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Tema Estrategico: Acceso a la educación de la población vulnerable20Socialización mediante la cualificación de las prácticas pedagógicas.
LA EDUCACIÓN: DERECHO DE TODOS

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Sociales

La promulgación de la constitución política de 1.991, propició un desarrollo legislativo que aplicara para los postulados del nuevo estado social de Derecho.

Fue necesario un esfuerzo significativo para elaborar el proyecto convertido luego en Ley General de Educación, procurando concretar los preceptos constitucionales en desarrollos posibles y adecuados a la realidad del país, tratando de conjugar la diversidad de criterios del aparato oficial, de las organizaciones de educadores, del estamento privado y de otras entidades que mueven grandes intereses políticos, ideológicos, económicos y culturales. No obstante la Ley 115 de 1.994, no resultó un documento de consenso general y prácticamente quedó como un instrumento de organización del sistema, donde el derecho a la educación no quedó garantizado, es decir que lo esencial no fue reglamentado. Prueba de ello es el artículo noveno que dice: "El desarrollo del derecho a la educación, se regirá por ley especial de carácter estatutario".

La Confederación Nacional Católica de Educación, Conaced, impulsa la elaboración de un proyecto de Ley Estatutaria para la educación, el cual debe traducir el evangelio en propuestas claras sobre los derechos y libertades educativas y como una propuesta a la comunidad educativa nacional, con el objeto de conseguir un marco jurídico que garantice el derecho a la educación, como medio idóneo para lograr la igualdad y la equidad; ejes matrices del estado social de derecho. ¿Por qué es necesario garantizar el derecho a la educación en el contexto de un estado social de derecho como el que instauró la carta política de 1.991?

La respuesta parece evidente: Un proyecto político de tal magnitud, solo podrá ser implementado en cuanto se garantice a todas las personas un sistema de formación personal, social y cultural a través del cual accedan al conocimiento, la ciencia, la técnica y los valores de la cultura y que, en última instancia, los dignifique como seres humanos, que les potencie el ejercicio de sus demás derechos fundamentales.

Así mismo les facilite su participación plena en la vida pública y privada. Solo de esta manera, "la educación realiza el valor y principio material de la igualdad".

En la medida en que la persona tenga igualdad de oportunidades educativas, tendrá igualdad de oportunidades en la vida para su realización como persona humana.

El derecho a la educación, como todo derecho humano de contenido económico, social y cultural, está conformado por un núcleo esencial no negociable, directamente exigible por su titular frente a las autoridades y los particulares y un elemento complementario cuyo contenido y alcance son definidos por los órganos políticos del estado de acuerdo con las condiciones económicas y políticas de cada momento histórico en particular.

Como caso típico las reglas jurisprudenciales establecidas por el máximo tribunal constitucional, confirman que el núcleo esencial del derecho a la educación lo constituyen cuatro elementos básico: La disponibilidad de la educación, el acceso a la educación, la permanencia en el sistema educativo y la calidad de la educación; cada uno de los elementos que integran el núcleo esencial del derecho a la educación impone al estado obligaciones inmediatamente exigibles.

En ese sentido el derecho a la educación beneficia a toda la nación colombiana, por cuanto asegura que toda su población reciba una educación que implique su formación como ciudadanos de bien, dispuestos al avance del sistema democrático, a ser conscientes de sus deberes y derechos, a hacer uso de su autonomía y a defender su dignidad personal. Por último Conaced asume el reto de jalonar un proceso de cohesión entre la sociedad y el estado colombiano, hacia una meta común:

La concertación y expedición de una Ley Estatutaria sobre el derecho a la Educación, que de cuenta de la inclusión social sin distingos de clase.

 

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