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"Educación para el Desarrollo desde el pensamiento y la obra del padre Rafael García-Herreros"
Actualizado el 02 de Agosto de 2006
"Educación para el Desarrollo desde el pensamiento y la obra del padre Rafael García-Herreros"

Objetivo

Facilitar un espacio de conversación abierta a toda la Familia Minuto de Dios, para la construcción colectiva de una noción de Educación para el Desarrollo iluminada por el pensamiento y la obra del padre García Herreros, en el contexto de la Doctrina Social de la Iglesia Católica DSI.

Agenda 2006

Los conversatorios se realizarán los primeros jueves de cada mes de 8 a.m. a 10 a.m. En cada uno de ellos se tomará un tema específico de la Educación para el Desarrollo para trabajarlo frente a documentos del padre Rafael y de la DSI.

Lugar: UNIMINUTO Sede Principal Calle 80
Julio 6: Humanismo Integral y Solidario. Dirigido por el P. Diego Jaramillo
Agosto 3: Concepto de Desarrollo
Septiembre 7: Responsabilidad Social
Octubre 5: Sociedad Civil
Noviembre 2: Justicia
Diciembre 7: Ciudadanos con pensamiento global y actuación local

Inscripciones: La inscripción no tiene ningún costo y se realiza enviando un correo electrónico a Lucía Bohórquez ( lbohorquez@uniminuto.edu ), con la siguiente información:

  • Nombres y Apellidos
  • Documento de identificación
  • Entidad a la que pertenece y cargo o actividad que realiza (si es estudiante indicarlo)
  • Teléfonos fijo y móvil
  • Por correo electrónico se le informará del lugar del evento

Metodología

Se realizarán 12 conversatorios, uno al mes con una invitación abierta a toda la familia Minuto de Dios. Cada conversatorio será de dos horas y será moderado por un invitado especial, con conocimientos y experiencia en la temática a trabajar. El CED abrirá una sección en centro de documentación en línea para depositar documentos relacionados al menos quince días antes de cada conversatorio y se solicitará a un grupo de al menos tres personas preparar lecturas para dinamizar el conversatorio. Cada sesión será grabada en audio para ser transcrita y publicada en la web. Al finalizar el ciclo se hará una publicación digital e impresa con el compendio.

Texto temático

El concepto inicial de Educación para el Desarrollo que viene manejando el Centro de Educación para el Desarrollo es tomado del documento "Orientaciones 2006". Se subrayan las palabras y frases sobre las que se desea motivar la reflexión.

Educación para el Desarrollo la entendemos como el conjunto de procesos pedagógicos de sensibilización y formación para promover en los ciudadanos la formación de actitudes y valores orientados a la Responsabilidad Social, dentro de un humanismo integral y solidario "que pueda animar un nuevo orden social, económico y político, fundado sobre la dignidad y la libertad de toda persona humana".

La Responsabilidad Social se basa en el reconocimiento de que "todos somos verdaderamente responsables de todos" y que "el bien común es un deber de todos los miembros de la sociedad: ninguno está exento de colaborar, según las propias capacidades, en su consecución y desarrollo". Frente a los graves problemas de pobreza, inequidad y exclusión que existen en el mundo, se reconoce que "los auténticos cambios sociales son efectivos y duraderos solo si están fundados sobre un cambio decidido de la conducta personal".

La Educación para el Desarrollo busca formar ciudadanos con pensamiento global y actuación local, que tengan poder y capacidad para influir en el desarrollo de su comunidad y del mundo, que estén atentos a la lucha contra la pobreza, entendida como una lucha contra la exclusión y por la inclusión, la cual no es cuestión solo de satisfacción de carencias básicas (Tener), sino de tener un lugar en la sociedad, en la comunidad (Estar) y de tener capacidad de autorrealización (Ser). Este ciudadano busca construir una sociedad civil capaz de opinar e incidir sobre temas económicos, políticos y sociales, busca también la defensa de los derechos humanos y a la construcción de una ciudadanía mundial y una sociedad con equidad.

Una ciudadanía con responsabilidad social implica un mayor conocimiento sobre las fuerzas económicas, sociales y políticas que explican y provocan la existencia de la pobreza y la inequidad, así como una mejor comprensión de las relaciones que existen entre nuestras propias vidas y las de personas de otras partes del mundo. Esta ciudadanía reconoce la importancia y comparte la responsabilidad en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ya sea por una actuación desde su trabajo o por una labor voluntaria, o por una acción de presión para que los gobernantes cumplan con los compromisos adquiridos ante las Naciones Unidas.

La Educación para el Desarrollo se basa en las siguientes perspectivas :
- Una dimensión global en el análisis de la realidad que establece conexiones entre lo que es local y lo que es global, asumiendo los compromisos internacionales para la reducción de la pobreza como un compromiso indisociable a la política nacional o local.
- Una perspectiva de la justicia en la que se reconoce que la educación no es neutral y que ésta puede proporcionar un posicionamiento en el momento de escoger entre mantener el mundo tal y como está o participar en el cambio, con toda la complejidad que esto implica, a favor de la justicia para todos.
- Un enfoque más basado en los derechos que en las necesidades, que reconoce los derechos básicos de la ciudadanía globalmente.
- Unos procesos socio-educativos participativos, activos, no autoritarios, que rechacen el adoctrinamiento, que favorezcan la autonomía y que faciliten la participación y el compromiso.

La Educación para el Desarrollo que se realiza desde el Centro, se logra desde los procesos de pedagogía social que utilizan el enfoque y la metodología praxeológica como alternativa en la reflexión y acción participativa de las personas y comunidades. Asumimos la praxeología como un instrumento y modelo de "Reflexión en la acción" que permite que el proceso educativo sea netamente cognitivo, crítico, participativo, activo y constructivo.

El concepto de desarrollo lo entendemos como el paso, para cada uno y para todos, de condiciones de vida menos humanas a condiciones de vida más humanas. Por esto, no aceptamos ningún modelo ni práctica económica, social, política o cultural que genere exclusión, pobreza e inequidad; nos esforzamos por buscar e impulsar alternativas que dignifique la vida humana en armonía con la naturaleza, de la cual hacemos parte.

Reconocemos las virtudes del modelo de Desarrollo Humano Sostenible y de las propuestas del Desarrollo a Escala Humana. En este sentido, entendemos el desarrollo como la libertad de cada persona de construir su propio proyecto de vida y de tener las capacidades para cumplirlo. Defendemos una libertad individual que reconoce la importancia de lo familiar y comunitario como entorno en el cual se construye como persona, de tal forma que no se deja llevar por un individualismo egoísta que lo aísla y lo pone a competir con sus semejantes bajo las lógicas de las libertades del mercado, sino que lo impulsa a un acto de solidaridad y responsabilidad frente a sus otros. Un proyecto de vida, basado no en la mera generación de ingresos, sino en la integralidad de diversos satisfactores frente a sus propias necesidades, proyecto construido y reconstruido en forma libre y permanente desde su identidad cultural, estructurado desde el uso adecuado de los derechos y el cumplimiento responsable de los deberes.

Mientras que la educación tradicional promueve la competitividad sin límites, el individualismo y la supervivencia, la Educación para el Desarrollo promueve la solidaridad, la participación y la responsabilidad, para lograr una sociedad en donde prime la verdad, la libertad, la justicia y el amor.

Solidaridad, no solo con el prójimo cercano sino también con aquel desconocido que necesita de una ayuda en cualquier lugar del mundo, conlleva también a la cooperación, en tanto unión de esfuerzos para buscar soluciones creativas a los problemas que impiden la superación de la pobreza. La solidaridad es la "determinación firme y perseverante de empeñarse por el bien común" , no solo para las actuales, sino también para las futuras generaciones.

Participación, que no se limita simplemente a consultas o a intercambio de información, sino a la real capacidad de individuos y comunidades de tomar decisiones frente a su desarrollo, en el marco de la democracia participativa promulgada por la Constitución de Colombia. La participación puede ser entendida como una "serie de actividades mediante las cuales el ciudadano, como individuo o asociado a otros, directamente o por medio de los propios representantes, contribuye a la vida cultural, económica, política y social de la comunidad civil a la que pertenece". Responsabilidad, haciendo buen uso de la libertad, que consiste en elegir en cada momento el proceder conveniente con miras al bien común compatible con el bien individual.

Mayores informes:
Juan Fernando Pacheco Duarte
Director CED
jpacheco@uniminuto.edu

Logros y avances del proyecto

Este proyecto coordinado por parte del CED de UNIMINUTO por Lilibeth Mellizo, ha alcanzado varios logros importantes en este último año. Como resultado del trabajo de la comunidad, las organizaciones y con el apoyo de los estudiantes de UNIMINUTO, se obtuvieron resultados significativos.

Algunos de los resultados alcanzados por este proyecto son:

  • Vinculación de voluntarios profesionales (psicología) de la universidad de los Andes, quien realiza intervenciones de caso y familia en algunas de las instituciones.
  • Representatividad en la mesa de responsabilidad social, donde se generan algunas discusiones sobre el papel y las actividades de diferentes universidades en asuntos de interés local
  • Becas para que los coordinadores de las organizaciones se capaciten en FANA y en la universidad de la sabana en un diplomado de liderazgo familiar comunitario, con el fin de que sean sujetos multiplicadores en su localidad.

Apoyo a comedores comunitarios de la localidad de Suba II período 2005:

  • Beneficiarios: 400 Niños y niñas, 90 jóvenes, 90 padres de familia y 80 adultos mayores. Se benefician indirectamente otros 2.300 usuarios de los comedores de los barrios Santa Cecilia, Telecom Arrayanes, Cañiza, Aguadita, Lisboa, Fontanar del Rió , Corinto y Prado Pinzón,
    Cupos para estudiantes: 120
    Días de funcionamiento del proyecto: Lunes a Sábado
  • Donaciones de juguetes para la campaña de navidad en el II periodo de 2005 dado por la Cooperativa Emprender.
  • Donaciones de muebles y enseres para el I periodo de 2006 8comedores Cañiza y Lisboa), a través del Banco Santander.
"Educación para el Desarrollo desde el pensamiento y la obra del padre Rafael García-Herreros"
Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por Centro de Educación para el Desarrollo

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