Inicio
CVNE
Centro Virtual de Noticias de Educación
PRODUCTOS Y SERVICIOS
Agenda Educativa
Observatorio de medios

Encuentre el monitoreo de las principales noticias sobre educación. leer más...

CVNE
Centro Virtual de Noticias de Educación
Usted está en: Nacionales > Icetex
El Icetex abrió convocatoria de créditos condonables para Afrocolombianos
Actualizado el 18 de Septiembre de 2006
  • Se concederán un total de 1.200 créditos nuevos y se renovarán cerca de 1.600 para el primer semestre de 2007.
  • Se entregarán 3.300 millones de pesos para cubrir matrícula, sostenimiento, materiales de estudio, transporte o trabajo de grado.

Bogotá, D.C., 18 de septiembre de 2006. Hasta el próximo 20 de octubre estará abierta la convocatoria de créditos condonables del ICETEX para estudiantes de las comunidades negras - afrocolombianas que deseen adelantar o continuar su formación académica en las Instituciones de Educación Superior.

Dicho crédito buscará beneficiar a 1.200 nuevos estudiantes que ingresarán el próximo año a la educación superior quienes podrán cancelar su obligación mediante la prestación de servicios sociales, académicos o de trabajo comunitario y culminar con éxito sus estudios.

Adicionalmente, el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX) renovará el crédito a 1.597 beneficiarios que ya disfrutan de dicho apoyo financiero.

Según la directora general del ICETEX, Marta Lucía Villegas Botero, para atender a estos cerca de 2.800 estudiantes el Instituto destinará recursos por 3.300 millones de pesos, que pueden ser utilizados para cubrir matrícula, sostenimiento, materiales de estudio, transporte o trabajo de grado.

La convocatoria cubre cualquier tipo de estudios en los niveles técnico, tecnológico, universitario, especialización, maestría o doctorado en Colombia, en instituciones de educación superior públicas o privadas, ya sea educación formal, presencial o a distancia.

Para acceder a los beneficios del crédito, los aspirantes deben pertenecer a un grupo étnico negro o afrocolombiano, demostrar la carencia de recursos suficientes para financiar sus estudios y ser estudiante activo o estar inscrito o en proceso de admisión en una Institución de Educación Superior, dentro de la vigencia para la cual solicita el crédito.

Los aspirantes deben inscribirse en la página Web del ICETEX ( www.icetex.gov.co ) ingresando al link de 'Fondos en Administración' y en la opción 'inscripción de solicitudes nuevas' activar 'Fondo Comunidades Afrocolombianas' y registrar todos los datos solicitados en el formulario

Para la escogencia de los beneficiarios se tendrá en cuenta, en primer lugar, la excelencia académica a partir del puntaje en el Examen de Estado (Icfes) para quienes ingresan a primero o segundo semestre y con promedio de notas certificado por la Institución de Educación Superior para tercer semestre en adelante.

En segundo lugar, el aspirante al crédito del Fondo deberá registrar un proyecto de trabajo comunitario que debe avalar una organización de base inscrita ante el Ministerio del Interior y de Justicia que será evaluado por representantes de las Comunidades Negras ante la respectiva Comisión Pedagógica regional, departamento o Distrital.

Se dará prioridad, como tercera medida de evaluación, a los estudiantes de bajos recursos económicos, de acuerdo con el estrato socioeconómico del lugar de residencia del aspirante.

Casi con la misma importancia que los anteriores criterios, se calificará la dificultad del acceso a la educación superior, a partir de las variables basadas en el tipo de institución a la cual tuvo acceso el aspirante.

Por último, y con un peso marginal en la evaluación, se priorizarán aquellos programas de formación profesional que solucionen problemas en la comunidad afrocolombiana y se tendrán en cuenta las áreas prioritarias del Plan de Desarrollo de acuerdo con las áreas de formación de profesionales para esta comunidad en el país.

Entre el 16 de noviembre y el 15 de diciembre, los aspirantes preseleccionados deberán entregar ante las Instituciones de Educación Superior -preferiblemente- o ante las Oficinas de ICETEX los documentos que confirmen la información consignada en la inscripción, legajados en una carpeta tamaño oficio de marbete vertical.

Entre los documentos figuran el formulario de inscripción diligenciado por Internet, fotocopia del documento de identidad del estudiante beneficiario y del codeudor, copia del recibo de un servicio público domiciliario del lugar de residencia del estudiante o en el caso de residencia en áreas rurales un certificado del consejo comunitario y documento del proyecto de trabajo comunitario que desarrollará debidamente avalado por una organización de base inscrita ante el Ministerio del Interior.

Para acreditar la condición académica, los estudiantes de los dos primeros semestres académicos deberán entregar copia del certificado de examen de ICFES y una copia del documento que acredite la admisión o inscripción del estudiante ante una Institución de Educación Superior autorizada por el Ministerio de Educación Nacional o copia del recibo de pago de matrícula.

Los beneficiarios de tercer semestre en adelante o de posgrado, deben adjuntar la copia del recibo de matrícula correspondiente al semestre y copia del documento que acredite o certifique las notas del último semestre adelantado por el estudiante y en caso de posgrado las notas de la carrera profesional cursada.

Por último, los beneficiarios deberán entregar el pagaré en blanco y la Carta de instrucciones -debidamente firmados por el beneficiario y su codeudor y autenticado ante notaria.

Oficina de Comunicaciones del ICETEX
Tels. 2821513 - 3821670 extensiones 132 - 199 - 159
divulgacion@icetex.gov.co ; prensa@icetex.gov.co

EL ICETEX ABRIÓ CONVOCATORIA DE CRÉDITOS CONDONABLES PARA AFROCOLOMBIANOS
Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por Icetex

Este sitio web es propiedad del Ministerio de Educación de Colombia; sin embargo, la información que aquí se publica pertenece a diferentes fuentes del sector educativo. Para la reproducción parcial o total de estas piezas periodísticas se recomienda citar a la fuente.