Inicio
CVNE
Centro Virtual de Noticias de Educación
PRODUCTOS Y SERVICIOS
Agenda Educativa
Observatorio de medios

Encuentre el monitoreo de las principales noticias sobre educación. leer más...

CVNE
Centro Virtual de Noticias de Educación
Profesor de la Universidad Icesi construye una guitarra interactiva
Actualizado el 09 de Agosto de 2006

Tiene la forma de una guitarra, pero no hay cuerdas ni clavijas. En el diapasón se oprimen dos botones, hay potenciómetros y dentro del armazón funciona un chip llamado microcontrolador.

Es el instrumento de madera que el diseñador industrial Enrique Franco, profesor de Diseño de Medios Interactivos en la Universidad Icesi de Cali, construyó y que funciona como un mouse para producir música a través del computador, un género cada vez más explorado en el mundo de los gomosos de la tecnología. Franco creó esta guitarra electrónica y un software como una nueva propuesta de sistema interactivo al que bautizó con el nombre de 'Feelin'.

No hay mouse ni teclado a la hora de combinar los sonidos. La guitarra es la interfase entre el usuario y el computador, y es el trabajo por el que Franco recibió su título de maestría en artes digitales de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (España), el mismo que le ha valido publicaciones en páginas de internet. El bogotano de 32 años explica que la música que se genera es un conjunto de mensajes digitales.

"Yo trabajé en esta guitarra como una nueva interfase como lo es el mouse tradicional para generar música con el computador, mediante algoritmos basados en teoría musical. La gama de timbres puede ser tan diversa como los bancos de sonido que se esté usando". Añade que cuando se habla de sistemas interactivos musicales hay que pensar en campos relacionados como la teoría musical, el conocimiento y aprendizaje musical y la inteligencia artificial. En este ejercicio entran en juego conceptos como pulso, densidad, dinámica, ritmo y armonía.

Con esta propuesta de sistema interactivo se puede incluso crear programas musicales, grabar la música en el sistema, editarla en una pantalla, transponer tonalidades distintas y volver a interpretarla utilizando, incluso, sonidos instrumentales diferentes a los del inicio de la composición que se desee.

El profesor Franco, master en ciencias del Department of Computer Science and Information Systems de la Universidad de Limerick de Irlanda, diseñó este instrumento con la forma de la guitarra, inspirado por los recuerdos de su época de rockero cuando tocaba su vieja guitarra eléctrica en el grupo que conformó en Bogotá con el nombre de La Tina.

El grupo solía presentarse en algunos bares hasta llegar incluso a un Rock al Parque en Bogotá (1997) o estar en vivo en el Parque Nacional cuando ya tenían su única grabación con nueves canciones propias. En ese entonces, Franco estaba terminando de estudiar música y se alistaba a viajar a Europa a hacer sus dos maestrías.

En la actualidad conformó otro grupo con el nombre de 'Plug', con el que ha hecho algunas presentaciones de música experimental, en Bogotá.

"Uno de los puntos básicos de este sistema interactivo es que el intérprete pueda reconocer y aprovechar el potencial de los elementos que controla", anota.

Franco no se desprende de su nueva guitarra, la que produce música como mensajes digitales y que hoy se ha convertido en un atractivo para los curiosos en aprender a hacer música con el computador.

Música por computador, la música del futuro
Con la música por computador se puede enseñar un estudio exhaustivo de partituras para conjuntos instrumentales. Se puede ejecutar la música por instrumentos por separado o en su totalidad, comparando las diferentes versiones.

También se puede utilizar para enseñar diversas técnicas compositivas y para el estudio de la instrumentación y orquestación. Se puede utilizar para enseñar un instrumento, detectando y corrigiendo errores. Además, se puede utilizar para el desarrollo de demostraciones acústicas y auditivas.

Quienes deseen contactar al profesor Enrique Franco, en el programa de Diseño de Medios Interactivos de Cali, pueden hacerlo al teléfono 555 23 34 extensión 389. celular 311 255 02 63.

Su creador es el profesor de Diseño de Medios Interactivos Enrique Franco PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD ICESI CONSTRUYE UNA GUITARRA INTERACTIVA
Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por Universidad ICESI

Este sitio web es propiedad del Ministerio de Educación de Colombia; sin embargo, la información que aquí se publica pertenece a diferentes fuentes del sector educativo. Para la reproducción parcial o total de estas piezas periodísticas se recomienda citar a la fuente.