Inicio
CVNE
Centro Virtual de Noticias de Educación
PRODUCTOS Y SERVICIOS
Agenda Educativa
Observatorio de medios

Encuentre el monitoreo de las principales noticias sobre educación. leer más...

CVNE
Centro Virtual de Noticias de Educación
Usted está en: Nacionales > Sena
La Innovación Tecnológica se aplica al cultivo de arroz
Actualizado el 22 de Mayo de 2006
  • El SENA adelanta investigaciones para obtener nuevas variedades de arroz.

Espinal, Tolima, 22 de mayo de 2006. Con el objeto de obtener nuevas variedades de arroz en el Tolima, el SENA, a través de su Centro Agropecuario La Granja, en convenio interinstitucional con la empresa Cultivos y Semillas El Aceituno, puso en marcha un proceso de investigación e innovación, con el cual se busca que el sector arrocero del departamento del Tolima sea más productivo y competitivo a nivel nacional e internacional.

Se trata de cultivos de anteras en arroz, una alternativa para la obtención de nuevas variedades de esta planta, método estudiado y desarrollado en Colombia por el Centro Internacional de Agricultura Tropical, CIAT, y que ahora lo está desarrollando el SENA a través de su Centro Agropecuario La Granja, en el Espinal, Tolima. Con estos estudios la institución espera dar buenos resultados para la parte científica y productiva del sector arrocero.

"Queremos aprovechar toda la capacidad del SENA en materia de investigación y conocimiento. Igualmente sus equipos de alta tecnología del laboratorio de biotecnología vegetal para traer nuevos materiales o semillas de arroz. Si el material es bueno para la zona, entonces es una variedad nueva que entraría al mercado nacional e internacional", dijo Oscar Ramirez, Ingeniero Agrónomo de Cultivos y Semillas el Aceituno

El material genético para la investigación se ha obtenido de las diferentes variedades de semillas de arroz con las cuales trabaja la Empresa El Aceituno, material que es estudiado, analizado y procesado en el laboratorio de biotecnología del Centro Agropecuario La Granja, con el fin de obtener nuevos materiales que sobrepasen en calidad, rendimiento y productividad a las variedades ya existentes, como AC2528 y C2540, entre otras.

Actualmente los cultivadores y productores de semillas realizan un proceso de mejoramiento genético clásico, en donde se hacen múltiples selecciones del material, para producir semillas de buena calidad. Esta técnica tiene algunos inconvenientes como el trabajo de campo, el cual es sin control por los cambios climáticos y el proceso de selección es demasiado lento, puede tardar de 5 a 11 años para dar un resultado. Con la técnica del cultivo de anteras que está implementando el SENA en Tolima, se puede acortar el tiempo a año y medio para la obtención de nuevas variedades de semillas.

"Los beneficios que trae a la región es que son materiales, que van a necesitar menos abonos, menos fertilizantes. El mercado va ha ser mejor. Al agricultor le va a favorecer muchísimo por que va a tener más producción y mejor calidad del grano", explicó Juan Camilo Soto, Instructor de Biotecnología Vegetal SENA Regional Tolima.

Según Juan Camilo, para los productores y agricultores de la región, esta investigación es pertinente, porque ven en ella una nueva fortaleza que les permite ser más competitivos frente al Tratado de Libre Comercio, ya que los estudios de esta investigación están enfocados a obtener semillas más eficientes.

Este proceso de mejoramiento genético de especies vegetales que busca acortar los ciclos de producción en semillas, también es aplicado por la empresa El Aceituno con asesoría del SENA en Aguachica, Cesar ; Jamundí, Valle y Neiva, Huila.

A este proceso de investigación y desarrollo tecnológico también se integrarán los alumnos del Centro Agropecuario La Granja, quienes serán los encargados de realizar en los cultivos el seguimiento a las diferentes variedades que se obtengan en el laboratorio de biotecnología.

EL SENA invita a todos los productores y agricultores que estén interesados en sacar nuevas variedades de semillas, a que se acerquen a las instalaciones del Centro Agropecuario La Granja, ubicado en el kilómetro 5 vía Espinal, Ibagué para que reciban esta transferencia de tecnología.

La Innovación Tecnológica se aplica al cultivo de arroz
Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por Sena

Este sitio web es propiedad del Ministerio de Educación de Colombia; sin embargo, la información que aquí se publica pertenece a diferentes fuentes del sector educativo. Para la reproducción parcial o total de estas piezas periodísticas se recomienda citar a la fuente.