Origen de Publicacion: Nacional
Origen de la Noticia: Bogotá D.C

Condicion de la Noticia: Positiva
Medio que Publica:LA REPÚBLICA
Tema Estrategico: Acceso a la educación superior
ICETEX OFRECE BECAS CRÉDITO PARA INDÍGENAS


Pagina Internet
Educación

El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, Icetex invita a los estudiantes de todas las comunidades indígenas del país que deseen realizar estudios de educación superior en carreras técnicas, tecnológicas, profesionales o posgrados a inscribirse en la convocatoria de créditos condonables "Álvaro Ulcué Chocué", correspondiente al segundo semestre del año 2006.

El programa les concede a los estudiantes de las comunidades indígenas del país dos y medio salarios mínimos mensuales legales vigentes por semestre para cubrir uno de los siguientes gastos: matrícula, sostenimiento, materiales de estudio y derechos de grado para las carreras que lo requieran.

La directora general del Icetex, Marta Lucía Villegas Botero, afirmó que para este semestre se espera beneficiar a más de 600 nuevos estudiantes y renovará la beca-crédito a 950 que ya disfrutan de este apoyo financiero. Para atender a los 1.550 estudiantes indígenas la entidad y el Ministerio del Interior y de Justicia invertirán recursos por 1.928 millones de pesos.

El programa se desarrolla bajo la modalidad de créditos que posteriormente son condonables por prestación de servicios, mediante trabajo comunitario, social o académico, para lo cual en el momento de legalizar el crédito el aspirante debe presentar el proyecto de trabajo comunitario que pretende realizar en su comunidad, el cual debe estar firmado por el estudiante y avalado por una organización o autoridad indígena que esté inscrita ante el Ministerio del Interior- Dirección de Etnias


Proceso

El proceso de inscripción se realiza en forma virtual, sin embargo se requiere digitar los datos de manera precisa y seguir en forma estricta los siguientes pasos:

Los aspirantes deben inscribirse en la página web www.icetex.gov.co
Buscar el link: Fondos en Administración, Convocatorias, selección e inscripción, buscar: Fondo Álvaro Ulcué.

Ingresar los datos y grabar la información.

Imprimir el formulario y firmarlo.

El listado de las personas seleccionadas se publicará en la página web el día 11 de agosto.

Quienes sean seleccionados deben entregar el formulario diligenciado a través de la página web con los siguientes documentos, en las oficinas del Icetex ubicadas en las ciudades capitales de cada departamento, a partir del 11 de agosto y hasta el 31del mismo mes.

Los documentos que deben anexar a la solicitud son:

Fotocopia de la cédula de ciudadanía o constancia de trámite de la misma si es mayor de 18 años o de la tarjeta de identidad, si es mayor de edad.

Certificado de promedio de notas del bachillerato.

Acta de la asamblea indígena respectiva o constancia expedida por la autoridad de origen en donde conste su procedencia y pertenencia indígena.

Presentar el proyecto de trabajo comunitario que pretende realizar en su comunidad, el cual debe estar firmado, por el estudiante y avalado por una organización o autoridad indígena que este inscrita ante el ministerio del Interior- Dirección de Etnias.

Fotocopia del examen de estado Icfes para primero y segundo semestre.

Presentar notas del semestre anterior para los estudiantes que están cursando a partir del tercer semestre.

ICETEX OFRECE BECAS CRÉDITO PARA INDÍGENAS; El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior; Icetex; créditos condonables “Álvaro Ulcué Chocué”