regulatorio y al enfoque que nos exigen trabajar en sociedades del conocimiento es que el CUE lanza el concurso de Talento Empresarial TALEM UNIMINUTO, con el fin de encontrar el FACTOR EMD - Factor de Emprendimiento Minuto de Dios. Este proyecto hace parte del programa Jóvenes con empresa, financiado por el BID y ejecutado por la Fundación Corona. En este proyecto la meta es vincular un gran número de estudiantes a los procesos de fomento del espíritu emprendedor y contar con al menos 8 proyecto empresariales innovadores funcionando a finales del 2007. Actualmente existen 32 proyectos empresariales inscritos en el CUE, sobre los cuales se busca hacer acompañamiento para ingreso al programa, y 48 jóvenes inscritos para el inicio de su formación en espíritu emprendedor e ideas de negocios.

Este concurso de Talento Empresarial viene acompañado de procesos de formación, asesoría básica y asesoría especializada. Los estudiantes y egresados de UNIMINUTO deberán pasar por cada uno de estos procesos, los cuales serán evaluados por un comité externo en el cual participaran empresarios y conocedores del tema. Los mejores proyectos serán premiados de diferentes formas, y tendrán todo el apoyo de UNIMINUTO y del programa para buscar los recursos financieros necesarios para su implementación.

Nuestro compromiso es con toda la comunidad universitaria para apoyar a todos aquellos estudiantes y egresados que cuentan con un sueño empresarial, perseverancia, no le teme al riesgo, está orientado al logro, sea creativo, es decir, estamos buscando el FACTOR EMD - el FACTOR EMPRENDIMIENTO.

Mayor información:
Teléfono (57-1) 2916540 ext. 6587 ó 6605
Diagonal 81 C No. 72 B - 08
Bogotá D.C., Colombia

Fortalecimiento de Organizaciones Comunitarias en la Localidad de Suba

En septiembre se inició la implementación del modelo en 100 organizaciones de la ciudad, 25 de las cuales serán principalmente organizaciones de base en la localidad de Suba, las cuales serán acompañadas de cerca por el Centro de Educación para el Desarrollo, durante los próximos años.

Se espera que este proceso de fortalecimiento, además de impactar positivamente el desarrollo de la comunidad, sea un especio de investigación y proyección social de UNIMINUTO, permitiendo acercar la realidad de las organizaciones comunitarias a las teorías de nuestros programas académicos. El reto es grande: a las 100 organizaciones que iniciaron en septiembre, se le unirán durante el 2007 otras 400 que vienen trabajando bajo el anterior modelo de fortalecimiento ejecutado por la Red de Coopración.

El modelo de fortalecimiento se basa en un autodiagnóstico y un plan de mejoras que realiza cada organización comunitaria, de tal forma que para lograr las metas del plan recibe apoyo externo en formación, información, asesoría y acompañamiento. El plan de mejoras maneja cinco dimensiones: socio política, visión estratégica, administración de recursos, desarrollo del talento humano y productividad. El fortalecimiento tendrá los siguientes resultados:

  • Las organizaciones comunitarias elevan su capacidad de direccionamiento interno, de trabajo colectivo con pares y entidades gubernamentales y de construcción colectiva de conocimientos.
  • Las organizaciones trabajan en red e implementan alianzas en función del cumplimiento de sus objetivos y su rol social en el territorio.
  • Las redes y organizaciones sociales llegan a acuerdos con el gobierno en relación con el desarrollo local y distrital.

Información:
Juan Fernando Pacheco D.
jpacheco@uniminuto.edu
Tel: 2916538

La investigación como mecanismo de alta calidad académica

En Uniminuto concebimos la importancia de la investigación, en cuanto ésta es la responsable de perpetuar los resultados del proceso académico. La acción formativa tiene sentido en cuanto tiene como objeto primero de su actuar, la generación (creación) de nuevo conocimiento que valide y aporte elementos valiosos para el desarrollo humano y social.

Es importante recordar, para esto, que lo académico necesariamente implica la docencia, la proyección (extensión) social y la investigación. Un proceso académico integral no puede desvincular alguno de estos elementos de los otros. En un proceso académico integral todos y cada uno de los elementos mencionados se complementan y necesitan para mejorar sus acciones.

La docencia permite la transmisión de conocimientos desde una perspectiva de orientación en "un proceso de formación, enseñanza y aprendizaje de los educandos, acordes con las expectativas sociales, culturales, éticas y morales de la familia y la sociedad." La proyección social posibilita la interacción con actores externos, que pueden, o bien, beneficiarse de las acciones que se realizan desde la academia, o bien, pueden aportar con sus conocimientos en el mejoramiento de los procesos académicos. Esto, en términos de formación de los futuros profesionales debe ser concebido como aspecto fundamental en la concepción misma de los programas académicos.

Por su parte, la investigación debe convertirse en una posibilidad para asegurar que el discurso generado en la academia sea sostenible y sustentable. De esta manera, se investiga para dar cuenta, no sólo, de lo que se hace, sino cómo se hace y por qué se hace. Se investiga porque se posee un mínimo de certeza de que lo que estamos haciendo tiene sentido, por sus aportes, en el mejoramiento de las condiciones de nuestro entorno o de la sociedad en general. Se investiga porque estamos convencidos de que el esfuerzo que invertimos en lo que hacemos, debe verse reflejado en nuevos aprendizajes para las actuales y futuras generaciones. Se investiga porque necesitamos y debemos dejar huella de nuestro paso por la academia.

Acción académica sin investigación es un mero sofisma de distracción, porque es la investigación la que nos da la posibilidad de discurso y es el discurso el que nos permite plasmar conocimientos que pueden ser evidenciables a través de las publicaciones y son estas últimas las que dan constancia de todo nuestro proceso académico. En otras palabras, si un académico no investiga, no publica y el que no publica está condenado al olvido.

Es así como, desde UNIMINUTO, estamos convencidos de que para asegurar procesos permanentes de alta calidad académica, es fundamental fortalecer nuestros procesos investigativos. Para esto, se inició un trabajo desde varios aspectos:

  • Fortalecimiento de los grupos de investigación como las unidades básicas de la acción investigativa.
  • Fortalecimiento de las competencias investigativas de los futuros (estudiantes) y los jóvenes (docentes) investigadores.
  • Diseño y consolidación de políticas y procedimientos en materia de investigación.
  • Diseño y fundamentación de las líneas de investigación institucional.
  • Análisis de las capacidades y el quehacer investigativo institucional.
  • Fortalecimiento de acciones en redes y alianzas en materia de investigación.

Como estrategia para una labor más eficiente y eficaz, además de organizar y reconfigurar el proceso de conformación y reconocimiento de grupos, con el pretexto del proceso de reconocimiento y medición de grupos en Colciencias, tanto a nivel interno como externo de Uniminuto, el CEIHS ha venido desarrollando una serie de investigaciones, acciones formativas y acciones administrativas institucionales que tienen como propósito una estrategia integral que de resultados a corto plazo, pero asegure que la investigación en UNIMINUTO sea sostenible a mediano y largo plazo.

Información:
Mauricio Naranjo
mnaranjo@uniminuto.edu
Tel: 2916523

Cultivos limpios en zona rural de Bogotá; El Centro Universidad Empresa como apoyo al fomento de la cultura del emprendimiento
Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por Centro de Educación para el Desarrollo

Este sitio web es propiedad del Ministerio de Educación de Colombia; sin embargo, la información que aquí se publica pertenece a diferentes fuentes del sector educativo. Para la reproducción parcial o total de estas piezas periodísticas se recomienda citar a la fuente.