Origen de Publicacion: Regional
Origen de la Noticia: Atlántico

Condicion de la Noticia: Positiva
Medio que Publica:EL HERALDO DE BARRANQUILLA
Tema Estrategico: Evaluación de alumnos
ENTREGAN ‘ANDRÉS BELLO’ A MEJORES PROMEDIOS ICFES


Página Internet
Educación

El Icfes dio a conocer recientemente el nombre de los estudiantes colombianos merecedores de las Distinciones Andrés Bello 2005. Estos jóvenes obtuvieron, el año pasado, los más altos promedios en los Exámenes de Estado para el ingreso a la Educación Superior.

Los mejores resultados tanto de Calendario A como de Calendario B recibieron hace un par de meses del hasta entonces director General del Icfes, Daniel Bogoya, un diploma. Ahora, ha sido designado como director (e) Genisberto López.

A través del Decreto 2738 de 2005, el Ministerio de Educación modificó los criterios bajo los cuales otorga dichos reconocimientos. Anualmente serán distinguidos los estudiantes a través de dos categorías: una nacional y otra departamental.

Se harán acreedores del Andrés Bello Nacional los mejores seis estudiantes de undécimo grado de cada área del núcleo común del examen, conformada por química, física, biología, historia, geografía, filosofía, lenguaje, matemáticas, inglés, francés y alemán.

Para la categoría departamental también serán reconocidos los mejores estudiantes, en su entidad territorial, en cada una de las áreas del núcleo común.

Si un estudiante se hace acreedor de la distinción en el ámbito nacional y en la entidad territorial certificada, el Icfes le concederá los diplomas correspondientes.

Quienes se hagan acreedores a la Distinción Andrés Bello tendrán prelación en el otorgamiento de un crédito educativo para la continuación de sus estudios en educación superior, de acuerdo con el reglamento que para el efecto expida el Icetex.

La Distinción Andrés Bello fue creada con el Decreto 3267 de 1981 como homenaje a la memoria y estímulo a los bachilleres sobresalientes, según los resultados obtenidos en los exámenes de Estado.

Los estudiantes atlanticenses que obtuvieron la Distinción Andrés Bello, en la categoría nacional, son: por su alto rendimiento en la prueba de Alemán, Aris Felipe Lara Coba y Tatiana Oviedo Salcedo, del Colegio Alemán; en Geografía, Andrés Felipe Salcedo Noguera, del Colegio Británico Internacional, y Gabriel Solano Jiménez, del Colegio Sagrado Corazón; en Inglés, Jorge Andrés Vendries Algarín, del Colegio Karl C. Parrish; en Lenguaje, Luis Esteban Calvo Deik, del Colegio Karl C. Parrish, y Jessica Ponce Durán, del Colegio Marymount, y en el área de Química fue distinguido Juan Pablo Caicedo De Castro, del Colegio Marymount.

Los bachilleres que obtuvieron los más altos puntajes en el Departamento y se hicieron merecedores de la Distinción Andrés Bello son: Lesli Díaz, del Colegio de Bachillerato Mixto de Suan, en Alemán; Jean Paolo Ching Tang, en Biología, Lenguaje, Geografía y Matemática, del Idphu Campestre Bilingüe; Ruth Kristina Anaya, en el área de Filosofía, de la Institución Educativa Técnica de Sabanalarga; Leonardo Fabio Cabrera, en Física; Jerson Aguilar, de la Institución Educativa Simón Bolívar, en Francés; César Augusto Caparroso, del Colegio San Francisco, en Historia; Vanessa Sofía Durán, del Gimnasio Los Corales, en Inglés, y Maira Zurbarán, del Idphu Campestre Bilingüe, en Química.

Para Juan Pablo Caicedo De Castro, distinguido con el reconocimiento ‘Andrés Bello’, con las reformas que el Icfes ha puesto en marcha para el examen los más beneficiados son los alumnos. "Es mucho más favorable para los estudiantes el nuevo Icfes. De dos jornadas pasó a una", explica este joven que obtuvo un promedio aproximado a los 84 puntos, sobre 100, y quien desde hace un año estudia Derecho en la Universidad Externado de Colombia. El próximo semestre continuará en la Pontificia Javeriana.

 

Distinciones Andrés Bello 2006;ENTREGAN ‘ANDRÉS BELLO’ A MEJORES PROMEDIOS ICFES; PREMIOS A ALUMNOS